ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PSICOLOGIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA EN COLOMBIA

Para hablar de la psicología en Colombia, nos transportamos al siglo XVII en la época de la inquisición, donde el pensamiento psicológico dominante atribuía muchos fenómenos psicopatológicos ha espíritus malignos. Siendo consecuentes con la psicología escolástica, en la ciudad de Cartagena en 1610 se instalo el tribunal del santo oficio de la inquisición, este tribunal reconocía las enfermedades mentales de causas naturales y las diferenciaban de la brujería, aunque esta diferenciación era sutil.

La inquisición decayó en el siglo XVIII, y empezaron las fallas en el dominio de las ciencias. En 1775 fue acusado por los padres dominicos José celestino mutis por sostener la tesis de Copérnico y en 1783 se le dicto captura al precursor francisco Miranda por leer libros prohibidos obligándolo a escapar a los estados unidos.

A finales del siglo XVIII la influencia de la cultura de Francia, le fueron abriendo un poco la mente a este “SABER MUNDANO”. En lo psicológico, la versión cartesiana del dualismo mente-cuerpo se impuso como la manera de ver al hombre: un cuerpo animal sujeto a las leyes de la naturaleza y alma espiritual libre y racional. Sin embargo, se pensaba que cuerpo y alma podían interactuar y afectarse mutuamente.

Muchos desarrollos en las ciencias naturales repercutieron en la filosofía y en el modo de pensar sobre el hombre.

De esta forma, la filosofía, la historia, la ética y la psicología se convierten -al menos en principio- en ciencias naturales, y al igual que éstas, quedan sometidas al análisis racional y a la observación empírica (Alexander y Selesnick, 1979: 141).

La obra del sabio y prócer de la independencia Francisco José de Caldas (1768 - 1816) es un reflejo de esta forma menos sacralizada de ver las cosas. Caldas fue, sin duda alguna el primer colombiano en contribuir a la psicología

Después de Caldas vinieron las guerras de independencia y durante ese período las prioridades ciertamente eran otras. El desarrollo científico no era algo en lo que España estuviera interesada.

Mientras que en la primera mitad del siglo XIX en Europa había un cambio radical del pensamiento (El enemigo de los países no está afuera, no son los otros países, el enemigo está en los propios pueblos que se han "contaminado" del espíritu revolucionario. El enemigo del hombre no está fuera de sí, sino dentro. El hombre debe conquistar su interior (Alexander y Selesnick, 1970)). En la mayor parte de los países americanos irrumpen las guerras de independencia. Todavía se vivía aquí la inspiración racionalista de la Revolución Francesa y aún no se vivía el Tedium vitae que conmociona la vida europea.

Entre los años treinta y cuarenta del siglo XIX Colombia inicia un proceso de institucionalización y formación de centros de educación superior y con esto aparecen nuevamente las preocupaciones científicas.

En 1826 se fundó la Escuela de Medicina donde el profesor José Félix Merizalde (1786 - 1868) enseñaba algo de psiquiatría en la cátedra de medicina legal. Merizalde sostenía que las enfermedades eran originadas por causas morales (sentimientos, vicios, pasiones) y ambientales (climas, aguas y alimentos). Estos factores, según él, influyen principalmente en los desórdenes nerviosos, tales como el histerismo, la hipocondría y la epilepsia (Russell, 1968).

En 1844 Andrés María Pardo edito un programa de fisiología para las universidades en donde empezó a plantear temas de psicología: la percepción, inteligencia, sensibilidad etc.

La obra de Pardo refleja la influencia de la frenología de Gall (1758 - 1828), quien trabajó en Viena y en París en la localización fisiológica de las funciones del cerebro.

En 1851 Manuel Ancizar publica el primer libro de autor colombiano “Lecciones de Psicología” Este libro es un texto de filosofía que ubica a la psicología como la base de Teodicea, o tratado filosófico de Dios. El enfoque de este libro encuadra dentro de la tradición filosófica escolástica y trata sobre el alma y sus facultades intentando puntualizar los conceptos ante la aparente anarquía que reinaba en el momento en que el autor escribe.

En 1872, Alejandro Agudelo publica otro libro de psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com