ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el machismo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre el machismo

Todos sabemos que es machismo, ese desconcertante pensamiento que asegura que los hombres son superiores a las mujeres, sigue muy presente en la sociedad actual. Y lo que es peor, en ambos sexos.

Siguiendo el método dialéctico me propongo hallar el origen de este sentimiento. Para ello lo más importante es hacerse las preguntas adecuadas.

En primer lugar, ¿qué diferencia realmente a los hombres de las mujeres? Si abrimos cualquier libro de biología nos encontramos con que esta diferencia radica en los caracteres sexuales. Estos se dividen en caracteres sexuales primarios y secundarios:

Los primarios son aquellos con los que nacemos, es decir, nuestros aparatos reproductores

Los secundarios son aquellos que vamos adquiriendo desde que nacemos hasta que alcanzamos la madurez sexual. En varones podemos observar una voz más grave y la aparición de vello, y en las mujeres un hinchamiento de las caderas y un desarrollo del pecho entre otros.

De esta primera cuestión es de vital importancia resaltar una diferencia: Los hombres poseen una musculatura más desarrollada, lo que les permite ser más productivos en trabajos físicos.

En segundo lugar, ¿cuándo surgió el machismo? Sabemos que en las primeras tribus nómadas no había especialización en las tareas, por ello el machismo tuvo que surgir en algún momento entre las primeras sociedades sedentarias y la civilización griega. Pongo a la civilización griega como momento clave porque en algunas de sus leyendas religiosas ya podían observarse estereotipos machistas (como ejemplo puedo poner la leyenda de la caja de Pandora, que culpa a la mujer de todo el mal del mundo).

En estas épocas la economía imperante era una economía de subsistencia en la que solo se producía lo que se iba a consumir. Este tipo de economía conlleva un trabajo físico intenso donde el hombre es más productivo, lo que provocó que las mujeres empezaran a especializarse en otras tareas y ocasionó que ellas dependieran del trabajo de los varones. Con el paso del tiempo esta dependencia se fue intensificando hasta que la mujer quedó relegada a un segundo lugar y en nuestra conciencia social quedó grabado al rojo vivo que las hembras no eran productivas, que solo servían para tareas del hogar y que, en realidad, eran un estorbo.

Otro ejemplo de como las condiciones económicas pueden afectar a las ideas de un grupo de personas. Resumiendo, el machismo surgió en una época en la que imperaba una economía de subsistencia que se basa en un esfuerzo físico que es una capacidad en la que los hombre tienen un mayor rendimiento lo que relega a la mujer a un segundo plano.

Pero, ¿y si cambiamos la época? ¿Y si pasáramos a otro tipo de economía que se premie el trabajo intelectual sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com