ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Padre Rico Padre Pobre


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 13

En el siguiente ensayo del libro “padre rico, padre pobre” escrito por Robert Kiyosaki, se tiene como objetivo principal el de dar a conocer una amplia perspectiva de todas aquellas personas que en su afán de ir a la escuela y no preocuparse por aprender lo que hoy en día es aquel peldaño que impulsa a que se mueva esta sociedad y la mantenga activa, como lo es tener una buena educación financiera, que nos proporciona en gran media una amplia ventaja entre las demás personas, es lo que hoy en día nos marca en un entorno clasista y da a conocer la habilidad de unos pocos al lograr salir de la carrera de los pobres o como el mismo la llama “la carrera de la rata” y como unos pocos de una manera triunfante logran ingresar a la tan anhela carrera rápida o de los “ricos”.

El problema de cómo ganar dinero, siendo aún jóvenes, parece afectar a todos los chavos en la actualidad, en esta obra podemos encontrar: no la solución, pero si encontraremos consejos sabios para aprender a manejar de buena manera nuestro capital de tal manera que podremos hacer un uso correcto del mismo.

Las enseñanzas que se adquieren al leer esta obra, son únicas ya que nos transmiten conciencia real de cómo manejamos el capital y de cómo no pensamos para gastar nuestro dinero derrochándolo sin obtener buenos frutos del mismo, este libro nos puede ayudar entonces, utilizando de una mejor manera nuestro pensamiento al momento de ir de compras.

Y por último nos adentra al mundo real, y nos muestra la verdadera visión de cómo son las inversiones, pérdidas y movimientos que existen dentro del vasto mundo que gira alrededor del tan ya mencionado “dinero”.

¿Por qué los ricos son ricos y por qué los pobres son pobres? tal vez la cuestión parezca tonta, pero si nos ponemos a analizar el contexto que nos rodea, encontraríamos como respuesta que los ricos, al igual que los pobres, poseemos los mismos sentimientos, las mismas emociones e incluso las mismas profesiones, es hasta entonces cuando nos damos cuenta que, lo que diferencia a unos de otros, no es más que la forma de pensar de cada uno.

Y precisamente este es el objetivo de la lectura que lleva por nombre Padre Rico, Padre Pobre, ampliar nuestro panorama acerca de las cuestiones económicas, y de la misma manera hacernos conciencia de que la distancia que separa al rico del pobre, es el conformismo, ya que mientras uno vive toda su vida preocupado por ganar dinero para pagar sus deudas, el otro vive una vida feliz y tranquila porque sabe que el dinero no es más que una idea, entonces, lo único que tiene que hacer es: generar pensamientos e ideas productivas dirigidas a la obtención de ganancias, aterrizarlas, convertirlas en realidad con determinación y perseverancia, y por último, lograr el flujo de efectivo ideado; como podemos darnos cuenta, todo comenzó con una idea, no precisamente con un trabajo físico.

Hoy que he terminado de leer el libro, me doy cuenta que, tal como no lo hace saber Robert Kiyosaki , en el transcurso de la lectura, el instrumento más importante con el que contamos es nuestra mente y su capacidad para crear ideas productivas, por tanto, se puede aseverar que para lograr la libertad financiera, no depende ciertamente de con cuánto efectivo contamos, sino, más bien de que con cuántos ideales, aptitudes, habilidades y capacidad contamos para generar ideas altamente productivas, destinadas a crear o incrementar el flujo de dinero que nos permitirá vivir una vida que, si bien no estará exenta de tragedias o problemas, por lo menos no tendremos que preocuparnos por lo económico, dedicando nuestro tiempo a las actividades que más nos guste y enriquezca hacer, que ya es una gran ganancia.

