ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidades


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES

Bimbo inició operaciones el 2 de diciembre de 1945 con sólo 34 trabajadores en una pequeña fábrica de la Ciudad de México, construida en el número 117 de la calle 58 Norte, en la colonia Santa María Insurgentes.

Los fundadores de la empresa

Fueron Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, José T. Mata,

Alfonso Velasco y Roberto Servitje.

La visión de sus creadores era “hacer un pan realmente bueno, nutritivo, sabroso, fresco.

En septiembre de 1945, la empresa contrató a su primer colaborador, un jovencito de 17 años: Roberto Servitje. El hermano de Lorenzo ingresó como Supervisor de Ventas y Cajero con un sueldo de 150 pesos mensuales. La tarea inicial de quien hoy preside el Consejo de Administración de Grupo Bimbo fue acompañar a Jaime Jorba en la realización del primer censo de compradores. Recorrieron todo tipo de expendios comerciales, sin imaginar que estaban poniendo los cimientos de la que 60 años después sería una de las redes de distribución de alimentos más extensas del mundo.

El 4 de julio de 1945 se firmó la escritura constitutiva de Panificación Bimbo, y la imagen de la empresa resultó del dibujo del osito que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de Navidad, y al que Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, le puso el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. El señor Velasco le arregló la nariz. Este es el osito que hasta hoy caracteriza a Bimbo por su ternura, limpieza, blancura y suavidad.

En 1945 la demanda estimada de pan de caja de la Ciudad de México era de 2,400 piezas diarias, y los fundadores de Bimbo calcularon conseguir el punto de equilibrio vendiendo 4,300 pesos al día, cifra pronto superada.

El Grupo opera en 17 países, incluyendo EE.UU., México, Latinoamérica y, en menor medida, China. Al 31 de diciembre el Grupo operaba 103 plantas de producción en todo el mundo, con una capacidad para producir cantidades comerciales de una variedad de productos en sus mercados principales.

Hoy grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 7000 productos entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.

MISIÓN:

Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo.

VISIÓN

En nuestra Visión 2015 SOMOS:

Una empresa con marcas líderes y confiables para nuestros consumidores.

El proveedor preferido de nuestros clientes.

Una empresa innovadora, que mira hacia el futuro.

Una empresa financieramente sólida.

Un lugar extraordinario para trabajar.

En 2015 somos la mejor empresa de panificación en el mundo y un líder de la industria alimenticia, donde nuestra gente hace la diferencia todos los días.

CÓDIGO DE ETICA

CON NUESTROS CONSUMIDORES Y CLIENTES

Ofrecer productos y servicios de la más alta calidad e innovadores. Garantizar la disponibilidad y ofrecer una propuesta de negocio que propicie crecimiento y desarrollo de nuestros socios comerciales.

CON NUESTROS PROVEEDORES

Mantener relaciones cordiales y honestas, promoviendo su desarrollo y buscando construir relaciones de negocios duraderas, equitativas y justas.

CON EL GOBIERNO

Respetamos las leyes y procuramos entender y respetar las costumbres y prácticas locales de cada país en el que operamos.

CON NUESTROS ACCIONISTAS Y SOCIOS

Proporcionar una rentabilidad razonable de manera sostenida creando valor en el largo plazo.

Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razón de ser.

Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente a aprender. Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza). Participación y autocontrol.

CLASIFICACIÓN DE EMPRESA

POR SU ACTIVIDAD O GIRO:

• Comercial.- son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra-venta de productos terminados. En este caso BIMBO se clasifica como mayorista pues son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle.

POR SU ORIGEN DE CAPITAL:

• Privada.- Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.

POR LA MAGNITUD DE LA EMPRESA

• Financiero: El tamaño se determina por el monto de su capital.

• Personal Ocupado: Es grande pues es aquella que tiene más de 1000 empleados.

• Ventas: Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Por lo tanto es muy grande pues ya que es internacional.

• Producción: aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo la creación de valor.

RECURSOS HUMANOS

Desde su fundación, BIMBO trazó una política de personal tendiente a la armonización de sus intereses con los de los trabajadores, lo que ha generado la consolidación de una excelente relación laboral. Esta situación ha sido reconocida ampliamente no sólo por los colaboradores del Grupo, sino también por las comunidades empresarial y universitaria. Asimismo, esta filosofía ha buscado extenderse a las empresas que se van integrando al Grupo. Lo anterior, fue avalado con el reconocimiento al que se hizo acreedor BIMBO como una de las cinco empresas líderes de México, de acuerdo con las encuestas realizadas por HayGroup y la revista Gestión de Negocios.

La participación de los colaboradores en las decisiones sobre el funcionamiento de la Compañía ha sido un factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com