ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre Textos Lectura propuesta: Mitos Clasificados 2, Colección del Mirador, Editorial Puerto de Palos


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 9

Entre Textos

Lectura propuesta: Mitos Clasificados 2, Colección del Mirador, Editorial Puerto de Palos.

Lean los mitos incluidos en ese volumen y los textos de este bloque. No olviden que pensar en relación unos textos con otros puede  ser muy útil para el análisis.

  1. Clasifiquen los mitos que aparecen en la compilación según la función que cumplan: narrar una cosmogonía, narrar una fundación, explicar algún fenómeno natural, narrar las proezas de algún héroe legendario.
  2. Luego de leer “Después de la guerra: Rómulo y Remo” en la página 85 reflexionen acerca del acto de Remo al saltar la muralla de Roma. ¿Qué tipo de actos son los que atentan contra el orden fundacional? ¿Pueden identificar actos de esta índole en el  cuento “El Hambre”?
  3. Resuelvan las siguientes consignas sobre Popol-Vuh.
  1. Piensen de qué manera es creado el hombre en la mitología griega y cómo fue creado el hombre según  lo relatado en el libro de cultura quiché.  ¿Qué similitudes pueden encontrar?
  2. ¿Qué acontecimiento importante se produce después del primer intento de creación del hombre en Popol-Vuh? ¿Con qué relato de la compilación de mitos  que leyeron puede relacionarse?
  3. Investiguen en enciclopedias y en Internet en qué otras religiones o culturas aparecen sucesos de esta naturaleza.
  4. ¿Por qué creen que pueden parecerse los mitos de culturas tan lejanas temporal y espacialmente?
  1. Lean el siguiente fragmento del texto de Octavio Paz.

En el Valle de México el hombre se siente suspendido entre el cielo y la tierra y oscila entre poderes y fuerzas contrarias, ojos petrificados, bocas que devoran. La realidad, esto es, el mundo que nos rodea, existe por sí misma, tiene vida propia y no ha sido inventada,  como en los Estados Unidos, por el hombre.

  1. ¿A qué se refiere el autor con “poderes y fuerzas contrarias”?
  2. ¿Qué es lo que añora el mexicano desde el exilio?
  3. ¿En qué consiste la soledad del mexicano? ¿Y la del norteamericano?
  4. Lean la sección “Puertas de acceso” de la compilación e investiguen en enciclopedias y en Internet las características narrativas que tienen los textos mitológicos. ¿Cuáles de esas características pueden reconocer en el fragmento  de Octavio Paz?
  5. ¿En qué mitos de la compilación pueden observar poderes y fuerzas contrarias
  1. Resuelvan las siguientes consignas  sobre el poema de Borges.
  1. La tercera y cuarta estrofas del poema de Borges hablan de cómo fue fundada Buenos Aires. En ellas el yo lírico utiliza la palabra manzana. ¿Qué sentido creen que tiene allí esta palabra? Relacionen esa manzana en Palermo con el trazado del surco que Rómulo y Remo hacen para delimitar Roma.
  2. Observen qué seres mitológicos propios de la cultura griega aparecen en ese poema. Piensen pare ellos en los mares que han debido surcar los navegaste arribados a Buenos Aires.
  1. ¿En el poema de Machado, qué seres mitológicos pueden encontrar?

Respuestas:

  1. “Teogonía” y “Los hombres  y los dioses” narran una cosmogonía.  “El diluvio” y “Los amores de los dioses” explican un fenómeno natural. “Los hechos de los héroes” narra las proezas de  un héroe legendario. “La guerra de Troya” narra una fundación.
  2. Acciones como no obedecer normas, no tener  respeto al prójimo, no respetar las leyes, o sea no aceptar lo establecido atentan contra el orden funcional.

En “EL Hambre” acciones que generan esto son, por ejemplo, el canibalismo, la pena de muerte por  el robo de un caballo en vez de imponer un castigo que no incluya la muerte.

