ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Investigacion De Opeaciones


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Desde tiempos remotos para ser exactos desde la revolución industrial surge algo que facilito la vida del hombre en el ámbito laboral y que hasta la fecha le ayuda a resolver un sin número de situaciones que le provocaban conflicto, sin duda alguna nos referimos a la “Investigación de operaciones”1 Ya que es una ciencia que ayuda en la toma de decisiones para un buen control de las organizaciones y que se rige por el método científico que tiene por objetivo de maximizar beneficios. Como todo, la investigación de operaciones tiene un magnifico ciclo de vida, es decir sus inicios en si como surge, tipos de modelos que utiliza para la solución de problemas, la construcción de estos, las fases de su estudio, al igual que las aplicaciones que hasta la fecha existen y seguirán existiendo mientras tengamos una situación administrativa que resolver.

Entrando en materia como ya lo mencione anteriormente la investigación de operaciones surge en la revolución industrial aunque algunos libros nos mencionen que “inicio en la segunda guerra mundial”2, debido que existía un grupo de investigadores militares, encabezados por A.P. Rowe, que estaban interesados en el uso militar de una técnica llamada radioubicación (o radio-localización), que desarrollaron científicos civiles. Otros a su vez dicen que “surge en el análisis y solución del bloqueo naval de Siracusa de Arquímedes en Inglaterra”3, hasta la fecha no se sabe con exactitud la fecha y el lugar exacto en donde surge, bueno pero lo importante después de todo es que haya surgido, ¡verdad! ya que nos facilita enormemente la vida.

Después del surgimiento de la investigación de operaciones se encontraron características de esta como el enfoque de sistemas, modelado matemático, enfoque de equipo, entre otras. Además existieron un sin número de factores que impulsaron el desarrollo de la I.O, como el que: las organizaciones no bélicas requerían de recursos, el desarrollo notable en programación dinámica e inventarios, y la revolución de las computadoras. Al paso del tiempo la I.O fue adquiriendo mayor fuerza y por consiguiente se dio origen a los “modelos para la solución de problemas”4 hablando de “modelos”5 un modelo es una simplificación correctamente relacionado de la realidad y los modelos con que cuenta la I.O son tres: físico, análogo y simbólico.

Haciendo referencia a lo anterior el “método físico”6 Es tangible, es decir que se puede tocar, de fácil comprensión, se puede modificar y manipular fácilmente, ejemplos de este son: modelo de una construcción, modelo de un producto, etc.

En cuanto al “método análogo”7 podemos decir que es comparativo, además de fácil comprensión, manipulación y modificación, por ejemplo: el velocímetro de un automóvil, y que podemos decir de nuestro tercer y último método el “método sombolico”8 es compacto representativo de, además intangible, de fácil comprensión, por ejemplo: las formulas para la solución de problemas, a decir verdad considero que es el mejor para su utilización pero el más complicado. Como nos podemos dar cuenta tienen características similares pero no iguales.

Además de los métodos la I.O nos brinda la posibilidad de optimizar los recursos con los que contamos para obtener mas con ayuda de la “construcción de modelos” la cual consta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com