ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos De Tratamiento Y Soporte


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE ELECTROMIAGRAFÍA

LEIDYS ROSIO SOLARES NAVARRO-RAFAEL ESTEBÁN FLOREZ RAMIREZ

1. ¿Qué tipo de registro da el electromiografo?

Pueden ser debidos a la actividad voluntaria o a la espontánea.

A continuación, se muestran algunos ejemplos: La actividad de inserción es un tipo de actividad espontánea que se origina al penetrar el electrodo en el músculo y que dura, en sujetos sanos, un poco más que el movimiento del electrodo. En algunos sujetos enfermos es fácilmente inducida, presentando una duración mayor y ondas puntiagudas (figura 4).

Los potenciales de fibrilación son de pequeña amplitud (30 a 50 pV) con una duración entre

0,5 y 2 ms y con una frecuencia de repetición entre 2 y 10 por segundo. Pueden ser bifásicos o trifásicos y son consecuencia de la contracción espontánea de las fibras musculares. Son característicos de músculos en los que la continuidad entre el axón motor y la fibra muscular se ha interrumpido.

Las fasciculaciones son contracciones espontáneas de fibras musculares o unidades motrices, lo suficientemente potentes para producir una contracción visible del músculo pero sin que la articulación se mueva. Pueden presentarse en sujetos sanos y en enfermedades degenerativas muy graves de las neuronas motrices, lo que hace difícil el diagnóstico.

Otros tipos de actividad espontánea son: la respuesta miotónica, los calambres, los espasmos musculares, etc.

Dentro de la actividad voluntaria, los potenciales de unidad motriz (PUM) son el objeto principal de estudio. Consisten en la suma de distintos potenciales de acción de grupos de fibras musculares que se están contrayendo casi sincronizadamente. Pueden ser monofásicos, bifásicos o trifásicos y, en ocasiones, polifásicos con cinco o más fases. Su duración está comprendida entre 2 y 15 ms y su amplitud entre 100 pV y 2 mV, aunque estas magnitudes dependen mucho del tipo de electrodos empleado y del músculo considerado (número de fibras de la UM) (figura 5.a)

La forma y las dimensiones de los PUM pueden modificarse en gran medida en sujetos enfermos: por ejemplo, en algunas nefropatías periféricas la duración de los PUM aumenta, así como su número de fases (figura 5b).

El registro de los PUM se suele realizar contrayendo débilmente el músculo en observación. Si la contracción se hace mucho más intensa, se obtiene lo que se conoce por patrón de interferencia: los PUM se superponen siendo difícil distinguir sus características individuales.

El aspecto del registro se muestra en la figura 5.c. Los PUM y el patrón de interferencia constituyen los registros principales de la actividad voluntaria.

Figura 4.- Potenciales de inserción (a) y fibrilación (b) en un músculo parcialmente denervado.

Figura 5.- a) PUM de un sujeto normal; b) PUM polifásicos en una neuropatía periférica; c) PUM de un sujeto normal al ir aumentando el nivel de contracción.

2. Enuncie 5 Ventajas de la electromiografía.

 Es incruenta y permite analizar simultáneamente distintos músculos en movimiento y en acciones de duración ilimitada.

 proporciona parámetros de amplitud y frecuencia para estudios descriptivos y comparativos.

 Las mediciones automáticas sobre el patrón de interferencia tienen la ventaja de ser rápidas y de incorporar señales de potenciales de mayor umbral de contracción que las que estudian los métodos de análisis de PUMs individuales.

 Extremadamente sensible

 Graba la actividad de músculo

 El acceso a la musculatura profunda

3. Enuncie 5 Desventajas de la electromiografía

 No permite valorar la musculatura profunda y aporta menos definición que los electromiogramas de aguja.

 Requiere personal médico, la certificación

 Cambio de posición casi imposible

 El área de detección puede no ser representativa de músculo entero

 La limitante mayor de los procedimientos electromiográficos clásicos o convencionales es la carga subjetiva en la interpretación de sus resultados, basada esta esencialmente en valoraciones cualitativas o semicuantitativas de la señal electromiográfica.

 la variabilidad de la señal electromiográfica a diferentes niveles de contracción, la dependencia de la señal obtenida de la posición de la aguja respecto a la placa motora, la sensibilidad de las diferentes características de los PUMs para los diferentes tipos de enfermedades neuromusculares y aun en los diferentes estadios de una misma enfermedad, así como la variabilidad del patrón de contracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com