ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Estres


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

F.O.D.

PSICOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA

Y

EL DEPORTE

ENSAYO

El Estrés, la Activación (Arousal) y el Burnout.

ALUMNO:

José Alfredo Aguilar Rocha

MATRICULA:

0947033

SEMESTRE:

3ro. A Distancia.

CATEDRATICO:

LIC. FRANCISCO DANIEL ESPINO

FECHA: CD. Universitaria a 23 de Octubre del 2014

INDICE

1. INTRODUCCION.

2. EL ESTRÉS.

3. TIPOS DE ESTRÉS.

4. VARIABLES DE INVESTIGACION DEL ESTRÉS.

5. LA ACTIVACION “AROUSAL”

6. EL BURNOUT.

1. INTRODUCCION.

Según Carlos Marx el hombre no es un ser abstracto que se encuentra fuera del mundo. El hombre es el mundo del hombre, el Estado y la Sociedad. Fuera de la sociedad no existe el hombre. Al hombre le son inherentes las propiedades del sujeto natural directo, incluida la sensibilidad; pero al mismo tiempo crea su segunda naturaleza, su naturaleza social: la cultura, la civilización; por medio del trabajo se crea a sí mismo, no simplemente apropiándose de los objetos de la naturaleza, sino modificándolos de conformidad con sus necesidades. El hombre puede hacer eso en la actividad del trabajo, siendo un sujeto social, relacionándose con sus semejantes.

Carlos Marx

Actualmente la sociedad se desarrolla en medio de muchos cambios, avances en la ciencia, en la tecnología y en las comunicaciones que nos deben de llevar a redefinir prioridades, optimizar la asignación de recursos para revalorizar el sentimiento solidario y la pertenencia a un futuro común.

Pero en medio de tantos cambios y como resultado de ello, el hombre, en ocasiones, no encuentra alternativas que le permitan enfrentar ese ritmo y es cuando el hombre siente que la situación es superior a sus fuerzas, sin contar con mecanismos para enfrentarla. En el individuo aparece entonces el estrés. Cualquier situación o condición que presiona al individuo en su actividad laboral puede provocar la reacción de estrés.

El estrés es un fenómeno que se da en el individuo debido a diferentes causas relacionadas con distintas facetas de su vida. Una de estas facetas es el trabajo. El hecho de que gran parte de las condiciones en las que el individuo desarrolla su actividad laboral pueden convertirse en fuentes de estrés hace que merezca especial atención este ámbito.

El Estrés

Cuantas veces en nuestra vida pareciera que no tenemos ganas de vivir, de disfrutar todos y cada uno de los momentos que nos da nuestra vida, sin embargo no lo hacemos porque muchas veces amanecemos con esa sensación de negatividad en que todo nos irrita, todo nos parece mal, inclusive basta con que alguien haga un mínimo detalle y ya estamos molestos, he aquí un síntoma de la enfermedad de la actualidad “el estrés”.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso, es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.

El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y envíen estas hormonas al torrente circulatorio. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo.

Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse. Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional.

Esta reacción se conoce como respuesta al estrés. Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión. Pero la respuesta al estrés también puede causar problemas cuando es extrema.

El estrés no afecta a todo mundo de la misma manera. Muchas personas sienten síntomas de estrés en el cuerpo. Nosotros por ejemplo podemos experimentar dolor abdominal, dolores de cabeza y dolor o tensión muscular.

Las consecuencias de estar estresado generan:

• Una frecuencia cardíaca más rápida

• Respiración rápida

• Sudoración

• Temblores

• Mareo

Causas que Normalmente propician el Estrés:

• Empezar en un nuevo trabajo o un nuevo ciclo escolar

• Cambiar de colegio

• Mudarse a una nueva casa

• Casarse o separarse

• Tener un hijo

• Romper con alguien

• Perdida por defunción de algún familiar o ser cercano.

¿Qué causa una sobrecarga de estrés?

Aunque una suficiente cantidad de estrés puede ser buena, una sobrecarga es algo aparte - nadie se beneficia por demasiado estrés. Por ejemplo, tener un poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com