Adentrándonos al contenido del libro, podemos iniciar con la siguiente frase: La escuela nos prepara para ganar dinero, pero no nos prepara para gastarlo. A la edad de nueve años, tomo la decisión de que quería ser rico, pero había un problema, su padre no sabía de qué manera aconsejarle, su único consejo era que estudiara duro, para posicionarse en un buen, Robert junto a su amigo Mike, da entonces sus pasos para hacerse rico, pero siendo niños, difícilmente podían idear métodos asertivos, es entonces que Kiyosaki, aconsejado por su padre, decide preguntar al padre de Mike, este concreta una cita con su padre, quien acepta ayudarlos a hacerse ricos. Las enseñanzas del padre de Mike son tan desconcertantes y sabias que involucran a Mike y a Robert de una manera muy personal y de compromiso. Resumiendo un poco el contenido, es de esta manera que Robert pasa a tener los que él llama un Padre Pobre (su padre biológico, que no sabe como aconsejarlo), y un Padre Rico (el padre de Mike, que le infunde una cultura emprendedora), durante muchos años, escucha los consejos de los dos, que aun cuando ambos elevan la integridad de la educación, lo hacen desde diferentes enfoques y tomando caminos muy contradictorios, cosa que obliga al autor a tomar su propio camino, claro tomando en cuenta los consejos de su Padre Rico. Lo demás es historia, y no está de más decir que actualmente Robert Kiyosaki es un hombre rico que disfruta de una verdadera independencia financiera. Cuya preocupación por transmitir a todos las valiosas enseñanzas que recibió de su padre rico, fueron precisamente quienes dieron pie a este libro, que no busca más que abrir nuestra visión y ambición personal, que nos permita tomar las riendas de nuestra vida y alcanzar la tan anhelada independencia financiera.

Por tal motivo, el autor usa las mismas enseñanzas y ejemplos que recibiera de su padre rico. Métodos sencillos y accesibles incluso para un niño; de igual manera a través de sus gráficos nos ayuda a comprender como funciona el esquema financiero de un rico, de una persona de clase media y de un pobre, lo asombroso es que lo muestra con tal claridad que nos resulta fácil situarnos dentro de alguno de los esquemas. Por último, cabe mencionar que considero, que no precisamente nos enseña la receta mágica de los ricos, sino que abre para nosotros un abanico de posibilidades para salir de “la carrera de ratas”, que no es más que nuestro mayor enemigo, el miedo (para lo cual no estaría de más leer “Quién se ha llevado mi queso” de Spencer Johnson), que nos convierte en seres pasivos y conformistas, situaciones que nos impiden alcanzar la independencia financiera. Todo lo anterior lo expone a través de medios sencillos y accesibles a todo el mundo. Él dice: “invierta primero en educación: En realidad, el único activo verdadero que usted posee es su mente”.

Y es así, como con sentido común e ingenio los autores muestran el punto de partida para adquirir el control del propio futuro financiero, lo que convierte a Padre Rico, Padre Pobre, en el libro perfecto para iniciar nuestra educación financiera.

Considero que este libro a través de sus más de cien páginas, nos infunde una cultura emprendedora, en la que nos enseñan qué hacer con el dinero luego de ganarlo y por cuánto tiempo conservarlo, y así conocer la importancia de iniciar y levantar la propia empresa, pero no solo eso, también nos enseña a manejar riesgos y como aportación propia, puedo decir que también nos da a conocer que se puede tener un trabajo mientras se ocupa del propio negocio.

No seas esclavo del dinero, al contrario, haz que el dinero trabaje para ti. En lo personal considero que cada individuo es lo que quiere y elige ser y es él mismo quien busca los caminos que lo lleven al éxito o al fracaso. Por qué digo esto, porque considero que lo más importante es aprender asumir las consecuencias de las decisiones que se tomen. Que posiblemente sea el cambio más fuerte y complejo, porque significa cambiar la forma de pensar, y olvidarnos que fuimos programados por el ambiente social a no correr riesgos y conformarnos con lo ya establecido y probado por otros, a ser de las típicas personas que creen que la mejor forma de vivir es consiguiendo un “empleo seguro”, ahorrar el dinero en el banco y llegado el momento vivir de una jubilación. Pero es interesante saber que en verdad no se necesita tener mucho dinero para iniciar, lo que se necesita es esfuerzo, constancia, disciplina y ganas de salir adelante día con día, pero sobre todo saber identificar y aprovechar las oportunidades que nos presentan, porque todo mundo tenemos oportunidades frente a nosotros todos los días, pero no tenemos la destreza o el conocimiento para aprovecharlas. La solución es que sigamos leyendo, sigamos aprendiendo y sigamos intercambiando opiniones que nos hagan crecer, pero no esperar métodos mágicos sobre cómo ganar dinero; no esperanzarnos a que siempre otros nos resuelvan la vida, que nos dicten mientras nosotros copiamos de manera automática, sin pensar ni razonar; pues no es un libro el que cambiará nuestra vida, sino la fusión de las experiencias que cada uno de nosotros haya vivido, con sus aciertos y fallas.

Las oportunidades vienen y van; a la vista y paciencia de todo el mundo, tenemos una tarea firme, la de identificar las oportunidades y entrar en acción. Buscar negocios que nos permita ganar más del capital invertido, en un menor tiempo y después reinvertirlo. Las grandes oportunidades siempre las habrá para el individuo que las busca. Un gran negocio no vendrá a tocar las puertas, sino que debemos buscarlo y aprovecharlo.

