ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Critico sobre “Realismo Mágico” en la obra “La mina paralelo de hombres y bestias”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  12.519 Palabras (51 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 51

        [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

Ensayo Critico sobre “Realismo Mágico” en la obra “La mina paralelo de hombres y bestias”

Mediante el presente ensayo analizaremos la obra titulada “La mina paralelo de bestias y hombres” poniendo énfasis a uno de los elementos literarios utilizados por el autor; el realismo mágico; de qué forma hace uso el autor de este recurso en sus personajes.

Iniciando con los conceptos y notas siguientes. El realismo mágico es una corriente artística que presenta elementos mágicos o situaciones ilógicas, en comparación con otras obras consideradas más realistas o normales.

 Las novelas hispanoamericanas se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa latinoamericana, desarrollando el Realismo Mágico y Lo real maravilloso, e introduciendo técnicas vanguardistas de narración.

Esta transformación contribuyó, de igual forma, a desarrollar la originalidad y la creatividad de los escritores, ya que la invariabilidad de las narraciones de esa época, y las rígidas reglas que estaban establecidas, habían hecho dormir muy profundamente a la imaginación, y los hacían crear historias huecas y sin sentido. El realismo mágico se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. (Wikipedia-realismo mágico).

La experiencia cumbre que vive el personaje en la historia es una agresión cometida contra él por unos personajes mágicos sobrenaturales; contra esa agresión el lucha pero no se puede defender por su propia naturaleza; encuentra una salida, en otro suceso natural y es el que sus animales le ayuden, le aconsejen; ya saliendo de la agresión encuentra un refuerzo en otro hecho sobrenatural que es la vos de madre que lo ha guiado por todo el camino. Este al final de la trama se convierte en el héroe. (pág. 214 -218; Capitulo 27).

“Extenuado, se sentó al pie de un almendro silvestre, ubicado junto a tres rocas blancas, se cobijo en su sombra y sin darse cuenta; se durmió.    

-Una melodiosa voz lo llamó: ¡Miguel!

-¡Ma! ¿Donde estas?-  repuso asustado.

-Acá Mijo-  se escucho una voz femenina...

…- ¿ves este almendro? –esa soy yo...    (pág. 152; cap. 19)

-¡Madre no se vaya! , quiero seguir hablando con usted….aquel frondoso  almendro…realizaba una autodevoración…se efectuaba una carrera invertida, la planta buscando la semilla…el árbol continuo, con su extraña simbiosis y en determinado momento, solo quedo el tronco principal. (pág. 178- cáp.22).

La voz de la madre pasa de ser algo sobrenatural, imaginado solo en sueños, y sin posible explicación lógica; aunque al principio se sorprende luego lo toma como algo que puede pasar a diario.

Sabemos también que una de las característica del realismo mágico es permitir que lo cotidiano se pueda tornar en algo maravilloso; nos permite viajar en el tiempo. “encontraron campesinos… en sus eternas carretas, tiradas por envejecidos bueyes  que nunca  miraban hacia el infinito…una potrilla en celo, era servida por un garañón...al ver la escena  los jóvenes no pudieron evitar sentir esas extrañas sensaciones en sus cuerpos..(pág. 16- cap.1)  

Toma con responsabilidad narrar un hecho histórico como el de la policía montada, la crueldad y el despotismo aquella época.

Rompe con la tendencia machista y patriarcal presentando a dos mujeres realizando funciones protagónicas. Magdala quien se hace cargo de cuidar a sus hijas en ausencia de su marido, muestra una imagen de matriarcado, pasa a inconforme creyente y despotrica en contra de Dios, “-Hoy le pido ayuda y si me falla, ¡sencillamente es una farsa! Glenda Gutiérrez se atreve a protestar públicamente contra la montada sabiendo lo que podría pasarle.  Etas dos personajes muestran valentía y coraje haciendo labores que  eran cotidianas de los hombres.

Tomando como referencia los conceptos y notas expuestos al inicio sobre realismo mágico podemos inferir que este es un recurso muy bien utilizado por el autor; a través de todos los acontecimientos mágicos por los que pasan los diferentes personajes, haciendo uso de este recurso literario permite al lector sumergirse en las experiencias fantásticas donde lo cotidiano  toma forma sobrenatural y viceversa.

Esta obra es un buen ejemplo de realismo mágico; mezcla el pasado con el presente y el futuro, lo maravilloso con lo cotidiano, es una  magnifica forma de  leer; detenernos en el tiempo, disfrutar  los aromas y vivencias del pasado; sin dejar de pensar en presente y lo que podemos cambiar.

                                                     

Caracterización de los personajes

Personajes Principales:

  • Miguel Bustamante; en se le impone la misión de lazar al torete, representa el héroe del proletariado.
  • Comandante Amador; jefe de la policía rural, este por ser sanguinario, su frialdad y falta de sensibilidad lo convierten en el villano de la historia.
  • Polo “el colocho”; integrante de la montada, especialista en persecución de liberales, torturas.
  • Amancio “el tamagás”; miembro de la montada, asaltante robo de ganado.
  • Magdala; esposa de Miguel Bustamante. Por su valentía asume un papel protagónico.
  • Papelito; corcel de Miguel Bustamante.
  • Fiel y Juguete; perros guías de miguel Bustamante.

Personajes Secundarios:

  • Cielo y Alondra; hijas de Miguel Bustamante y Magdala.
  • Míster Stanley; geólogo y antropólogo pasaba explorando y coleccionando objetos de la mina el transito.
  • Padre Ángel; párroco del pueblo; representa la unión.
  • Bertín jerezano; mayor de la plaza.
  • Glenda Gutiérrez; miembro de juventud dinámica.
  • Concepción Aguilera; mártir que murió por ser del partido opositor.
  • Fernando Aguilera; hijo de Concepción aguilera y también miembro de juventud dinámica.
  • Don Fabio; Padre de Miguel Bustamante.
  • Efrén Gutiérrez; era de los acaudalados del pueblo; fiel servidor del comandante Amador.
  • Carlos Banegas; representante de juventud dinámica.

Personajes de fondo:

  • Profesora Emma Espino; maestra del pueblo amante de la poesía.
  • Moisés Laínez; opositor del general Carias.
  • José María Zelaya; alcalde auxiliar.
  • Don Beni; herrero
  • Zapata; dueño de una cocina.
  • Pánfilo Ochoa, Reinerio Vargas.

Contexto Histórico Cultural

El señor Tiburcio Carias Andino, nació en el Barrio Los Dolores, de Tegucigalpa, en la república de Honduras un el 15 de marzo de 1876. Militar, maestro y abogado de profesión.

Su hermano mayor Marcos Carías Andino, lo entusiasmó para participar en la política vernácula y comenzó su actividad en el Partido Liberal de Honduras apoyando al presidente Bonilla. Sagaz y dotado de una recia personalidad, Carías Andino libró en los movimientos armados en defensa de los gobiernos liberales una serie de acciones armadas con las que logró alcanzar el grado de Coronel de las armas hondureñas. La fusión de las compañías bananeras permitió la llegada al poder del General Tiburcio Carías Andino en 1932.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.9 Kb)   pdf (531.3 Kb)   docx (318.8 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com