ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo San Manuel Bueno, Martir


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

Ángela es una chica de un pueblo llamado Lucerna de Valverde, que estudió en un colegio de monjas con el dinero de su hermano Lázaro, fuera de su pueblo. Cuando terminó los estudios volvió a Lucerna, donde conoce al nuevo párroco del pueblo, Don Manuel. Pero cuando Ángela cumple veinticuatro años, Lázaro regresa al pueblo (estaba en América), y quiere llevarse a su hermana y a su madre a América con él, pero no llega a conseguirlo y se queda en el pueblo. Lázaro tiene grandes diferencias con Don Manuel, pero cuando Lázaro descubre su secreto forman una amistad, cosa que le resulta extraña a Ángela y al resto del pueblo. Ángela empezará a sospechar del secreto de Don Manuel. El último deseo de Don Manuel es que la gente tenga fe y, así, mantener la esperanza; a pesar de que él no tenga esa fe, y tampoco esa esperanza. Pide que no se entere nadie de su secreto ya que para él, era muy importante creer en la vida para creer más tarde que hay algo después de la muerte. A petición de Don Manuel, se le lleva a la Iglesia en sus últimos momentos para despedirse de su pueblo. Tras la muerte, Lázaro visita todos los días la tumba, y finalmente, muere. Ángela, después de su muerte, escribe toda esta historia, esperando que nadie descubra el secreto de Don Manuel.

La novela se desarrolla en tres partes: presentación, nudo y desenlace. Vemos que cada parte corresponde a un periodo de la vida de la narradora, Ángela.

La presentación empezaría con la juventud de Ángela, donde se nos introduce a la presentación de Don Manuel

El nudo coincide con la llegada de Lázaro al pueblo. En él se desarrolla toda la historia, toda la fase desde que Lázaro casi no puede ver a Don Manuel, hasta que llega la muerte de Don Manuel.

El desenlace comienza cuando Don Manuel está a punto de morir. En esta parte aparece el final de la historia, desde Don Manuel pide que le guarden el secreto hasta la conclusión de Ángela, en el último fragmento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com