ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro España Invertebrada


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

El libro empieza con un comentario de la Historia romana. El autor sostiene que el caso de la civilización romana es paradigmático pues constituye la única trayectoria completa de organismo nacional que conocemos. Esta teoría contradice la opinión intuitiva según la cual un pueblo se conforma. El ejemplo romano demuestra que toda nación funciona, más bien, como un agente total que logra incorporar políticamente a colectividades autónomas que pasan a articularse como partes de un nuevo organismo nacional. Este es un claro ejemplo de nacionalismo político que deja en un segundo plano el factor cultural, étnico y lingüístico. Dentro de la unidad política, que rige a México ya que solo se ve por el bien estar de los mas ricos y nunca voltean a ver a la gente o pobre o de escasos recursos que seria por la cual se tendrían que preocupar nuestros gobernantes.

Son capaces de formar grandes naciones, que se basa en un saber querer y un saber mandar. La integración nacional descansa sobre dos bases complementarias: en primer lugar, la fuerza militar, la gran cirugía histórica, que posee una importancia para el bien estar común. El militarismo está muy incluido y asociado a la posesión de un proyecto sugestivo de vida en común.

Explica la formación de las naciones, pero este solo opera en el periodo de las mismas. Este nos dice que solo sucede asi debido a que una ves de que los gobernantes logran lo que han buscd se olvidan de las personas que las apoyaron para llegar a tal puesto y solo ven por el bien estar de ellos mismos y lo grandes empresarios.

El autor a lo largo de la lectura se pregunta por qué existen separatismos, regionalismos y nacionalismos que procuran una secesión étnica y territorial es decir no se ve a lo sociedad desde un mismo punto de vista si no se le clasifica de acuerdo a su estilo de vida y nivel socioeconómico. Lo mejor seria que el gobierno se preocupra por estabilizar el nivel socioeconimico y erradicar la pobreza nacional.

La unidad nacional puede mantenerse siempre y cuando la sociedad vea que realmente se les esta apoyando y no solo se destina el recurso monetario para los mas ricos o los que menos lo necesiten . Sin embargo, a partir de 1580 se inició un largo proceso de decadencia y desintegración que Ortega define como el avance del particularismo. Esto no es un fenómeno político y social que se entiende como un incremento de la autonomía de las partes y una merma en su capacidad de imaginarse a sí mismas como órganos integrantes de una estructura superior: una pérdida de empatía nacional que implica, una renuncia a ratificar la pobreza, es decir se busca el bien estar de unos solos.

Es interesante ver que los particularismos regionalistas no responden a explicaciones culturales sino también políticas. El origen del particularismo no se encuentra en el deseo de los órganos periféricos por sacudirse del poder central, sino más bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com