Considero que una manera inteligente de crear un negocio exitoso, es alejándonos de inversiones promedio. La mejor manera de encontrar grandiosas oportunidades, no es invertir en un negocio en el que todo el mundo está invirtiendo, las oportunidades que hacen ganar dinero rápidamente son las inversiones innovadoras. Negocios en donde nadie está interesado o pasa desapercibido por los inversionistas promedios, así que se debe tratar de innovar el mercado, creando un negocio meramente creativo.

Este libro nos muestra lo referente a la economía, pero algo más importante es darnos a conocer, la diferencia entre los llamados “ricos” y “pobres”. O la discriminación que hay entre ellos, también nos muestra, las formas, y elecciones de vida, que tiene cada persona, respecto al dinero, igualmente como las personas piensan, en cómo ganar más dinero. Pero así mismo entre más dinero produzca, hará gastos innecesarios, y cuando hacen esos gastos, estarán obligados a trabajar más, para seguir obteniendo más dinero.

Otro apunte, el cual el autor hace es , referente es a la educación, él dice que en los colegios, no te enseñan cómo utilizar o manejar el dinero , entonces , los padres piensan que con que sus hijos , estudien en un buen colegio y universidad y salgan con buenas calificaciones podrán tener un buen trabajo , y así podrán obtener , lo que ellos quieran .pero entre más obtengas cosas ,mas tendrás q pagar en impuestos , y de cierta forma ,tendrás la obligación de trabajar mucho más , para poder obtener más y más dinero .

Pero esto no quiere decir que no vayas a estudiar, sino al contrario también es bueno estudiar, que cada uno se capacite, pero no por eso tengamos la idea o el pensamiento de que con eso , es decir haber estudiado , ya obtendrás un trabajo y obtendrás todo lo que has querido , porque entonces tu trabajaras al dinero , y debe ser al contrario , tenemos que tener la idea de que el dinero trabaje para nosotros , Así seremos “ricos”.

Pero en realidad ,una de las mejor forma para poder conocer como manejar el dinero es, que desde muy pequeños , los padres les demuestren la importancia del este, y de igual forma , tenga una persona al cual admirar , igual que al autor , ya que la persona que admiraba , era a su padre rico .el cual , este le enseño desde pequeño cómo se maneja, de esa forma , él pudo desarrollar , y tomar decisiones , las cuales le ayudaron para realizar, sus logros. Pero aun así, tuvo que escoger entre su padre pobre o rico, pero el vio que con su padre rico, era la mejor opción, y que podía realizar más cosas y aprender mucho más.

El autor del libro, como lo mencionaba anteriormente tubo que escoger, por cuál de sus 2 padres, iba a seguir, y al final escogió a su padre rico, pero que es ser una persona“rica”?, las personas ricas, son las que ponen a trabajar a una solo persona , la cual es la encargada de realizar ideas , las cuales ayuden a subir ganancias ,los ricos , el dinero lo invierten .Mientras que el pobre, trabaja y trabaja, y a su vez, pierde dinero, ya que trabajan para conseguir cosas. En la vida cotidiana, es lo que vemos, diariamente. Son dos mundos muy diferentes, los que tienes más y los que no .pero todo esto es una cadena, ya que el rico le da trabajo al pobre, y es ahí cuando el dinero trabaja para ellos.

El pobre tiene esa mentalidad, de que trabajando obtendrás todas las cosas que querías, pero a su vez, ellos también son padres , y siendo así , les introducirán esas ideas a sus hijos, y ellos a su vez a sus hijos , es decir eso se convierte en una serie de sucesos , que se van a repetir , una de las ideas de ellos , es como ya lo dije anteriormente es sobre el estudio y sus calificaciones .

Pero eso a su vez, les dicen , que habiendo obtenido eso , lo mejor es conseguir un trabajo, el cual en esa empresa o lugar de trabajo , lo acepte , esto quiere decir , que con esto tendrá una seguridad y estabilidad, es así que muchos , aceden a trabajar en una empresa es por eso , y a la vez , tienen un miedo , ya que si no tienen trabajo , no pondrán , responder con sus deudas y obligaciones que toda persona tiene .

En la actualidad, las cosas van cambiando tan rápido , que no nos damos cuenta de ese cambio, de igual forma de cómo se va utilizando o invirtiendo el dinero , pero las personas , siguen teniendo pensamientos arcaicos ,ya que de cierta forma les da miedo , a realizar algo nuevo , y así siguen teniendo pensamientos de que si trabajan más , tendrán más dinero y no es así, la mejor idea, para obtener dinero es invirtiendo .y así el dinero trabaja para ellos .esa es la mejor forma para obtener dinero, eso es lo que el libro , nos ayuda a entender.

