ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Estres Laboral


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo de hablará a cerca del tema del estrés laboral, para iniciar con el ensayo, como tema principal se explicará lo que es el estrés en general, posteriormente se dará paso a la personalidad y la vulnerabilidad ante el estrés.

Existen muchas causas que llevan a las personas a estresarse por ello se dará una explicación sobre este tema.

Te has puesto a pensar ¿Qué efectos puede causar el estrés en el trabajo?, es muy importante saberlo, al igual que las posibles soluciones al problema del estrés, estas pueden ser para disminuir o evitar el este padecimiento se explicará ampliamente cada una de ellas.

El estrés es un proceso natural del cuerpo humano, que genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes, que requieren una movilización de recursos físicos, mentales y conductuales para hacerles frente, y que a veces perturban el equilibrio emocional de la persona.

Hoy en día se dice que el estrés es la enfermedad del siglo XXI, ya que muchas personas lo padecen ya sea por muchas situaciones de su vida, como el exceso de trabajo, problemas personales, ansiedad.

A muchas personas el estrés les afecta de manera ocasional y a otras les afecta de manera habitual.

El entorno, que está en constante cambio, obliga a los individuos a adaptarse; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria para que el organismo responda adecuadamente a los retos y los cambios de la vida diaria. Es lo que se conoce como estrés positivo.

El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso.

La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce.

Dando paso al estrés laboral, conozcamos su definición, es un conjunto de reacciones nocivas, emocionales y físicas, que se producen cuando las exigencias en el ámbito laboral superan los recursos, las capacidades y/o las necesidades del trabajador.

El estrés laboral aparece cuando por la intensidad de las demandas laborales o por problemas de índole organizacional, el trabajador comienza a experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral.

Puede ser que al trabajador se le presenten de manera repentina trabajos y proyectos y no tenga el suficiente tiempo para organizarse y realizarlos, ese puede ser una causa del estrés.

Las consecuencias del estrés laboral no sólo perjudican al individuo, sino que también pueden producir un deterioro en el ámbito laboral, influyendo negativamente tanto en las relaciones interpersonales como en el rendimiento y la productividad. Pueden inducir a la enfermedad, al absentismo laboral, al aumento de la accidentabilidad o incluso a la incapacidad laboral.

Un trabajador se puede estresar por muchos factores por ejemplo:

Ambiente laboral inadecuado.

Sobrecarga de trabajo.

Alteración de ritmos biológicos.

Responsabilidades y decisiones muy importantes

Eso trae por consecuencia:

Aumento de la tasa cardíaca

Tensión muscular

Dificultad para respirar

Preocupaciones

Dificultad para la toma de decisiones

Sensación de confusión

Hablar rápido

Temblores

Tartamudeo

Cuando un trabajador se estresa su desempeño en el trabajo disminuye, su conducta es diferente con sus compañeros de trabajo, en algunas ocasiones suele hablar rápido, suda, y tartamudea, come muy rápido, es impaciente.

Hay personas más vulnerables que otras. En una misma situación, unas se estresan y otras no.

Cada persona que sufre de estrés está pagando un alto precio por su salud personal, pero también pagan un alto costo la empresa para la cual trabaja.

Dependiendo también de la situación por la cual estamos pasando es la intensidad del estrés.

La exposición a situaciones de estrés no es en sí misma algo "malo" o negativo, solo cuando las respuestas de estrés son excesivamente intensas, frecuentes y duraderas pueden producirse diversos trastornos en el organismo.

Las personas con suficientes apoyo social padecen de menos estrés según un informe global. Las personas que están mal nutridos, que no duermen lo suficiente, o que están mal físicamente también tienen una menor capacidad para manejar las presiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com