  1. Similitudes que hay entre la mitología griega y la cultura quiché es que en ambos relatos el hombre es creado por un Dios o dioses. La creación del hombre es generada por la necesidad del Dios o dioses. En la mitología griega y en la cultura quiché se usó barro para crear el hombre pero  en la quiché no tuvo éxito.
  2.  La creación del hombre según América del norte:

 En el origen del mundo, tan sólo había un hombre y una mujer, sin ningún animal. La Mujer pidió a Kaila, el dios del cielo, que poblara la Tierra. Kaila le ordenó hacer un agujero en el hielo para pescar. Entonces, ella fue sacando del agujero, uno a uno, todos los animales. El caribú fue el último. Kaila le dijo que el caribú era su regalo, el más bonito que podría hacerle, porque alimentaría a su pueblo. El caribú se multiplicó y los hijos de los humanos pudieron cazarlos, comer su carne, tejer sus vestidos y confeccionar sus tiendas. Sin embargo, los humanos siempre elegían los caribús más bellos, los más grandes. Un día, sólo les quedaron los débiles y los enfermos, por lo que los Inuits no quisieron más. La Mujer se quejó entonces a Kaila. Él la reenvió al hielo y ella pescó el lobo, enviado por Amarok, el espíritu del lobo, para que se comiera a los animales débiles y enfermos con el fin de mantener a los caribús con buena salud.

La creación del hombre según africanos:

Olorum, el dios del cielo, pidió a sus hijos que crearan un nuevo reino en el que se extendieran sus descendientes, otorgándole el nombre de Ile-Ife. Olurum lanzó una gran cadena desde el universo donde vivió, siendo las aguas primeras su objetivo, por dicha cadena bajó Oduduwa, portando un puñado de tierra en sus bolsillos, una gallina de cinco dedos y una semilla.

Cuando estuvo preparado, Oduduwa arrojó el puñado de tierra sobre las aguas, formándose así su nuevo reino, Ife. Allí la gallina rasgó el suelo y enterró la semilla, de la que creció un gran árbol de dieciséis ramas, que son los dieciséis hijos de Oduduwa, de los que descienden las dieciséis tribus yoruba.

  1. Estos mitos están conectados por la creencia de un ser superior que crea la tierra, al hombre y todo lo que hay en ella, arboles, animales, etc.
  1. Se refiere al poder y la fuerza de las leyes estadounidenses sobre la inmigración. Este tema tiene en velo a los mexicanos ya que ellos no pueden migrar libre mente a tierras norte americanas.
  2.  
  1. El sentido que tiene la palabra es de límites. Rómulo y Remo delimitan Roma con los surcos, en el poema  de Borges se delimita el barrio con las calles. Estos límites marcados dan una pertenencia en el caso de Rómulo y Remo a  una ciudad y en el caso del poema a un barrio.
  2. Se encuentran seres como sirenas y endriagos. El endriago es un personaje literario que es un monstruo cruce de hombre, hidra, serpiente de varias cabezas, y  dragón. Se caracteriza también por una gran estatura, ligereza de movimientos y condición bestial.
  1. En el poema de Machado aparecen distintos seres. Uno de ellos es el centauro, una criatura con la cabeza, brazos y torso de humano pero con cuento y patas de caballo. También, se pueden  observar a Caín, primogénito del hijo de Adán y Eva, primer ser humano nacido fuera del paraíso y el primer fundador de asentamiento humano.

Hacia  la  imagen y el sonido

Miren la película El abrazo partido (2003), del director argentino Daniel Burman sobre la historia de búsqueda de identidad (paterna y nacional) de un adolescente en tardío del barrio porteño de Once y respondan a las siguientes consignas.

  1. Lean el siguiente comentario sobre la película de Burman. Luego busquen información sobre el mito de la torre de Babel y escriban un relato que incluya versión moderna de esta y que tome como protagonistas los vecinos de la galería comercial en el momento en que organizan la carrera de “changarines”

Tres mitos fundadores de la cultura occidental, condensados en la trama, son los encargados de demarcar los ejes narrativos, los que a  su vez están inscriptos en tres géneros sumamente eficaces para garantizar la atención del espectador: la historia de vida, vinculada con la novela familiar y la autobiografía de Ariel, el protagonista; la trama de aventuras que traza el camino del héroe, vinculada a su padre Elías, y la torre de Babel, protagonizada  por la comunidad de inmigrantes característica del mapa de la Argentina desde finales del siglo pasado hasta la actualidad: italianos, judíos, coreanos, españoles, peruanos, bolivianos, polacos, lituanos, chinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com