ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo LA VERDADERA DOCENCIA DE UN LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

LA VERDADERA DOCENCIA DE UN LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Por Gamiño Rodríguez Dianne 7 de Febrero de 2013

Los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial han adquirido diversas competencias, lo que les ha brindado: conocimientos, habilidades y actitudes para analizar y ejercer la docencia de manera reflexiva (DGESPE, 2007 Orientaciones Académicas para la elaboración del Documento Recepcional. Licenciatura en Educación Especial. Planta de Estudios, 2004 séptimo y octavo semestre, México: SEP).

Ellos han tomado diferentes tipos de conocimientos debido a la práctica docente que se hace durante el curso de la carrera debido a que dentro de la información tenida en clase, se logra plasmar en un ambiente laboral real desarrollando factores personales como habilidades y actitudes, desarrollando la observación, pensamiento y aplicación de dichos saberes.

La práctica reflexiva es una orientación fundamental para que los estudiantes estructuren y sistematicen su experiencia haciendo uso de toda la teoría estudiada.En un aula se dan ciertos conocimientos que sólo la experiencia puede reforzar, por lo que los estudiantes al estar en contacto con los factores de la docencia usando el análisis de las situaciones y la complejidad de las mismas, ellos logran forjar una reflexión de la teoría vista en clases, aplicada a situaciones que se susciten.

El trabajo docente, el análisis sobre esa experiencia, el diseño de propuestas didácticas y la elaboración del documento recepcional constituyen un conjunto de acciones formativas que deben estar articuladas para que sustenten el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes.

Es necesario que los estudiantes tengan este conjunto de aspectos ya que al ser acciones para formación profesional, implican un punto de partida en el futuro trabajo que ellos realicen y estos aspectos deben de estar en armonía para que el desarrollo sea continuo para formar docentes competentes.

La práctica docente en condiciones reales de trabajo bajo la tutoría de un docente de educación especial, la estancia en una escuela, el trabajo continuo con los niños o los adolescentes, la relación con ellos durante períodos prolongados, junto con la posibilidad de hallar sentido a lo que se hace y se observa, mediante el análisis con referentes teóricos, son actividades académicas que aportan experiencias para evitar las dos distorsiones comunes en la formación profesional: el teoricismo y el empirismo.

Los estudiantes de la carrera tienden a confundirse y dejarse arrastrar por las distorsiones mencionadas sin embargo los aspectos influyentes que se mencionan son la base para mostrar a ellos un camino en el que no se apeguen a sólo un marco teórico ni exclusivamente a una base sólida de sólo experiencias, sino que la práctica debe radicar en la observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com