ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL LABERINTO DE LA SOLEDAD


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El Laberinto de la Soledad se publicó por primera vez en 1950 en una serie llamada Cuadernos Mexicanos y surge de un momento en el que están haciéndose muchas preguntas de lo que significa ser mexicano. Este es uno de los libros más importantes de Octavio Paz, no tanto porque sea el de mejor calidad sino porque representa muchos aspectos de la mexicanidad y en México se ha convertido en algunos Institutos y escuelas en un libro de texto.

De inicio es indispensable recordar que Octavio Paz estuvo preocupado por todo lo “mexicano” y que sus reflexiones surgen a partir de la idea de lo que somos como mexicanos y se expanden para analizar lo que significa la filosofía, la literatura, el arte, las manifestaciones plásticas pero la preocupación fundamental de Octavio Paz es ante todo México y lo “mexicano”. El Laberinto de la Soledad tiene una estructura que va de lo particular a lo general , esto significa que los capítulos del Laberinto de la Soledad empiezan con la reflexión de Octavio Paz acerca de su estancia en los Estados Unidos, posteriormente analiza la situación de los “pachucos”, la situación actual de los mexicanos y por último ve cual es el caso de todos los seres humanos de modo que la reflexión es de carácter personal y termina siendo una reflexión de carácter universal.

Cuando se publicó El Laberinto de la Soledad de inmediato vinieron muchas críticas acerca de su contenido. Estas críticas surgieron por dos circunstancias: Se decía, según los críticos, que El Laberinto de la Soledad era una mezcla de política, economía, historia, filosofía, antropología y literatura y aunque tenían razón no consideraban el segundo aspecto, que el laberinto de la soledad es ante todo y sobre todo un ensayo literario. Con esto se da a entender que un ensayo literario es una forma artística en la cual caben cualquier tipo de disciplinas y de cualquier manera.

Una de las características fundamentales de El Laberinto de la Soledad como ensayo es que en esta forma literaria puede caber absolutamente todo. Por ejemplo habla Octavio Paz acerca del “ninguneo”. Comenta una anécdota que sucedió en su casa cuando una empleada doméstica estaba limpiando algo en el cuarto de al lado, cuando Octavio Paz escuchó un sonido preguntó ¿Quién anda por ahí? y la empleada contestó “Nadie Señor”. A partir de ahí Octavio Paz empieza a hacer un análisis de lo que significa “nadie” en el lenguaje y como utilizamos “nadie” los mexicanos. Y eso es lo que existe en el Laberinto de la Soledad, y lo dice Octavio Paz, es una pregunta personal y es una respuesta personal.

En El Laberinto de la Soledad Octavio Paz comenta su situación como mexicano que fue a los Estados Unidos, que estuvo en Europa y lo que significa ser un mexicano que se ha alejado de su patria por lo tanto lo que propone el libro es una interpretación de lo que significa la mexicanidad, pero no desde cualquier punto de vista, Octavio Paz explica la mexicanidad a partir de un concepto que es el de “Soledad”.

Considerar al Laberinto de la Soledad como un estudio Antropológico, sociológico o filosófico no nos llevará absolutamente a nada, es considerarlo como un ensayo literario en donde Octavio Paz dice que a través del amor y a través de la poesía los mexicanos nos podremos reintegrar a un mundo mítico del cual en algún momento salimos.

DESARROLLO

Lo que Octavio Paz intenta decir en el Laberinto de la Soledad, es que los mexicanos y todos los seres humanos nos encontramos en un estado de soledad ya que a partir de la modernidad por medio de la razón nos hemos alejado del mundo considerado como un conjunto de elementos míticos que se interconectan. La propuesta fundamental de este libro es que los mexicanos podemos dejar la soledad en la que nos encontramos a partir del amor y de la poesía.

El razonamiento de Octavio Paz es de carácter metafísico por lo siguiente; según las ideas de Octavio Paz todos los seres humanos en algún momento estuvimos compenetrados en un mundo en el que las plantas, los animales y todos los seres estábamos unidos y por alguna extraña circunstancia abandonamos ese mundo e incluso dice Octavio Paz hay dos casos en los cuales los mexicanos hemos estado unidos a la naturaleza y por lo tanto hemos mantenido ese vínculo con el mundo mítico. El primer caso fue con los “Calpullis” en el mundo azteca, según la percepción de Octavio Paz un Calpulli era una organización social que giraba alrededor de la siembra, al mismo tiempo el Calpulli era una organización social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com