ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el texto “Luces en la caverna” del autor José Ramón Ayllón


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Monteávila

Comité de Estudios de Postgrado

Especialización en Planificación, Desarrollo y Gestión de Proyectos
Ética

Semestre II.

Ensayo sobre el texto “Luces en la caverna” del autor José Ramón Ayllón

Realizado por:

Sabrina Pérez Viña, C.I 25.304.679.

Jesús Daniel Padra Turipe, C.I 20.801.161

Caracas, 30 de octubre de 2020

En el texto objeto del presente análisis, José Ramón Ayllón exhibe diversos temas que se relacionan, por un lado, con el plano social del ser humano, en tanto su constante interacción con los demás; y por otro lado, con el plano interno, en tanto el desarrollo interior de la persona. Respecto de este último, el autor nos expone en un primer momento, el tema de la ética y la condición humana tomando como punto de partida la doble posibilidad de ser de la conducta humana[1]; así, el hombre diariamente se encuentra frente a situaciones que lo llevan a tomar decisiones, en las que se puede ver denigrada su dignidad o, por el contrario, lo pueden ayudar a ser mejor persona. Estas conductas éticas son juzgadas por el hombre desde la conciencia moral[2], a través de la cual evalúa lo que está bien o mal, lo que es justo o injusto, y con base en ello, y en el deber moral –como exigencia de la razón– que le advierte lo que conviene y beneficia y lo que no[3], fundamenta y toma su decisión. Dicho esto, la ética al reconocer la condición humana, se muestra como una vía para orientar la conducta del hombre y hacerla digna; es el esfuerzo por obrar bien y el vehículo que le permite al hombre establecer orden en sus relaciones humanas.

Respecto del plano social, el hombre además de ser un animal racional, como lo definía Aristóteles, también es un animal social y político, por ende vive en sociedad y su perfeccionamiento como persona depende de esa convivencia con los demás. En esa convivencia, el hombre puede experimentar el afecto, la amistad y el amor; el afecto, en tanto que es el sentimiento positivo que se reduce a la mera satisfacción de estar junto a otras personas[4]; después del afecto, el ser humano puede establecer relaciones entrañables, libres, recíprocas, desinteresadas y benéficas[5] o de amistad con otros. Para Aristóteles, la amistad es convivir y desear para el amigo lo mismo que para sí; por último, vivimos para amar y ser amados, así, el amor, se presenta como la sustancia de la vida humana y como el principio intrínsecamente constitutivo de la personalidad humana[6].

Cuando se habla de Dios, no se puede incluir en el plano social del ser humano o en el plano interno, ya que este se encuentra en un plano superior. Cuando se hace referencia de Dios, no se puede entrar en la conversación de lo bueno o lo malo; ya que él está por encima de ese debate humano, la ética se encarga de estudiar el bien y el mal, así como sus relaciones con la moral, del comportamiento humano; al no ser Dios un humano, queda exento del debate, siendo en palabras del autor, la razón del pasar de la nada a el ser.7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com