ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Cas De Los Espiritus


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  4.778 Palabras (20 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 20

igados a verse a escondidas durante años. Blanca queda embarazada de su amante, en el que Esteban Trueba entra en cólera y la obliga a casarse con un extraño francés, Jean de Satigny. Pero un descubrimiento de Blanca sobre su marido hará que nunca sepan más de aquel extranjero. Blanca regresa a la casa de sus padres, la gran Casa de la Esquina, en donde dará a luz a su hija Alba. Esteban Trueba entra en la política y durante ello, Clara muere. En su funeral aparecen miles de personas que la veneraban en vida. En una ocasión, Esteban Trueba es retenido en su propia casa de las Tres Marías y solo lo consigue liberar su mayor rival, Pedro Tercero junto a su hija, Blanca. Por ello, el Senador Trueba los envía al extranjero. Finalmente, pese a algunos problemas de Alba con la policía vuelve a su casa después de un secuestro a la espera de su amante, Miguel. En su espera, su abuelo le cuenta todas las glorias y las penas de la familia, y al acabar, descansa en paz. La novela comienza y termina con el mismo enunciado: "Barrabás llegó a la familia por la vía marítima". La historia se presenta como una compilación de escritos de Esteban Trueba, de las anotaciones en el diario de Clara, su esposa, y las ediciones y anotaciones de su nieta Alba. Como el libro es una compilación de escritos de diferentes autores, el punto de vista cambia frecuentemente sin previo aviso.

b) Ubicación temporal de las obra

La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período post-colonial en el país en que viven (Chile). El tiempo se situaría a partir de los 60, quizás ligeramente antes, hasta los 90. La evolución del tiempo lo sabemos por los acontecimientos históricos, suponiendo que hay partes que habla de la llegada del hombre a la luna, de pasar de del carro de caballos a los automóviles, del transporte, de la comunicación, y de la forma de vida de la gente. Esta historia se sucede en dos ambientes, que son el rural y el urbano. Como marco rural esta Las Tres Marías, una tierra que sin un patrón que los maneje viven en la más absoluta miseria y que su gente tiene costumbres y creencias nativas del lugar. En cuanto al ambiente urbano, en la casa de los Del Valle hay muchos criados y todavía no han aparecido electrodomésticos. Los medios de transporte sufren una evolución más clara y se distinguen fácilmente las distintas etapas. Desde un carro tirado por caballos hasta un automóvil de gasolina. También ha costumbres en las formas de vestir, sobretodo en el de las mujeres, en el que pasan de llevar refajos y grandes vestidos a cómodas prendas como pantalones y camisas.

c) Caracterización de los personajes

Esteban Trueba Esteban Trueba es el personaje masculino principal de la novela y el único que sobrevive desde el inicio hasta el final. En su juventud pretendió a la inasequible Rosa, la hermosa, hija de Severo y de Nívea del Valle, por lo que comenzó a trabajar arduamente en las minas para ganar una considerable fortuna que le sirviera para contraer las ansiadas nupcias. Su vida tomó un rumbo drástico cuando Rosa fue accidentalmente envenenada; la atribulación que padeció como resultado de la muerte de la amada perduró por toda su existencia. Al final de su vida, también mantendría una relación muy unida con su nieta Alba, y con el transcurrir del tiempo su cólera se va disminuyendo, murió en los brazos de su nieta, sabiendo que su esposa lo había perdonado póstumamente.

Clara Trueba (del Valle) El personaje femenino principal es Clara. Ella es clarividente, practica la telequinesis y raras veces es solícita con los deberes del hogar. Mantiene a la familia unida con su amor y con sus predicciones. Es la hija menor de Severo y Nívea del Valle, esposa de Esteban Trueba y madre de Blanca, Jaime y Nicolás (de los que adivinó género y número desde su embarazo, imponiendo ella misma sus nombres). Clara practicaba la adivinación, la comunicación con los fantasmas y el movimiento de objetos (sobre todo de una mesa de tres patas). Sus amigos espiritistas, como las hermanas Mora y el Poeta, fueron también importantes.

Blanca Trueba Blanca es la primera hija de Clara y Esteban. Ella pasó su vida entre la Casa de la Esquina de la Capital y la Hacienda "Las Tres Marías", donde entablaría una gran amistad con el pequeño Pedro Tercero García, que duraría hasta que ella se ve obligada a asistir a un internado para señoritas. Durante este período sólo se verían durante los veranos. A pesar del estatus y de las creencias de su familia, terminaría por enamorarse de Pedro Tercero, quien se había vuelto un joven campesino viviendo y trabajando en la Hacienda de Esteban. Blanca incluso llegaría a fingirse enferma para salir del Internado y permanecer en las Tres Marías. Su amor persistiría con todo y que su enamorado fue expulsado de la Hacienda por Esteban Trueba debido a que el joven propagaba infructuosamente sus ideas comunistas a los demás trabajadores.

Pedro Tercero García Pedro Tercero es el hijo del capataz de las Tres Marías, Pedro Segundo, su abuelo llevaría el mismo nombre. Desde joven se enamoraría de Blanca Trueba, la cual engendraría a su única hija, Alba. Sería expulsado de la hacienda por Esteban, debido a que esparcía ideas comunistas al resto de los trabajadores (las gallinas unidas pueden vencer al zorro), posteriormente se volvería revolucionario y un cantautor popular (su personaje está basado en Víctor Jara).

Alba Satigny Alba es la hija de Blanca y Pedro Tercero, aunque por muchos años creyó que era hija del difunto Conde de Satigny, también era mentira la muerte del mismo. Desde antes de su nacimiento, su abuela Clara decretó que estaba bendecida por las estrellas. Por esta razón, Clara decía que no necesitaba ir a la escuela, por lo que fue criada en la Gran Casa de la Esquina, en la cual mantuvo estrechos lazos con todos los miembros de la familia. Alba adoraba jugar en el sótano y pintar en la pared de su cuarto extrañas figuras y monstruos que inventaba, similares a los que su madre hacía en cerámica y su tía abuela en su inacabado mantel. Alba tenía el cabello verde como Rosa, sin embargo no heredaría su hermosura.

Severo y Nívea del Valle Severo y Nívea son padres de Rosa, Clara y otros muchachos. La Candidatura de Severo por parte del partido Liberal terminó cuando su hija Rosa fue envenenada en un intento de asesinato dirigido a él, aunque Nívea sería posteriormente una destacada activista social en pro de la liberación femenina. La pareja fallece en un terrible accidente automovilístico, en el cual ella fue decapitada y su cabeza no fue encontrada. Clara adivinaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com