ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- Enfoque Gestión de Calidad.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

Nombre de los estudiantes:

- Belén Vaca.

- Karina Aguayo.

- Carolina Vásquez.

- Diego Mora

Fecha de entrega: 30-09-2017

Enunciado de tarea:

Concepto de CT

La calidad total es una estrategia de gestión cuyo objetivo es que la organización satisfaga de una manera equilibrada las necesidades y expectativas delos clientes, de los empleados, de los accionistas y de la sociedad en general.

  1. Análisis y desarrollo de los enfoques:

Definición por enfoques:

1.1- Enfoque Gestión de Calidad.

La Gestión de la calidad total, adopta como mecanismo de coordinación formal, la normalización de habilidades completado con la coordinación informal a través de la adaptación mutua (grupos reducidos) y la cohesión asentada en el liderazgo y en una misión y unos valores compartidos (grupo de mayor complejidad) por ello, la dirección RRHH se enfoca en el desarrollo de competencias así como a la instauración de un sistema de creencias y unos principios compartidos que incentiven la participación, el compromiso, la autonomía para la auto responzabilización y la cooperación.

Ejemplo: Toda empresa está constituida por una misión visión que debe ser transmitida a sus colaboradores para que puedan cumplir los objetivos planteados.

[pic 3]

1.2.- Enfoque como Inspección.

La inspección puede tener diversos alcances: Constituir solo una actividad de información, incluir además una decisión (aceptación, rechazo o reproceso) o desembocar incluso en acciones correctoras.

El objetivo básico de la inspección es evitar que productos defectuosos lleguen al cliente, su proceder consiste en establecer a priori unas una especificaciones de calidad del producto, que deben comprobarse de forma sistemática para verificar la conformidad del producto o servicio final y separar productos o procesos defectuosos. Su principio básico es la conformidad con las especificaciones de los productos y servicios.

La inspección nunca es perfecta y no puede garantizar el objetivo cero defectos, incluso cuando se comprueben todos y cada uno de los productos, la solución no consiste en aumentar el número de inspectores Demming (1982)

Ejemplo: Una empresa automotriz realiza  inspecciones continuas de las piezas de los vehículos, el ensamblado y pruebas de calidad y responsabilidad antes de llegar al cliente final

[pic 4]

[pic 5]

1.3.- Enfoque como Control Estadístico de Calidad

El CEC, se basa en la idea de elaborar productos no defectuosos por medio del control estricto de los procesos, dado que su lema es (introducir la calidad en el proceso), el Control Estadístico de Procesos, constituye el corazón de este enfoque. El CEP, consiste en controlar los procesos verificando la conformidad de algunas características de calidad, mientras las tareas de que consta se están desarrollando.

El concepto de calidad implícito a este enfoque de gestión de la calidad es la definición estadística auspiciada por Shewhart, Deming y Taguchi, entre otros. La medida de la calidad es pues, la variabilidad de las características del producto.

Ejemplo: En Tecniseguros S. A. tenemos como ejemplo el caso del gerente de operaciones está implementando un control de las pólizas que la empresa realiza. Cada semana toma una muestra de los trabajos realizados (que ascienden a 25000 pólizas) y registra la cantidad de pólizas que están mal elaboradas.

Los resultados son de las últimas 12 semanas aparecen en la siguiente tabla:

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

1.4.- Enfoque como Aseguramiento de la Calidad o Control de Calidad.

Esta denominación, obedece a la extensión del ámbito de la función de calidad a todos los departamentos y procesos de la organización (el control de la calidad es un sistema efectivo para integrar los esfuerzo de desarrollo, mantenimiento y mejora de la calidad de varios grupos de una organización a fin de hacer posibles MKT, ING, Producción y Servicio a plena satisfacción del consumidor y de los niveles más económicos).

El enfoque CCT puede rotularse como el aseguramiento de la calidad, que es la rúbrica más usual hoy en día en occidente subrayando su énfasis en garantizar la calidad del cliente, en este modelo la definición de las especificaciones que deben cumplir los productos nace de las necesidades de los clientes y el SGC se enfoca a garantizar de forma planificada que los servicios prestados a los clientes estén en línea con estas. Las actividades esenciales que la gestión de la calidad incorpora según este enfoque son las siguientes:

  1. Planificación y organización.
  2. Extensión de las actividades de planificación, organización y control de los componentes de la cadena de valor
  3. Actividades de control para la satisfacción total del cliente con niveles eficientes de costes.

Ejemplo: En Raúl Coka Barriga, se realizan visitas de servicio donde se mide la calidad y efectividad de la misma.

[pic 9]

[pic 10]

1.5.- Enfoque japonés o CWQC.

Es difícil distinguir entre CCT y CWQC, a simple vista las diferencias no son productos. Ishikawa (1954) y más recientemente XU (1999) los consideran sinónimos, aunque agregan que CWQC puede entenderse como la evolución del CCT en Japón. El CWQC sigue insistiendo en la orientación hacia la prevención y al sistema, así como en la importancia de la planificación, la documentación, el uso de métodos estadísticos y la auditoria periódica de calidad que había caracterizado del CCT en occidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (490.1 Kb)   docx (886.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com