ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevistas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Entrevista // Nelson Bocaranda, periodista, columnista de EL UNIVERSAL ( Antetítulo de reconocimiento e informativo)

Chávez sabe lo que pasa en el gobierno gracias a los Runrunes: (título declarativo y llamativo)

"Les duele el tubazo con información que los compromete y les duele que los datos salgan de las entrañas del monstruo" ( Sumario declarativo y situacional)

Bocaranda sostiene que muchos chavistas, como los líderes sindicales, son quienes más se oponen al cierre de Globovisión porque es el único medio donde se les abren las puertas (Gustavo Bandres)

La columna de Nelson Bocaranda es la más leída del país porque ante un gobierno tan replegado en sí mismo, negado a la transparencia y confiado en la impunidad, él logra colarse hacia adentro de lo desconocido y airear el drama interno del chavismo. La delación permanente, la revelación de corruptelas, intrigas y bajas pasiones que agitan la corte chavista, se convierten en factor desestabilizador que se le hace insoportable al gobierno y por eso van por él.

Entrada: La entrada es eminentemente opinativa, porque califica y vierte juicios de valor a modo personal sobre su visión de una parte de la realidad política y nacional. Adjetiva sucesivamente al entrevistado y lo eleva a una condición de superhéroe, casi mágico.

En las restantes líneas de este lead sugerido, no abandona su estilo editorial y complacido en la recreación mitológica del personaje central de su historia: Nelson Bocaranda Sardi.

-Los voceros del chavismo advierten que vienen por ti con todo. ¿No indica eso que ya hay una sentencia condenatoria en tu contra? (Su pregunta se apoya en lo que ha de suponer o maneja como información el periodista)

-Claro. Todo el mundo lo prevé así. Como pretenden crear una matriz de opinión para criminalizarme, publiqué la columna de nuevo. La declaración de guerra que lanza, no el alcalde (Jorge Rodríguez), sino el canciller Nicolás Maduro, tercer hombre a bordo del gobierno, resulta peligrosa porque tienen todas las armas y las intenciones de usarlas.El problema es que la justicia la manejan como les da la gana y como han dicho que uno se está metiendo con la familia y los niños, decidí repetir la parte de la columna que han utilizado para enfilar sus baterías en mi contra. Allí está todo muy claro.

-Es decir, no contemplas ninguna otra posibilidad que no sea la de quedarte aquí. (Busca estimular un efecto, una contundencia, una reacción)

-No, chico. Yo viví mucho tiempo afuera y deseché ofertas por regresarme. Vivo aquí y sigo fajado, trabajando igualito, en lo mismo. Lo que les duele es el tubazo en informaciones bien delicadas para ellos y eso no lo he dejado de hacer. El miércoles lancé por la radio, cuando nadie lo había dicho, la intervención del Banco Industrial y lo que venía con Cadivi. El jueves eché para afuera el cuento de cómo iban a sacar a la presidenta de la Cantv para designar a Jackelin Farías. Y lo hice antes de que el presidente.

-¿De quién obtienes la información?

-Eso también les duele porque las informaciones salen de las interioridades del monstruo. De lo contrario, ¿cómo puede uno enterarse de todas las cosas que publico y que luego confirman los hechos? Una de las causas del acoso es identificar las fuentes. Por eso puse toda mi información en un servidor fuera del país. De manera que si me revisan la computadora no encontrarán nada.

-¿Por qué, siendo crítico del régimen, los chavistas te buscan para darte información que perjudica a los suyos?

-Esa es otra cosa a considerar. Uno debe ser muy cuidadoso. Antes había que chequear la certeza de la información, pero hoy no sólo hay que hacer eso, sino sopesarla y analizar a quien beneficia y a quien perjudica dentro del gobierno.

-Pero la confirmación o la negación igual viene de fuentes del gobierno. ( El periodista asume una afirmación)

-Claro. Las fuentes están todas allí. Pero hay que moverse con precaución, cambiar los teléfonos, utilizar el blackberry y el messenger sin que te copien. Hay mucha gente, dentro del entorno, que sabe cosas con las que no está de acuerdo y quiere que se sepan.

-Entonces hay chavistas que más allá de la intención de perjudicar a otros, dentro de su partido o del gobierno, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com