ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LABERINTO DE LA SOLEDAD


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

El laberinto de la Soledad

Octavio Paz

Ensayo capítulos

EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS”

En este primer capítulo inicia con un relato sobre cuando él estuvo viviendo en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, nos describe el ambiente que se vive en dicha ciudad la cual al estar poblada por un gran número de mexicanos se hace inevitable percibir un ambiente o atmosfera “vagamente mexicana” debido a las costumbres y actitudes que caracteriza a los mexicanos; en tal ambiente nos presentan a un peculiar personaje conocido como “EL PACHUCO” donde encontramos a un personaje de origen mexicano, que se encuentra lejos de su tierra natal y se encuentra en una nación extraña donde ha tenido que abandonar gran parte de sus costumbres y tradiciones y ha absorbido algunos aspectos de la cultura del país huésped, esto lo hace como una forma de protegerse por que crea un caparazón que lo protege, que lo oculta ante la sociedad.

“MÁSCARAS MEXICANAS”.

En este segundo capítulo del libro empezamos a conocer al verdadero mexicano; ya no al pachuco que se esconde para no mezclarse con la sociedad extraña a el que lo rodea.

Conocemos aquí a un mexicano con sus costumbres, al mexicano amante de las tradiciones; en este capítulo el autor nos describe al mexicano desde el punto de vista de las relaciones interpersonales aquí nos habla del temor que tiene el mexicano para mostrar su verdadero ser recurriendo así a “mascaras mexicanas” para proteger su verdadera identidad.

“TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS”.

Los mexicanos por naturaleza gozan de reuniones y fiestas políticas, todo representa un buen motivo para reunirse ya que vivimos una sociedad ritual lo que beneficia a nuestra imaginación y a nuestra sensibilidad. Cada gremio y barrio tiene sus fiestas anuales; sin importar nuestra religión ni clase social cada quien tiene sus festejos. Esta es una de las forma en la que lo mexicanos desahogan su alma y logran sobrepasar la soledad que los rodea durante el resto del año ya que se liberan de las normas impuestas lo que constituye una verdadera recreación para los individuos.

Uno de los cultos más representativos del mexicano es el culto a la muerte ya que en ella se refleja su actitud ante la vida. Si la muerte carece de sentido la vida entonces tampoco lo habrá tenido por lo que cada quien obtiene la muerte que busca.

“LOS HIJOS DE LA MALINCHE”

A lo largo de este capítulo vemos fenómenos sociales que se han derivado de los complejos de inferioridad del mexicano, la mayoría de ellos generados a partir de la conquista de los españoles.

La mujer, en nuestra cultura es considerada como un ser enigmático ya que ocupa un lugar muy especial dentro de nuestra estructura social, que a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que esta obra fue escrita muchas de estas diferencias siguen vigentes.

El hombre, aunque de diferente manera también ha sido víctima de ciertas circunstancias, el capitalismo lo ha llevado a perder ciertos valores propios de un ser humano tales como la dignidad y la individualidad, lo que lo ha convertido en una simple herramienta de trabajo capaz de venderse al mejor postor sin garantizar con esto la justa valoración de su trabajo.

Todas estas circunstancias provocan un rencor interno que lleva al individuo a la exterminación de grupos sociales formados por sus compatriotas, “Un mexicano es un problema siempre, para otro mexicano y para sí mismo”.

“CONQUISTA Y COLONIA”

En este capítulo el autor hace una breve reseña histórica de México partiendo desde las culturas pertenecientes a Mesoamérica y de cómo fue la transformación que sufrieron estas culturas bajo el dominio de los españoles y con la influencia de la religión católica.

“Del mismo modo que una pirámide azteca recubre a veces un edificio más antiguo , la unificación religiosa solamente afectaba la superficie de las creencias primitivas”; esto nos hace ver que más que una imposición la religión católica se fusionó con diversas creencias prehispánicas lo que facilitó la adopción de esta religión por parte de los indígenas, lo que constituía simplemente parte de los preparativos para la dominación española ya que el inicio de la conquista partió del suicidio del pueblo azteca a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com