ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Soledad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

El realismo mágico en Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez.

El presente ensayo presenta la obra titulada Cien años de Soledad del autor Gabriel García Márquez perteneciente al grupo de los contemporáneos, y al fenómeno literario llamado BOOM de la narrativa latinoamericana.

Con esta novela el autor nos muestra como el género novelístico no ha desaparecido cito “La aparición de Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, constituye un acontecimiento literario de excepción: ya que volatiliza las lúgubres afirmaciones según las cuales la novela es un género agotado y en proceso de extinción.

La aparición de Cien años de Soledad, constituye un acontecimiento literario excepcional, ya que ésta novela tiene el mérito de ser tradicional, y moderna; americana y universal. , sin saberlo García Márquez restaura la noción ancha, generosa y magnífica del realismo mágico literario.

El realismo mágico es un género mediante el cual hay una exageración de la realidad hasta volverla mágica; hace uso del recurso de la hipérbole (exageración); donde la realidad mágica es normal para los personajes.

Gabriel García Márquez en su novela nos muestra la memoria, la fantasía o las pesadillas de los hombres, hace de la narración un reflejo al mundo tal como es: sin frontera que separan la realidad y la irrealidad, lo posible y lo imposible.

En Macondo, todo puede ocurrir: la desmesura y el exceso constituyen la norma cotidiana “y el coronel Aureliano Buendía […] despertó sobresaltado, pidiendo a gritos una manta. Un frio interior que le rayaba los huesos y lo mortificaba inclusive a pleno sol le impidió dormir bien varios meses, hasta que se le convirtió en un costumbre” , la maravilla y el milagro alimentan la vida humana.

Macondo una aldea fundada en medio de la selva por la familia Buendía- Iguarán hay alfombras voladoras que pasean a niños sobre los techos de la ciudad; imanes gigantes que, al pasar por la calle, arrebatan los sartenes, los cubiertos, las ollas y los clavos de las casas;

Melquiades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pilas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos al tratar de desclavarse, y aun los objetos perdidos donde más de les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades.

Esta cita nos muestra como la realidad ficticia dentro de la obra se hace tan real, que nosotros como lectores pensamos que en nuestra realdad es imposible que suceda algo como eso, y el autor Gabriel García

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com