ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Hablar del presente sin saber el pasado, es hablar sin fundamentos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5

“Hablar del presente sin saber el pasado, es hablar sin fundamentos”

        

 Si, todo lo que somos en este momento tiene ciertas explicaciones, orientaciones, bases en el pasado, no hay un pueblo sin una historia, sin esa cultura en la que siembra todos sus cimientos y es cierto que esta va modificándose día a día, es decir la seguimos escribiendo, pero una gran parte ya esta escrita.

Pero que significa cultura, muchos pensamos que es la historia de nuestros antepasados, pero no sabemos que va más allá de todo eso, ya que no es solo nuestro pasado, sino es presente y futuro.

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal, incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, (vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y creencias.) Podemos decir que entonces la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano, es decir la cultura abarca más de lo que nosotros creemos, cabe mencionar que cada individuo le pone su sello distintivo a su vida, no con esto queremos decir que somos como copias de todos. Pero nuestra cultura es como lo que nos unifica o también nos destruye.

Ya que vivimos en un mundo donde el modelo de producción que nos rige es el capitalismo, el cual significa que el capital predomina  sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza, donde esa riqueza la poseen unos cuantos, pero todos luchan por obtenerla.

Donde existen tantas diferencias, nos solo económicas sino políticas, ideológicas incluso hasta culturales. Como tal existen tantas clases sociales a  nuestro alrededor, esta tan estratificada nuestra sociedad que a pesar de que un filósofo llamado Marx existió hace mucho tiempo atrás, hemos escuchado hablar sobre su pensamiento acerca de la lucha de las clases sociales, es decir la abolición de la propiedad de los medios de producción en cuanto ello esta realizada por el trabajo social, y no puede pertenecer a nadie privadamente, y es que esa propiedad solo beneficia a unos cuantos y lo más irónico es que beneficia los que la trabajan. En su tiempo el se refería a la clase burguesa, hoy en día no se le conoce así pero sabemos que existe una clase alta que esta ocupada por empresarios multimillonarios que han sabido como manejar el dinero y  a las personas a su favor.  

Esto es lo que hace la globalización, que los pueblos, mejor dicho la gente se vea como leones enjaulados en busca de un pedazo de carne y atacar a cualquiera que se le ponga en frente, es malo que lo comparemos así pero es verdad. Ya que existe tanta rivalidad entre nosotros que muchas veces no vemos más allá de lo que hacemos. Será como dice Hobbes que  “el hombre es malo por naturaleza”. Nosotros creemos que el ser humano es un tanto malo ya que el se refría que buscaba su bienestar sin importar a  quien le afectaba o encima de quien tenía que pasar. Se oye un poco crudo pero es lo que hacemos o no? Pero eso es lo que nos deja un poco el sistema económico, los seres humanos, los medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com