ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Clasificados 1


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  1.879 Visitas

Página 1 de 13

Los hombres y los dioses

Orfeo y Eurídice

Orfeo estaba desposado con la Ninfa Eurídice, de la que estaba profundamente enamorado.

Un día que ella estaba paseando por la orilla de un río, se encontró con el pastor Aristeo. Cautivado por su belleza, Aristeo se enamoró de ella y la persiguió por el campo.

Eurídice trató de escapar, pero mientras corría tropezó con una serpiente, que la mordió con su letal veneno. Abatido por su pérdida, Orfeo decidió viajar a los infiernos (de los que ningún mortal habría retornado jamás), para lograr que le fuera devuelta su esposa.

A Perséfone (Proserpina), reina del mundo subterráneo, le conmovió tanto su pena, que accedió a su petición a cambio de que no mirarse a Eurídice en el camino de vuelta a la luz. Pero a medida que se acercba el final de su viaje, Orfeo, no pudo evitar mirar hacia atrás para comprobar que su amada seguía junto a él. Al mirar se desvaneció ante su ojos y la perdió para siempre. Orfeo nunca se recuperó y vivió con ese sufrimiento el resto de sus días

Filemón y Baucis

• Zeus y Hermes viajan a la tierra disfrazados de viajeros, y caminan por Frigia. De noche, buscan alojamiento pero toda la gente con plata los rechaza. Empieza a llover. Encuentran una viaja choza miserable, y tocan la puerta. Flemón y Baucis, los dueños de casa, los invitan a pasar y les dan la poca comida que tienen. Filemón y Baucis deciden comer el único ganso que tenían. Zeus y Hermes se sacan los disfraces y luego de agradecer hacen aparecer un banquete. Luego de comer Zeus convierte la tormenta en un diluvio. Cuando se levantan al día siguiente, la tormenta destruyó todo pero apareció un templo en lugar de la choza. Los deseos que Zeus le cumple a Filemón y Baucis son: morir juntos y poder cuidar el templo el mayor tiempo posible. Luego de tres años, un día que los enamorados estaban al pie del templo de la mano, se convirtieron en árboles, un tilo y un roble, y quedaron ahí por siempre.

Los hechos de los Héroes

Teseo y Ariadna

• Teseo, el “hijo” de Egeo el rey de Atenas, decide viajar a Creta a enfrentar al Minotauro que devoraba 7 hombres y siete mujeres por año. En el viaje a Creta, el joven se encuentra soñando con su verdadero padre, Poseidón (la madre de Teseo había sido tomada a la fuerza por Poseidón la noche de su boda), que le dice que era semidiós, que se tire al agua e iba a encontrar un anillo de oro que había perdido el rey Minos, rey de Creta. Teseo hace lo dicho y se da cuenta que es, como dijo su padre, un semidiós, lo que le hace seguir con mas ánimos en su viaje. Teseo llega a Creta. Teseo pide a Minos poder luchar con el feroz minotauro, recibiendo una respuesta satisfactoria. Teseo y Ariadna, hija de Minos, se conocen. Teseo estaba durmiendo cuando Ariadna aparece y le pide que no valla al laberinto donde vive el minotauro. Ariadna le cuanta a Teseo que el minotauro es su hermano: el rey Minos había engañado a Poseidón sacrificándole un toro flaco y enfermo y no el magnífico animal que el dios le había enviado. Poco después, el rey se casi con Pesífae, la madre de Ariadna. La mujer se había vuelto repentinamente loca y se había enamorado de un toro, con el cual tubo un hijo, el minotauro. El rey Minos había encerrado a su hijo en un laberinto porque no lo podía matar. Pensaron juntos como derrotar al monstruo, hasta que Ariadna le dijo a Teseo que ella le iba a hacer las cosas más fáciles, pero a cambio le pidió que ella pueda volver a Atenas con él. Teseo acepto muy rápidamente, pues estaba enamorado de la joven. A la mañana siguiente, Teseo sabía qué tenía que hacer, y antes de entrar en el laberinto Ariadna le dio un hilo, ella sostenía el ovillo de donde salía. Siguió camino Teseo con sus compañeros, mientras que el hilo marcaba el camino recorrido, en un momento sintió que el monstruo estaba cerca y les pidió a quienes iban con el que se queden ahí, avanzó. Se encontró con el minotauro, y lo primero que hizo fue agarrar un peldaño y arrojárselo. El monstruo aulló de dolor, Teseo se le subió con rapidez a los hombros y con sus piernas lo ahogó. El hilo les señaló el camino de vuelta, y al salir Teseo y Ariadna se abrazaron con fuerza. ¡Teseo estaba salvado! Volviendo, Teseo tuvo otro sueño, el dios Baco le pidió que dejara a Ariadna abandonada en una isla. El joven cumplió, pero el dios solo quería a Ariadna para casarse con ella y llevársela al Olimpo. Cuando Teseo estaba llegando, se olvido que su padre le había dicho que si volvía vivo levantara velas blancas. El rey Egeo se ahogó en el mar pensando que su hijo había muerto. Teseo se convirtió en rey. Teseo le puso al mar donde se ahogó su padre el nombre de Mar Egeo. Ariadna se levantó, y al ver lo que pasaba, quedó allí sentada en la arena, tejiendo.

Dánae y Perseo

•Acrisio, el rey de Argos, fue a consultar a la pitonisa (leía el futuro con ayuda de los dioses) el rey le preguntó si iba a tener un hijo varón. Su respuesta fue que no iba a tener ningún hijo varón pero que su nieto, el hijo de Dánae, su hija lo iba a matar y de iba a quedar con su cargo

•Cando el rey volvió pidió que encierren a Dánae en una prisión sin puertas ni ventanas para que nadie se le acerque.

•En el olimpo Zeus se conmovió

•Una noche Dánae se despertó violenta, sobre ella caía oro. Luego apareció un hombre bello como un dios (Zeus). Dánae se despertó embarazada. Dánae dio a luz a un niño, y lo llamo Perseo. El rey descubrió lo que había pasado y decidió dejar a su hija y a la criatura en el océano, en una caja, para no matarlos. Dánae y Perseo fueron encontrados en una playa de una de las islas Cícladas: Sérifos, por Dictis, el hermano del rey Polidectes, quien los cuidó y alojó por años. Cuando Polidectes vio por primera vez a Dánae se la llevó a su palacio, enamorado. Polidectes, Dánae y Perseo vivieron juntos por mucho tiempo en el gran palacio, y el rey le hacia regalos cada vez más grandes a Dánae, quien tubo finalmente que aceptar el compromiso. Cuando se anunció el gran compromiso Perseo y Polidectes hablaron de los regalos, y Perseo dijo que los que había eran cosas normales, que sería mejor la cabeza de Medusa, una gorgona al mirarla a los te petrificas y en vez de pelo tiene serpientes, era la mas fiera de las 3.

•Perseo acepta el desafío que le plantea Polidectes: traer el regalo mencionado, y no volver hasta conseguirlo

•En viaje Hermes se le apareció a Perseo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com