ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Penelope la Odisea


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

        

En este ensayo hablare del personaje de Penélope en “La Odisea” de Homero. Penélope es esposa de Odiseo y Mamá de Telémaco. Ella es la representación de la posición que tiene la mujer dentro del matrimonio.

Penélope nace en Esparta es hija de una ninfa de agua dulce y un rey. Ulises era un guerrero que decidió buscar esposa y para eso viajo a Esparta donde conoció a Helena de Troya.

Helena tenía muchos pretendientes porque era muy bonita, el papá de Helena y Ulises tenían miedo de que por tener tantos pretendientes se fuera a desatar una guerra en Esparta, ellos se pusieron de acuerdo para hacer un decreto de  que el pretendiente que ganara se ganaría el respeto de todos.

Cuando todo eso pasaba en Esparta Penélope llego a ese lugar y en cuanto ella y Ulises se vieron quedaron enamorados inmediatamente. Poco tiempo después se fueron a vivir a Ítaca aunque su padre intento que se quedara en Esparta.

Tiempo después tuvieron un hijo llamado Telémaco, cuando Telemaco era niño empezó la guerra en Troya y Ulises trato de evitar ir a esa guerra pero no lo logro.  Tardo 10 años en ella y otros 10 años en regresar. En ese tiempo fue seducido por mujeres pero siempre pensaba en su esposa.

Telemaco creció sin su padre y tuvo que ver como su madre era asediada por muchos pretendientes que querían quedarse con su reino, porque pensaban que Ulises no regresaría jamás, pero Penelope siempre pensó que su esposo estaba vivo.

Aunque no vio a Ulises durante 20 años y sentía presión por los pretendientes que la acosaban, su amor por Ulises nunca cambio y responde a sus pretendientes haciéndoles creer que se casara con ellos cuando termine de hacer  un tejido para su suegro y después de eso elegiría con quien casarse, pero lo que hacía era tejer de dia y deshacerlo por la noche, para no terminar nunca.  Ella tenia la nocion de no volverse a casar  hasta que complete un tejido para el padre de su esposo sabiendo que  nunca iba a hacerlo y asi poder ganar tiempo, algunas personas empezaron a decir que se casaria con quien ganara el concurso de tiro con arco por que ella estaba segura que solo su esposo lo podía ganar, muchas personas afirmaron que ella lo reconoció antes de admitirlo. Aun asi lo pone a prueba por que piensa que la están engañando y la prueba consistía en algo que solo el sabria, ella mando sacar su cama fuera de su habitación, esa cama Ulises la había tallado y el se enoja al saberlo, por lo que su enojo confirmo su identidad.

Penelope es la representación de una mujer fuerte, aunque no lo parezca por que deja que su hijo tome el control de todo, aun asi nunca accedió a los deseos de quienes la pretendían, para ella hubiera sido muy fácil casarse con alguno de ellos y terminado con sus problemas, pero supo sobrellevarlos con mucha inteligencia al ganar tiempo con el tejido. Penelope es una mujer leal por que a pesar de su sufrimiento por extrañar a su esposo siempre durmió sola.

Siempre se mostro con esperanza de que su esposo regresaría,  hasta el ultimo momento  se mostro con fe y pensó hacerlo asi hasta el ultimo dia de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com