ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Clasificados 2: Trabajo Practico, Las Actividades Que Estan Al Final Del Libro


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  6.734 Palabras (27 Páginas)  •  6.593 Visitas

Página 1 de 27

TRABAJO PRÁCTICO DE LITERATURA:

“MITOS CLASIFICADOS 2”

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

La colección “Mitos Clasificados 2” intenta lograr el entusiasmo de las nuevas generaciones hacia la literatura, y tener una mirada distinta sobre qué ofrecerles a los jóvenes de hoy en día. Un mito es una historia sagrada que se conserva en la tradición de un pueblo y que generalmente se transmite de forma oral. Los mitos están relacionados con los orígenes y fundaciones en una cultura determinada, tienen por protagonistas a dioses, semidioses, héroes que realizan una misión importante para el bien de la humanidad o de su pueblo.

Los mitos que se narran en esta colección son versiones tomadas y adaptadas de antiguos autores griegos y latinos, para la comprensión de los jóvenes. Los escritores que le dieron forma literaria lo hicieron, a su vez, de relatos más antiguos, que formaban parte de las religiones y de las creencias de sus pueblos. El objetivo de “Mitos Clasificados 2” es que “funcione” la literatura en el aula.

En este trabajo presentaremos los ejercicios correspondientes a la sección “Manos a la obra” en la que se detallan actividades de literatura relacionadas con otras artes y con otros discursos, junto con trabajos de escritura…

Índice:

Teogonía: Los primeros dioses.

Los hombres y los dioses: El mito de Prometeo.

El Diluvio.

Los hechos de los héroes: Heracles.

Los amores de los dioses: Eco y Narciso.

Dafne y Apolo.

Plutón y Proserpina.

La Guerra de Troya… Antes de la guerra: Ifigenia.

Después de la Guerra: Rómulo y Remo.

Manos a la obra:

Hacia una definición del mito…

1- Lean las fichas técnicas, que encontraran en las páginas 120 y 121 de Cuarto de herramientas y luego resuelva.

1.1- A la luz de las definiciones que han leído, ¿Cuáles de los relatos que se mencionan a continuación son mitos propiamente dichos? ¿Alguno puede considerarse leyenda etiológica?

Deucalión y Pirra.

Ifigenia.

El don robado a los dioses.

Dafne y Apolo.

-Los mitos propiamente dichos son “Deucalión y Pirra”, en el que se explica el origen del diluvio, según los antiguos griegos y también “Antes de la guerra: Ifigenia es otro mito propiamente dicho. El que se considera leyenda etiológica es: “Dafne y Apolo” porque en las leyendas etiológicas se brinda la explicación de un hecho, generalmente asociado a la naturaleza o a la historia de un pueblo, y en “Dafne y Apolo” al final, se ofrece la explicación de porque se utiliza el laurel como distinción de los ganadores de los concursos de poesías.

El apasionante mundo de las comparaciones…

2- Todos los pueblos del mundo han creado mitos. Es apasionante leerlos para buscar diferencias y similitudes entre ellos. Algunas veces, las semejanzas pueden explicarse porque los pueblos que generaron esos mitos estaban en contacto, como los griegos y los antiguos persas; otras, es prácticamente imposible probar alguna relación - Por ejemplo, entre los griegos y los pueblos originarios de América-, y, sin embargo, los parecidos existen.

2.1- Busquen mitos de los pueblos de América prehispánica sobre la historia de la creación del mundo y sobre el origen del fuego. Señalen diferencias y similitudes con los relatos de la primera parte del volumen.

Historia de la creación del mundo.

Antes de la actual humanidad vivían otros hombres. Un día Kai Kai Vilú, la serpiente marina decidió exterminarlos ahogándolos con el agua del mar. La serpiente buena Treng Treng Vilú, se compadeció de los hombres y los condujo a las montañas para salvarlos, asimismo hizo crecer el tamaño de estas a medida que Kai Kai hacía crecer el mar. El duelo entre estos dos espíritus fue largo y significó la muerte de muchos hombres, a quienes Treng Treng los convirtió en aves, peces y lobos marinos. Solo un puñado de hombres sobrevivió (los antepasados de los mapuches) y tras hacer un Nguillatún o ceremonia lograron aplacar a Kai Kai y luego poblar la tierra. Sin embargo ante sus maldades Treng Treng les envió erupciones de volcanes lo que los obligó a vivir en territorios más seguros donde están expuestos a los maremotos que les envía Kai Kai o les erupciones de Treng Treng.

El origen del fuego

Dicen que hace mucho, pero mucho tiempo, los buitres eran los únicos poseedores del fuego. Ellos eran los únicos dueños y solamente ellos podían cocinar los alimentos. Cierta vez, un sapo habló con el dios Tupá y entre los dos planearon quitarle a los buitres tan preciado bien, para obsequiárselo a los hombres. Tupá interrogó al sapo, preguntándole si él lo ayudaría obtener el fuego. -Si tú me ayudas yo acepto el desafío - dijo el sapo, y entre los dos idearon un plan... Tupá dijo que él se tiraría al suelo y se haría pasar por muerto. Y así lo hizo.

Allí estaba Tupá desparramado por el piso, mientras el sapo esperaba cerca, escondido detrás de los matorrales. No pasó mucho tiempo que aparecieron los buitres, aparecieron de repente, desplegadas sus alas y dando giros desafiantes en el aire. Venían en busca del muerto, encendieron el fuego, un fuego grande y amenazador. Luego, sobre el gran fuego acarrearon ramas con sus picos que comenzaron a arder con fuerza y fueron rodeando el supuesto cadáver. El fuego comenzó a tomar cada vez más fuerzas cada vez más fuerza hasta convertirse en brazas, con las cuales planeaban cocinar el alimento. Al poco rato, cuando las brazas eran suficientes, en un descuido de los pajarracos, Tupá pateó con fuerza los leños y éstos dejaron volar cientos de chispas hacia donde se encontraba el sapo, sin embargo, el pequeño batracio le hizo señas a Tupá, haciéndole saber que había sido incapaz de alcanzar alguna. Otra vez Tupá debió esperar el momento propicio, ya que los buitres poseían el poder mientras fuesen los únicos dueños. El dios Tupá, en otra distracción de los buitres volvió a patear los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com