ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo-EL MACHISMO.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  2.543 Visitas

Página 1 de 4

EL MACHISMO

Como introducción el machismo se define según la Real Academia Española (RAE) como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino. El machismo en una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferente de la cultura, tradición, florcore o contexto.  Desde tiempos antiguos hasta la actualidad el machismo es aceptado por lo tanto la sociedad y la mujer son causantes de que esta problemática siga existiendo.

En primer lugar el machismo sigue existiendo debido a la sociedad y la mujer que aceptan la supuesta superioridad que hay en el hombre ya que tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre el hombre y la mujer y a la subordinación de la misma en muchas sociedades. Se considera que es fruto del machismo que el trabajo menos reconocido o menos fatigoso sea asignado a la mujer. Actualmente dentro de la sociedad la mujer es vista como un ser inferior, incapaz de lograr las actividades masculinas. Aceptado incluso por la misma mujer, que no toma en cuenta que la igualdad de ambos géneros se encuentra expresa no solo en la constitución de nuestro país, sino en la carta universal de los derechos humanos. La mujer es débil ante la actitud del hombre. Como bien afirma la Psicóloga María Teresa Parra en su portal de internet Machismo en la sociedad. Es evidente que la mujer no exige una igualdad de género y la sociedad apoya la idea de no exigirla es por eso que el machismo sigue existiendo.

En segundo lugar el machismo sigue existiendo, ya que la sociedad machista va generando presión hacia el hombre esperando de él ciertos comportamientos, creando así una discriminación que al final de cuentas terminan suprimiendo a la mujer y hace que adopte la situación machista porque siempre ha sido así y no haga conocimiento de otra cosa o porque se vea confrontada por la sociedad cuando esta no la deja decidir sobre su persona mediante críticas y rechazos. Así lo pone de manifiesto Angélica González Psicóloga del instituto Mujeres en RED en su artículo Mujeres fuertes. Los ámbitos religiosos, laborares y legales contribuyen al machismo pero es la misma sociedad y la mujer que hacen que esto siga tomando poder. Por lo tanto la sociedad implementa el supuesto comportamiento del hombre y la mujer hace ver cierta esta problemática mediante sus actitudes de sumisión.

En tercer lugar el machismo continúa existiendo gracias a los anuncios publicitarios machistas ya que infiere a ver a la mujer como única persona que puede utilizar aparatos electrodomésticos.

En cuanto a los anuncios televisivos comúnmente los de limpieza es evidente que el personaje principal es la mujer. Anuncios de lejía, de ropa, de lavadoras…  y por cierto, en la mayoría de anuncios de reparación de lavadoras, esos que podemos encontrar en Internet en numerosa cantidad, en la prensa e incluso en la televisión, saldrá un hombre reparándola (basta con buscar anuncios de reparación de lavadoras para quién pueda albergar duda alguna) para que la mujer la use. (Santalla,2010,p.40).

Por tanto la publicidad o en si el contenido que hay en la televisión es una herramienta que ataca constantemente con roles sociales y comportamientos.

En cuarto lugar el machismo prevalece gracias a la violencia de género ya que es uno de los factores directamente involucrados.

La violencia de género sigue siendo una lacra difícil de erradicar. Las políticas puestas en marcha han sido positivas pero no son suficientes. En el trasfondo de la desigualdad entre y hombres y mujeres se encuentran determinados roles y estereotipos asumidos con total naturalidad entre los más jóvenes especialmente en sus relaciones de pareja. (Krause,2007,p.27)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com