ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De Los Espiritus Ensayo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

El escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn dijo, “La literatura es la memoria de una nación”. Cualquier autor al escribir su obra, inevitablemente ya sea consciente o inconscientemente va a incluir pequeños indicios que delatan su propio contexto social y político.

El ámbito social es un elemento trascendental en la Casa de los Espíritus. La esencia de la novela yace en la situación política y económica de Chile. Isabel Allende se basa en su propio contexto social para desarrollar su famosa novela La Casa De Los Espíritus. Su familia siempre ha sido rodeada de política, su padre era un importante diplomático y su tío era el ex-presidente chileno Salvador Allende. Este acercamiento a la política le otorga un conocimiento profundo sobre la historia de su país. Los cambios sociales y políticos de Chile en el siglo 20 fueron cercanamente sentidos tanto por ella misma como por sus familiares. Consecuentemente, la situación socio-politica de la novela se manifiesta como un telón de fondo, una eterna influencia que afecta a todas las generaciones presentadas en La Casa de los Espíritus. Los temas mas concurrentes en la novela, los cuales son atribuidos con los cambios sociales de ese tiempo son el realismo mágico, el Golpe de Estado chileno, el feminismo y la segregación de clases.

El ámbito político es tal ves, el ámbito con más influencia en la novela. Algo curioso, es que aunque el nombre de la nación en la Casa de los Espíritus nunca es mencionado, el lector asume que toma lugar en el país de donde proviene Isabel Allende, Chile. Las similitudes entre los cambios políticos en la novela con el desarrollo político de Chile son demasiado claras como para no establecer una conexión. En la primera parte de la novela, el puesto político de Esteban Trueba, como integrante del movimiento progresista, hace alusión al régimen del presidente conservador Jorge Alessandri de los años 50. La situación política de Chile ante el la administración de este político conservador era lamentable. Había un corrupción inimaginable y se tenía la noción en el gobierno que si se tenia que matar, se mataba. Para el gobierno de ese entonces, el fin siempre justificaba los medios, sin importar que tan ilícitos y parciales estos medios podían llegar a ser. En la novela, esta arbitrariedad política se revela a través de la muerte de Rosa. Su muerte por envenenamiento, aparentemente accidental, que debió a ver matado a su padre y no a ella, ilustra la persecución de los opositores, tal como Esteban Trueba.

Después de este gobierno, la novela avanza en el tiempo, el Golpe de Estado que le hacen al presidente socialista Allende es detallado sin dar nombres. Consecuentemente, después de este Golpe de estado, Allende describe un nuevo régimen militar que se basaba en la opresión, violencia, privatización y estrechas relaciones con Estados Unidos. En la novela se describe cuando se empiezan a cerrar todas las industrias domesticas y los comerciantes nacionales se quiebran porque las exportaciones monopolizaban el mercado. Este énfasis en el crecimiento de la importación, es una clara referencia al régimen de Pinochet, que enfatizo esta economía democrática y abierta. Mas allá, del contexto económico, las circunstancias sociales de este régimen militarista también son explicadas. Se describe como “De una plumada, los militares cambiaron la historia, borrando los episodios, las ideologías y los personajes que el régimen desaprobaba”. Esta opresión y falta de libertad de opinión también crea fuertes alusiones con las actitudes políticas de Pinochet. Todas estas conexiones entre el contexto histórico y la ficción plasmada en la novela, ilustran el ámbito de cambio y caos en el que tanto la sociedad chilena como los personajes de la Casa de los Espíritus atestiguaban.

Aparte de las circunstancias políticas, otro tema muy prominente en en la vida de Allende es el feminismo. Perteneciente a una generación liberada, que por primera vez vio una gran cantidad de mujeres que se emancipaban de los paradigmas machistas de su sociedad. Este impulso de poder dado a la mujer que Allende observa, se refleja significativamente en la novela.

En primera instancia, el foco central de la novela es tres generaciones de mujeres fuertes. A través de este énfasis en diferentes generaciones de mujeres de calibre, autenticas y con admirable tenacidad, muestra al lector lo apasionante que es este tema para la autora. La gradación ascendiente de las mujeres en la historia empieza con Nivea, una mujer fuerte que a pesar de ser la mas restringida por su contexto social. el cual todavía era muy atrasado, lucha por su deseo a votar e inculca en sus hijas la importancia de la autenticidad e independencia. La próxima mujer es Clara, mas liberal e individualista. Sus poderes sobrenaturales, su lucha y protesta silenciosa en contra de su esposo abusador, también muestra el vigor y potencia del genero femenino. Alba, goza de una sociedad mucho mas abierta, tiene la fortuna de ser educada al par con los hombres y hasta participa en los movimientos y rebeliones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com