ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Soledad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

LA SOLEDAD: UN TIEMPO

DEL TIEMPO

Un tema como este no es fácil de abordar, pues se pueden dar distintas precepciones a partir de las diferentes experiencias que las personas tienen a lo largo de la vida.

La soledad entonces puede ser positiva o negativa según lo anterior; sin embargo la perspectiva que más se maneja sobre esta es negativa, ya que en la cultura se ha sembrado un miedo grande hacia esta, provocando en el ser humano una necesidad ,muchas veces insaciable; porque a pesar de poseer la compañía tan anhelada y con las que se comparten tantas cosas; algunas personas todavía divagan en la soledad absoluta, este sentimiento simplemente puede ser originado por la armonía, el ambiente donde la persona interactúa , y es ahí donde el personaje se sentirá a gusto o en desacuerdo con la compañía y del mismo modo con la soledad.

“La soledad es un tema recurrente en las manifestaciones culturales, formando parte importante de la experiencia humana. Ha sido un tema de interés psicológico desde la década del '50; desde 1980 comenzó a ser un tema de investigación empírica, motivado por la creación de escalas de medición de la soledad válida, entre las que se destaca la Escala de Soledad UCLA, creada por Rusell en 1980”1 (SALDAÑA LOZANO, Adriana ; plenitud.com)

Un tema contradictorio y que al pasar del tiempo ha generado, está generando, y generara controversia en las vidas humanas provocando tristezas, alegrías, incluso una confusión que al final de cuentas hará que la persona sea dependiente de la soledad o de la compañía y ¿quién sabe? De pronto en ninguno de los dos y tome la decisión de morir…

Abordaré la soledad desde tres percepciones distintas, dirigidas a la soledad como miedo, a una soledad de regocijo necesario para la alimentación de nuestra alma y a una soledad provocada por algunos medios de comunicación.

Nos enseñan pues que la soledad, es lo peor que puede suceder, donde muchas veces los argumentos no son validos, convirtiéndola en algo venenoso para el alma y el espíritu. Se supone que al estar solos encontraremos en nuestro interior sentimientos de melancolía, haremos locuras o simplemente no haremos nada.

Estar sin el apoyo de un padre, una madre; una amiga claro que es tedioso, pues no encontraremos una mano para confesarle nuestros secretos; nuestras travesuras y caeremos en un círculo vicioso basado en un ser único y egoísta, donde yo soy el centro, yo soy mi prioridad, yo soy…yo soy… Por el simple hecho de que falta un apoyo y es ahí donde se escuchara decir a esa persona “yo vine solo a este mundo, solo en este mundo permanezco y solo de este mundo me iré”. Una frase fuerte, razonable pero al mismo tiempo irracional. ¿En qué momento se viene solo al mundo? Si desde el momento en que se nace hay contacto con la sociedad, la cual muchas veces estará a favor o en contra de las necesidades, o ¿Cuándo usted permanece solo en el mundo? Si incluso las bacterias lo acompañan siempre, lo único verídico en esta frase será de que usted muere solo, porque nadie absolutamente nadie por más que lo ame, se va a ir al mismo hueco con usted, ni mucho menos va a morir a la misma hora y en el mismo día y bajo la misma circunstancia, a menos que sea una gran bomba que deje muchos muertos, y cumpla con estas condiciones y sin embargo lo más obvio estarías muriendo solo, pero carbonizado junto a miles de personas.

De igual manera hay una soledad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com