ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la odisea


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE: Carlos Sebastián Mora Toro

Grado: 11-4

LA ODISEA

Odiseo se encuentra retenido por Calipso, en una isla donde naufragó anteriormente intentando regresar a casa. Mientras su esposa Penélope lo espera fielmente en su casa, aun siendo pretendida por muchos hombres que quieren tomar su mano y convertirse en reyes, pero ella les propone que elegirá a su marido cuando termine de tejer una vestidura, pero por las noches deshace su trabajo, pero finalmente los hombres se dan cuenta.

Atenea le dice a Zeus que permita que Odiseo regrese a su hogar, entonces envía a Hermes a la isla Calipso para que libere a Odiseo. Mientras tanto, atenea va a Ítaca a decirle a Telémaco que su padre sigue vivo y le aconseja que reúna un equipo y navegue a Pilos y luego a Esparta, pero Telémaco duda de Atenea porque esta se presentó en forma humana como un hombre mortal. Entonces Atenea consigue una tripulación y Telémaco se va sin decirle a nadie.

Telémaco y Atenea llegan a Pilos y su rey Néstor les recomienda que viajen a Esparta donde se encuentran Menelao y Helena, acompañados por pisístrato, el hijo de Néstor. Cuando llegan a Esparta, Menelao le cuenta a Telémaco que su padre se encuentra en la isla calipso, pero no pueden asegurar que siga ahí. Mientras tanto Calipso libera a Odiseo por las exigencias de Zeus, y se va en una balsa hecha por el mismo, pero Poseidón se entera que escapa y hace que naufrague y se desvíe. Pero con la ayuda de Atenea, Odiseo logra nadar hasta la isla de los Feacios y se refugia en un arbusto, a la mañana siguiente lo encuentra la princesa de los feacios y decide llevarlo con el rey Alcino y su reina Arete. Quienes le dan una buena bienvenida por la intervención de Atenea.

Nadie reconoce a Odiseo por el momento, pero después se dan cuenta que es el famoso aventurero, y le piden que relate sus aventuras, finalmente Odiseo acepta contar sus experiencias.

Empieza con la partida de sus naves desde Troya y se encuentra con los comedores de Loto, donde pierde gran parte de su equipo. Luego se tropieza con una isla con una caverna muy grande, entonces Odiseo y una parte de su tripulación van en busca de alimento a la cueva y se topan con una gran cantidad de ganado y quesos de todos los tamaños. Pero se llevan una sorpresa cuando ven llegar a Polifemo, que es un ciclope enorme hijo de Poseidón. Y les pregunta: ¿Qué hacen aquí?, Odiseo le dice que se llama Nadie y que viene desde Troya, pero lo interrumpe y, a pesar de que la tripulación se escondió, el ciclope devoró a dos de los hombres de Odiseo. Para evitar ser devorado, Odiseo le ofrece vino, y el ciclope encantado con su sabor le pide que le dé más. Entonces queda dormido y Odiseo y su tripulación siguen el plan de Odiseo que consiste en clavarle una estaca en el ojo de Polifemo. Luego de llevar a cabo el plan, Polifemo se despierta y al intentar alertar a los demás ciclopes dice –“Nadie me ha hecho daño”, pero los demás pensaron que estaba loco y solo se rieron. Al abandonar la isla, el ciclope lanza una maldición en nombre de su padre Poseidón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com