ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo comparativo. “El licenciado vidriera, El gato con botas y Simbad el marino o Badsim el marrano y La vida de Anne Moore”


Enviado por   •  3 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Ensayo Comparativo

“El licenciado vidriera, El gato con botas y Simbad el marino o Badsim el marrano y La vida de Anne Moore”

Integrantes:

  • Paulina Valdés E.
  • Yarixza Leuquén N.

Fecha entrega: 10 de enero del 2020.

Para poder comparar la escritura en tres siglos totalmente distintos, se han seleccionado obras de distintas épocas literarias, la primera es El licenciado vidriera, de Miguel de Cervantes, la que correspondería al siglo de oro de la literatura hispanohablante, por otra parte en la época del surrealismo, tendremos a Vicente Huidobro; y su cuento El gato con botas y Simbad el marino o Badsim el marrano así finalmente llegaremos al post-modernismo, donde será Bolaño nuestro exponente literario a estudiar, con su cuento La vida de Anne Moore.

Así, en el siglo de oro, será el principal exponente Miguel de Cervantes ha sido (re)conocido como uno de los mejores escritores de lengua hispana en la historia, con la novela universalmente conocida, El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, se cree que nace el 29 de septiembre de 1547, pero no está del todo claro, ya que su biografía ha sido considerada un misterio por un tiempo importante.

Miguel de Cervantes escribió entre todas sus obras, 12 novelas ejemplares, publicadas en 1613, pertenecen a lo que en la historia de la literatura hispanohablante, será considerado como el siglo de oro; entre estas novelas, se encontrará El licenciado Vidriera.

El licenciado vidriera, relata la historia de Tomás, quien ha sido encontrado por dos caballeros (que en realidad eran estudiantes) a la orilla del camino, con la lectura, nos enteramos que tenía once años y desea ser un estudiante afamado, para darle honor a sus padres y a su tierra natal; Tomás, nuestro protagonista, pasará por varios amos, pero al ser inteligente, logra adaptarse a los medios nuevos de la vida que sus amos le propondrían.

Los jóvenes al culminar sus estudios deciden regresar a Andalucía, su lugar de origen y Tomás decide acompañarlos, pero luego de unos días decide regresar a Salamanca para terminar sus estudios, pero en su despedida los jóvenes le dan recursos monetarios para que pueda vivir tranquilamente por tres años. De regreso a Salamanca, Tomás conoce a un militar, el capitán Valdivia, quien intenta convencerlo de que ingrese a la milicia y pueda acompañarlo a Italia y Flandes.

Este, con incertidumbre decide acompañarlo, es en este viaje, donde pasará buenos momentos, pero ha de notar, que sirve al ejército como debiese, por esto, decide volver a Salamanca, para continuar sus estudios, siguiendo un camino de singularización personal, es decir, se está convirtiendo un ser individual mediante el conocimiento, pero irónicamente es este, conocimiento el que lo vuelve esquivo.

De vuelta en Salamanca, conoce a una dama y esta se enamora, pero él no muestra ni un interés en la dama, y solo se preocupa por sus estudios. Entonces ella frustrada, decide buscar ayuda de una morisca, la cual le ofrece un brebaje para enamorar a Tomás.

Ella con engaños lo agrega a un membrillo y este se lo toma, sin embargo, en lugar de enamorarse termina provocando que se envuelva en la locura y creyendo que es un hombre con cuerpo de vidrio.

Tomás en medio de su locura decide llamarse el licenciado Vidriera, un hombre quien podía responder cualquier tipo de pregunta, por más dificultosa que fuese.

Con esto gana mucha popularidad entre las personas, llegando incluso, a despertar la curiosidad la realeza. Es así como un día, un religioso de la Orden de San Jerónimo lo cura de su locura y aquí, Tomas toma el nombre de licenciado Rueda;  es  inevitable pensar en el simbolismo de la elección de este nombre.

Lamentablemente pierde su popularidad y decide abandonar Salamanca, toma rumbo hacia la milicia para volverse soldado en Flandes, y fue en ese lugar donde terminó su vida.

Como exponente del surrealismo, estará Roberto Bolaño Ávalos quien  fue un poeta y escritor chileno.

Después de su muerte se convirtió en uno de los escritores más influyentes de la lengua española. En sus escritos existe una gran conexión entre la vida y la literatura, generalmente aparece como virtud la escritura y la lectura, las cuales son relacionadas con la muerte y violencia. Cada uno de sus personajes posee una individualidad propia.

Bolaño formó parte de la llamada generación del 70, la cual se distinguía  por ser dispersa ya que sus integrantes no tuvieron mucha conexión entre sí. Vivió hasta los 15 años en chile, después se radicó a México D.F. junto a su familia. Volvió en 1973 para participar en el proyecto socialista de Salvador Allende, llegó a chile un poco antes del golpe militar, participó en la resistencia y fue encarcelado por un tiempo, pero después fue liberado. Falleció cuando tenía 50 años, debido a una insuficiencia hepática.

La vida de Anne Moore, es un cuento que forma  parte de un texto escrito por Roberto Bolaño, titulado Llamadas telefónicas. Este fue publicado en 1997 por la editorial Anagrama, en la ciudad de Barcelona, España. El libro va dedicado a su esposa Carolina López, está divido en tres partes: Llamadas telefónicas (cinco cuentos), Detectives (cinco cuentos) y la Vida de Anne Moore (cuatro cuentos). En la narrativa el escritor  tiene en cuenta a la mujer como parte importante de la creación de las obras, expresa un léxico más sencillo y fácil de entender.  El texto se escribe en un tono melancólico por parte del narrador, al recordar a la mujer amada, cabe destacar que la obra se desarrolla través de muchos años, pero no se especifica el número específico.

 “Las imágenes y comportamientos de los personajes femeninos tienden a no seguir los preceptos que regulan su sexualidad al ámbito reproductivo y del matrimonio, buscan satisfacer sus impulsos sexuales sin que ello signifique una atadura conyugal por ejemplo.  Esto constituye una suerte de “Anarquía erótica”, que se traduce como  liberación del cuerpo, toda vez que los personajes no limitan sus actos a una moral mariana, ni a un amor monógamo.” (Toledo) En el relato “La vida de Anne Moore” de Roberto Bolaño, se puede apreciar un quiebre de dichas coacciones; el sexo responde más a una demanda de la mujer, que de querer satisfacer al compañero de turno, esto se puede apreciar desde el principio del cuento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com