ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Soledad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

AL RESCATE DE LA SOLEDAD

Todos en algún momento determinado de nuestras vidas nos hemos enfrentado con la soledad, y es algo con lo que nos toca aprender a convivir, aunque hay personas que la han transformado en una forma de vida. Podemos encontrar muchas posiciones ante este tema, y al final nos damos cuenta que es el mismo ser humano quien decide que la soledad sea buena o mala, constructiva o destructiva, una oportunidad o un problema.

La soledad es el maestro que con el tiempo te enseña lo que fuiste, eres y serás. Pues la soledad va más allá de sentir el aire de melancolía y pesar al perder algo o alguien. Ya que todo depende del pensamiento y la actitud que se tome.

No es lo mismo estar socialmente aislado que estar afectivamente aislado, la segunda, es la que mas duele, es esa la que habré huecos en el alma y la que nos despoja de toda motivación, aunque ambas generan depresión. Y es esa soledad de sentir que no te aman la que te lleva a pensar que dependes de alguien y que sin esa persona no puedes vivir.

Pero para la psicología clínica, la soledad tiene una faceta buena y una mala. Buena cuando es producto de la elección voluntaria, es saludable y ayuda a limpiar la mente; es mala cuando es obligada, de esta manera aniquila todo vestigio de humanidad rescatable. Además cuando hablamos de autonomía tenemos que ver también la soledad, pues de alguna manera ser libre es estar solo.

Batman es el superhéroe más solitario de la factoría del cómic. Y es el filósofo Aristóteles quien nos dice que aunque en su verdadera identidad humana era un multimillonario, no tenia ni un “buen amigo”, ya que para llegar a tener una amistad perfecta significaba encontrar almas en dos cuerpos comprometidas la una con la otra, es decir, almas gemelas, Así podemos ver que la soledad no significa que debas incomunicarte y aislarte de las personas que te rodean, las soledades de cada uno pueden interconectarse. Por ejemplo, entre dos personas que se aman el silencio habla hasta por los codos, de allí que Miles Davis dice: “el silencio es el ruido mas fuerte, quizá el ruido mas fuerte entre todos los ruidos”. Rilke lo expresaba así: “el amor consiste en esto: que dos soledades se protegen; se tocan mutuamente; y se saludan”.

No hay normas ni reglas para la soledad, cada cual la lleva como puede. Y aún así, tantas personas creen que son las únicas en el mundo que se encuentran solas, que sufren de esta mal, tan común como el amor, la tristeza o los sueños. Y en realidad la soledad es la base de todo: al estar solos, resurgen recuerdos, imágenes, añoranzas y deseos, que por un tiempo desaparecieron y perdieron sentido; con estos recuerdos hay sentimientos encontrados, felicidad y tristeza, amor y nostalgia; que nos hacen sentir aun mas solos.

Solamente cuando estamos solos podemos ponernos en contacto con nosotros mismos. Esa oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com