ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Machismo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.808 Palabras (16 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 16

ENSAYO SOBRE EL MACHISMO.

INTRODUCCION.

“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán.

En los últimos tiempos, los periódicos abundan en noticias sobre casos de violencia doméstica en los que las víctimas, por lo general, son las mujeres. Historias dramáticas de agresiones por parte del esposo o el compañero, con golpes, palizas y escenas de violencia que las mujeres aguantan durante años y que, en muchos casos, tienen un desenlace fatal.

En el mundo, centenas de mujeres mueren cada año asesinadas por su pareja. Los esfuerzos de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, hasta el momento, no parecen haber tenido mucho efecto en este aspecto de la desigualdad de poder entre los sexos. En realidad, podría ser que justamente la emancipación de la mujer provoque un malestar en algunos hombres que aumente justamente las reacciones violentas.

Sin embargo, este abuso del poder se manifiesta de maneras muy diversas en la cotidianeidad, maneras mucho más sutiles pero muy incisivas.

Según el psicoterapeuta argentino Luis Bonino, especializado en la problemática masculina de género y en las relaciones de pareja, el ejercicio de la violencia se manifiesta en cualquier conducta de abuso hacia la otra persona que le impida ser respetada y ejercer su autonomía. Esto, en realidad, podría ser la definición de violencia.

El machismo constituye un fenómeno multidimensional, en el cual se hayan imbricados tantos factores y de tan diversa índole, que siempre ha de ser pretencioso el plantearse siquiera la posibilidad de realizar el más somero análisis acerca de su naturaleza, la forma en que se ha erigido como un fenómeno transcultural, los mecanismos a través de los cuales se sostiene y perpetúa, por lo que de partida asumo los límites de mi "análisis teórico explicativo", en cuanto a que la explicación de un fenómeno con las características del machismo debe insertarse en un esfuerzo interdisciplinario que logre abarcar al menos en parte la complejidad que todo fenómeno social conlleva.

DEFINICION DE MACHISMO.

Para iniciar esta investigación primero definamos que es EL MACHISMO:

Conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias Contralas mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.

El machismo se muestra en varias formas como las siguientes: El deseo para dominar y controlar a la mujer, el celo irracional, prohibiciones que no tienen sentido, un deseo de siempre ser servido, el abuso verbal: insultos y humillación, el ver a la mujer como "objeto" o sea, como una posesión personal, en vez de una persona que merece respecto, el egoísmo, la promiscuidad, el abuso físico, e. t. c.

El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra los que tienen comportamientos de tipo femenino no siendo mujeres.

También es parte del machismo: el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino Psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad.

El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento femenino en los varones, lo que es la base de la homofobia.

Por masculinidad se entiende una serie de significados de orden social que son cambiantes y se van construyendo de acuerdo a las necesidades y también por la interacción de "unos con otros". Hay componentes biológicos que pueden influir de alguna manera, pero esto es en muy pocos de los casos en donde la testosterona se encuentra elevada y con ella se acentúan más los rasgos de agresividad.

También en lo referente a la virilidad está en constantes cambios de acuerdo al contexto histórico, cultural, social, económico y otros más.

CARACTERÍSTICAS QUE COMPARTEN EL CONCEPTO DE VIRILIDAD.

Los varones masculinos tienen que ser lo suficientemente diferentes a las mujeres. Los hombres masculinos son exitosos, con poder social. Los hombres masculinos deben ser calmados, confiables y tener todo bajo control. Los hombres masculinos deben ser agresivos, decisivos, temerarios.

Los hombres tratan de demostrar constantemente su virilidad y masculinidad a través de actos que se alejen de lo femenino, dicha demostración es constante durante todo el día y toda la vida. En ocasiones el indicador más evidente de virilidad es la agresividad o la violencia.

El machismo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas. Algunos factores que han contribuido a su supervivencia y continuidad son:

Leyes discriminatorias hacia la mujer.

Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital, Ejemplo, Irán, Aplican ley islámica Shari´a, necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas, negación del derecho a voto o de otros derechos civiles.

Educación machista

Desde las escuelas o la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Discriminación en el ámbito religioso.

División sexista del trabajo, por el cual los hombres prefieren a otros hombres en Puestos decisorios; En cambio, en las modernas sociedades tecnológicas la fuerza física es irrelevante, siendo inmensamente más importante las capacidades intelectuales y las habilidades sociales,

Sin duda eso ha permitido la incorporación de muchas mujeres al trabajo (asalariado). También se refiere a un pago de salario menor a las mujeres que a los hombres a cambio del mismo trabajo.

Los medios de comunicación y la publicidad sexista, al realzar ciertas conductas o modelos como siendo los más adecuados o típicos de las mujeres.

SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com