ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro LA VACA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 16

Reporte de lectura, LA VACA.

Objetivo del autor.

El objetivo que maneja el Dr. Camilo al decidir redactar este ejemplar, es estimular a la población a poder deshacernos de aquellos malos hábitos, excusas y creencias que a lo largo de nuestras vidas nos mantienen en un estado de mediocridad. Dicho en otro modo, todas aquellas barreras que no nos permiten avanzar, a las que en el libro hace referencia como “vacas”.

Romper todos esos paradigmas que han truncado nuestro progreso y superación, nos invita a mirar más allá de nuestra propia nariz, a romper todos esos malos hábitos que han crecido en cada uno de nosotros y sobre todo nos conlleva a matar esas vacas que de una u otra manera estamos engordando en nosotros.

Temas centrales.

Prólogo.

Bastante peculiar la manera en que la historia de la vaca llega a los oídos del Dr. Camilo, siendo un avión el escenario del mismo, cabe destacar que el relato no era de recién creación, en esencia era viejo aunque a lo largo del tiempo continuo robusteciéndose sin perder el objetivo principal.

Todo inicia al estar sentado en la butaca de un avión, resignándose a emprender un viaje de negocio a la ciudad de Buenos Aires, situación en la que únicamente se cuenta con dos opciones durante el largo trayecto, la primera es decidirte a dormir durante todo el viaje o iniciar una conversación con la persona que se tiene al lado, siendo esta última opción la que se le presento al doctor, comenta que la historia que le platico la señora no demoro más de dos a tres minutos, suficiente tiempo para cautivar su atención.

Después de haber compartido la historia de la vaca en diversas conferencias en las que el Dr. Camilo se presentaba, donde de ser tres minutos de relato estos llegaron a ser dos horas, una persona se acerco solicitando que se la enviará por correo, motivo por el cual decidió emprender esta aventura.

Capítulo I – La historia de la vaca.

La historia da comienzo con un maestro y su discípulo, a quién intentaba darle una lección de vida, de cómo los seres humanos estamos encapsulados a vivir en la mediocridad y conformismo por voluntad, y el resultado que generaba el liberar todas esas ataduras.

Con el fin de ejemplificar su lección, decidieron visitar uno de los lugares de mayor pobreza en su provincia, después de haber caminado por bastante tiempo, llegaron al vecindario cuya imagen era triste y desoladora, donde comenzaron a buscar a la familia cuya situación fuese la más crítica. Inmediatamente se percataron de un hogar que sus condiciones de infraestructura eran las más desfavorables, no bastando con eso, en dicha casa vivían 10 integrantes de la familia, los padres, cuatro hijos y los abuelos, todos con atuendos viejos y mal olientes, con miradas tristes. Lo más curioso era que pese a su situación, la familia contaba con un bien que los diferenciaba y orgullecía de los demás, y eso era una vaca.

Después de haber pasado la noche con esa familia, al día siguiente por la mañana decidieron partir sin que se dieran cuenta los demás. Momento en el que el maestro decidió darle la lección a su discípulo degollando a la vaca, que se encontraba en la puerta de la casa. En ese momento el discípulo angustiado por lo que había hecho su maestro y sin comprender aun el porqué había hecho tal acto, sabiendo que era el único sustento de la pobre familia, a través de la poca leche que daba. Estaba seguro que era el final de cada uno de sus integrantes.

Un año después de lo acontecido, el maestro invita nuevamente al discípulo a visitar a la familia que en su momento les brindo estancia, por lo que se dirigieron al lugar. Una vez estando ahí, en el lugar correcto, se percata que la choza deplorable ya no se encontraba, en su lugar había una casa bien construida, con buenos cimientos y detallada, por lo que inmediatamente se le vino a la mente que la familia que había visitado muy seguramente había fallecido de hambre. La sorpresa surgió al llamar a la puerta, quien los recibió fue el hombre que hace un año atrás les había dado posada, eso sí, con vestimenta limpia, bien oliente, y con una actitud positiva. Fue cuando después de diversas preguntas que le planteo el discípulo por el gran cambio del cual había sido testigo, este comenzó a relatarle.

Relatándole el hombre que después de que se marchará el maestro y el discípulo, este se levanto y al salir vio que alguien había degollado a la vaca, al darse cuenta toda la familia en un principio vivieron momentos de miedo, angustia, incertidumbre. Fue cuando se decidió a sacar a su familia adelante, por lo que limpiaron el patio y compraron unas semillas que cosecharían con el fin de poderse alimentar, después de un tiempo notaron que de su improvisada huerta comenzaron a sobrar vegetales por lo optaron comenzar a


vendérselos a los vecinos con lo que decidieron comprar más semillas, después de más tiempo, el sobrante de alimentos cosechados era mucho mayor, lo cual les dio la posibilidad de comenzar a venderlo ahora en el mercado de la provincia, y fue en ese momento cuando tuvieron suficiente dinero para comprar vestimenta más decente y comenzar a arreglar su casa poco a poco.

Después de analizar toda la situación el joven discípulo, comprendió la lección que su maestro le quería transmitir, que la muerte del bien más preciado, había sido el inicio de nuevas y mayores oportunidades para esa familia. En ese momento el maestro le comenzó a dar la retroalimentación después de haberse mantenido en silencio tras el relato del hombre.

En ocasiones lo poco que tenemos no es motivo para buscar más, es cuando el conformismo comienza a ser parte de nuestro día a día, en la mayoría de las ocasiones creemos que por tener lo mínimo estamos en ventaja de quienes no tienen nada, y comienza a ser suficiente por ese vago comparativo.

Capítulo II – Definamos la vaca.

Después de haber leído la historia, nos es más fácil identificar la vaca. Prácticamente representa todo aquello que nos mantiene atados a la mediocridad y conformismo, sin poder dejarnos avanzar. A lo largo de nuestra vida cargamos, desarrollamos, creamos y  siempre y cuando comencemos admitiendo que las tenemos podremos comenzar a eliminarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com