Por otra parte el libro sirve mucho para encontrar la capacidad de inteligencia de cada persona, esta capacidad que casi no nos preocupa a los chavos, pues estamos metidos en otras ondas y ni siquiera nos da tiempo de pensar en ello.

Por otra parte, también habla de que no será sencillo poder hacer dinero, primero se tiene que encontrar sentido y significado a lo que queremos y después, buscar la manera de llevar acabo nuestros deseos.

Las técnicas que se presentan en la obra, son innovadoras y te muestran la otra cara del aprendizaje, un aprendizaje que va más allá de los libros, habla de uno que nos muestra la manera de aprender según se nos presentan diversas situaciones en la vida, es por ello que tenemos que saber distinguir las cosas que aprendemos y la manera en que lo hacemos.

Nos muestra también los diferentes tipos de cómo las personas aprenden, ya sea utilizando uno o varios de los sentidos para comprender mejor las cosas, nos señala que debemos darnos cuenta y saber exactamente cómo es que captamos o entendemos mejor las cosas.

En la obra además de los tips y consejos, se puede apreciar un vocabulario distinto al que la mayoría de los jóvenes estamos acostumbrados, nos hace mención de dinero “activo y pasivo”, mostrándonos también la diferencia de ambos, el escoger cual es el que mejor nos haga sentir va a corresponder de cada uno de nosotros.

Cabe agregar que no hay una formula específica para hacerse rico, si existiera muchas personas lo seríamos, pensándolo bien este libro puede aumentar nuestras dudas e inquietudes de cómo sería nuestra vida independientemente financiera.

Cada persona tiene que elegir o pensar seriamente la manera mediante la cual quiere subsistir toda su vida, es precisamente en eso en lo que se nos trata de asesorar en esta obra. Elegir qué quieres ser y como lo piensas lograr.

Para concluir es necesario entender que nada llega por si solo a la vida, entonces si cada persona quiere triunfar y tener estabilidad financiera, debe primero esforzarse por aprender la manera de llegar hasta allí, para después cosechar los frutos de su esfuerzo, es lo mismo que se nos inculca en la escuela, solamente que no lo muestran de una forma distinta, pero al final es lo mismo.

La vida nos prepara muchas enseñanzas y ofrece oportunidades para lograr lo que se nos ocurra y solamente es nuestra decisión alcanzar por nuestro propio esfuerzo nuestrossueños.

El libro nos muestra solamente la puerta hacia una vida y pensamientos mejores, de nosotros depende avanzar por esa puerta y desenvolvernos hacia un mejor destino, un destino que trazaremos conforme adquiramos nuestra propia experiencia financiera…

Con todos estos buenos propósitos y esta nueva lluvia de ideas innovadoras, se nos presenta otra oportunidad para intentar conseguir éxito, el lograrlo como ya lo mencione antes, dependerá solamente de nosotros.

En Concusión este libro nos ayuda a reflexionar como en realidad estamos manejando nuestro dinero, o más bien, quien madeja a quien , con este libro , me pude dar cuenta , que las cosas como las pensaba o como mis padres me las estaban diciendo , no son del todo ciertas , pero aun así , desde ahora mi pensamiento respecto al dinero es otra , también es muy útil para los que están pensando en tener un negocio , o que ya lo tienes , es un manual muy básico , pero a la vez , muy interesante , donde te explicara todo respecto al dinero , de una manera muy sencilla, la cual tu entenderás , y así obtendrás “éxito”.

Las personas de las que estamos rodeados, nos muestran y aconsejan que debemos manejar correctamente el dinero, estos mismos consejos los podemos encontrar en libros como el anteriormente citado.

Pero la experiencia solamente la podemos adquirir nosotros, es nuestra decisión seguir esos consejos y triunfar o por otro lado, crear nuestra propia historia, buscar nuevas formas de crecer individualmente.

Por último nunca olvidar a las personas que nos rodean, para lograr éxito, creo que forzosamente se tiene que estar en un buen ambiente de trabajo y rodeado de las personas que nos hagan sentir bien, apoyarse en los demás y asimismo apoyarnos en los demás, principalmente en las personas con más experiencia.

Para mí el éxito se obtiene utilizando buenas ideas implantadas por otras personas que ya han triunfado, pero además hay que aportar algo de nosotros mismos, crear nuestros propios métodos para que las cosas funcionen mejor.

...

Descargar como  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt