ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MANTENIMIENTO SOPORTE TÉCNICO A USUARIOS, USUARIAS Y EQUIPOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

PLAN DE MANTENIMIENTO

SOPORTE TÉCNICO A USUARIOS, USUARIAS Y EQUIPOS

 

Autores:

María Hernández,

Gabriela Vivas,

Armando Maldonado.

                                                                                                                                      Tutor:          

                                                                                                       Profe. Eduardo I. Brito C.

Caracas, Noviembre 2017

PLAN DE MANTENIMIENTO.

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN

Nombre de la Organización: Centro Comunitario Petra López

Dirección: Barrio José Félix Ribas, Zona Uno, palo verde

Departamento:

Área: Laboratorio de Informática

Piso:1

Fecha Apertura 15/01/2018

Fecha de Cierre:05/02/2017

DEFINICIONES

Mantenimiento Preventivo: Es un conjunto de acciones programadas, que se realizan periódicamente, orientadas a mantener la vida útil y disminuir posibles daños del computador mediante la limpieza, ajustes, calibración de los dispositivos intercambiables del mismo (Mantenimiento físico) y mediante acciones que se realizan al software (Mantenimiento lógico).

Características del Mantenimiento Preventivo:

Se realiza en un momento en el que no se está produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas del sistema productivo.

Se lleva a cabo siguiendo un programa previamente planificado donde se detalla el procedimiento a seguir y las actividades a realizar.

Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y terminación.

Está dirigido a un área en particular y a ciertos equipos específicamente.

Permite a la organización contar con un historial de todos los equipos, además de brindar la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos.

OBJETIVO

Optimizar el rendimiento de los equipos informáticos del Centro Comunitario Petra López

para el periodo 2017-2018.

ALCANCE

El Plan de Mantenimiento Aplica a  los 15 equipos informáticos que forman parte del laboratorio de informática del Centro Comunitario Petra López.

ACTIVIDADES

Inventario técnico de los equipos informáticos detallando sus características principales: modelo, marca, tarjeta madre, microprocesador, cantidad de memoria, tarjeta de video.

 

Diagnóstico técnico de los equipos informáticos. En qué condiciones se encuentran los equipos si están operativos o inoperativos.

Se realizará mantenimiento preventivo, se llevarán a cabo acciones de limpieza al Hardware (mantenimiento físico) se aplicará el mantenimiento al case, Tarjeta Madre (ranuras y banco de memoria) y las tarjetas de expansión (red, sonido, video), fuente de poder, monitor, teclado, ratón.

Procedimiento Técnico para realizar mantenimiento preventivo al case.

Consiste en sacar todos los dispositivos intercambiables que se encuentran en la parte interna del case, para limpiarlos de toda suciedad que este en ellos, lo cual se recomienda seguir  los siguientes pasos:

1.-Desconectar los cables externos que alimentan de electricidad y proveen de energía al equipo informático y demás periféricos.

2.-Colocar el case en una mesa de trabajo en posición horizontal para mayor comodidad

3.-Retirar los tornillos en la parte trasera del case que sujetan las tapas laterales y retirarlas.

4.-Colocarse en la muñeca pulsera antiestática y colocarla en el chasis metálico del case, en caso de no poseerla descargar la electricidad estática del cuerpo tocando el chasis metálico o descarga a tierra.

5.-Utilizar el soplador o blower dentro del case para expulsar el polvo y las telarañas.

6.- Comenzar por desconectar todos los cables y buses de datos de la fuente de poder.

7.- Cuidadosamente destornillar la fuente de poder y luego extraerla de la PC.

8.- Quitar con los destornilladores todos los discos ( la unidad DVD, disco duro, todo lo que está en la parte delantera de la PC) consejo: al momento de retirar los discos verificar con cuidado hacia qué dirección salen, porque estos discos pueden salir por delante de la maquina o por detrás dependiendo del tipo de PC. Algunos discos están conectados a la fuente de poder por medio de unas fajas o cables gruesos antes de quitar el disco se debe desconectar primero todos los cables que lo conectan.

9.- Sacar la memoria RAM que está ubicada en la tarjeta madre, presione los dos clips de retención situados en los extremos del conector hasta expulsar el modulo de memoria del mismo, sujete el modulo de memoria solo por los extremos.

10.-Retirar las tarjetas de expansión, dentro del ordenador identifique la ranura de la tarjeta, tome nota de cualquier cable interno conectado a la tarjeta luego desconéctelo, retire el tornillo del soporte de la tarjeta en la parte exterior del marco, retire el soporte sostenga la tarjeta de la parte superior y cuidadosamente retira de la ranura.

11.- Después de haber quitado la fuente de poder, los discos y la memoria y las tarjetas de expansion solo va a quedar en la tarjeta madre una especie de ventilador llamado fan cooler, este es uno de los más complicados de extraer dependiendo del tipo.

12.- Al extraer el fan cooler debajo de el hay una pequeña tarjeta esta se llama cpu y es la alma de la PC es sumamente delicada y para su mantenimiento se le debe poner crema disipadora encima ( si tiene crema vieja se le debe quitar con un destornillador para ponerle la crema nueva.) la crema se le debe echar en pequeña proporción, lo suficiente como para ocupar todo el tamaño la tarjeta o procesador (cpu).

13.-Retirar todos los tornillos de la tarjeta madre utilizando el destornillador adecuado, con mucho cuidado retirar la tarjeta madre  

14.- todas las piezas antes extraídas deben ser limpiadas con una brocha o pincel incluyendo la tarjeta madre, para quitarles todas las partículas de polvo que estén presentes en estos componentes.

15.- Para armar la PC de nuevo debe seguir los pasos de manera contraria es decir se empieza colocando  el fan cooler luego los discos y así sucesivamente.

Limpieza de la Tarjeta Madre

 Se debe remover el polvo y la pelusa de la base de la tarjeta con ayuda de una brocha, un cepillo pequeño y utilizar el blower o sopladora, pero antes de esto, se tiene que fijar bien los jumpers o puentes de configuración.

Limpieza de la Memoria RAM

Retire el polvo con la brocha, con un borrador de lápiz mongol se limpian los contactos de cobre evitando tocarlos con los dedos, sujete el modulo de memoria solo por los extremos. Con el limpiador de contactos se aplica en toda la superficie de la memoria RAM.

Limpieza de las Tarjetas de Expansión

Limpiar suavemente las tarjetas con la brocha, colocar sobre el banco de trabajo y limpiar los contactos de cobre con un borrador de lápiz mongol y aplicar el limpia contactos.

Limpieza de la Fuente de Poder

La limpieza solo va a ser exterior con un trapo húmedo para limpiar la caja y con el blower para tratar de retirar el polvo que pueda tener la fuente de poder en su interior. Utilice un destornillador, Para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos. Por precaución no es recomendable destapar la fuente de poder.

 Limpieza del Monitor

Con el blower inyectar aire por sus rejillas sin abrirlo, pues la energía residual que conserva después de apagado lo hace peligroso. Limpiar la pantalla con un paño húmedo que no deje residuos ni pelusas.

Limpieza del Teclado

Invertir el teclado boca abajo e inyectar aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido o isopo.

Limpieza del Mouse

En cuanto al mouse óptico se le debe aplicar la limpieza al lente con un hisopo humedecido con alcohol absoluto. Mantener siempre limpio el pad (o alfombrilla donde se usa el mouse; evitar que existan partículas que obstruyan el lente).

Se realizara Mantenimiento Preventivo al Software (Mantenimiento lógico). Respaldo de la información, back up, eliminación de archivos temporales, formateo, instalación de software de aplicación (ofimática y otras herramientas) antivirus

Back up o Copia de Seguridad

Se copian los archivos que queremos guardar a otro dispositivo de almacenamiento ya sea una memoria, CD-ROM, DVD. Cuando se realiza esta copia, lo importante es que los archivos que vaya a copiar, no se estén usando a fin que no genere errores al realizar la copia. El procedimiento no tiene ninguna dificultad simplemente seleccionamos los archivos que queremos copiar y los pasamos al dispositivo que tengamos; al copiar información a un CD o DVD utilizamos como tal el sistema operativo o también programas que nos ayudan a realizarlo como Nero, Roxio, etc.

Eliminación de Archivos Temporales

Es posible usar la herramienta Disk Cleanup para eliminar estos archivos o abrir la carpeta y eliminarlos manualmente.

Haz clic en el botón "Inicio" e introduce "Disk Cleanup". Así buscarás el programa de Disk Cleanup, que es más rápido que navegar por los menús para encontrarlo. Selecciona "Disk Cleanup" de la lista de resultados.

Selecciona la unidad que quieras comprobar. Para la mayoría de usuarios de Windows, los archivos temporales se encuentran en la unidad C: junto a la instalación de Windows. En caso de que hayas instalado Windows en una unidad diferente, selecciónala en el menú desplegable.

  • La unidad en la que esté instalado Windows tendrá el logotipo de Windows al lado de la letra de la unidad en el menú desplegable.

Marca la casilla de "Archivos temporales". Esta acción marcará todos los archivos de la carpeta "TEMP" para eliminarlas. Es posible que tengas que ir hacia abajo para encontrarla. El tamaño de la carpeta "TEMP" se mostrará al lado de la casilla.

Marca la casilla de "Archivos temporales de Internet". Al hacerlo, se eliminará la caché de Internet Explorer. No afectará a cualquiera de los ajustes de Internet Explorer ni eliminará la caché de otros navegadores que uses.

Haz otras selecciones. Es posible marcar las otras casillas para eliminar más archivos que no uses del disco duro. Disk Cleanup mostrará una breve descripción de cada entrada de la lista.

Formateo

Buscar la información básica del equipo (potencia de procesadorRAMDisco duro).Tener listo un dispositivo Live USB o algún otro dispositivo booteable con un sistema operativo funcional. Configuración previa de la BIOS

Ya con estas herramientas listas podemos dar inicio al formateo de nuestra unidad y el cambio del sistema operativo mediante los siguientes pasos:

  1. Conectar el dispositivo booteable y apagar el equipo.
  2. Encenderlo entrando a la configuración de la BIOS para seleccionar el dispositivo de arranque.
  3. Pulsar F10 para iniciar el equipo desde el dispositivo booteable.
  4. A continuación el equipo iniciara desde los parámetros necesarios para la instalación del nuevo sistema operativo.
  5. Solo resta seguir los pasos indicados por el mismo sistema para terminar una instalación exitosa.

Instalación de Software de Aplicación

Verificar los requisitos necesarios para instalar el programa. Luego de haber insertado el CD o DVD, se ejecutará automáticamente el Asistente de Instalación. Para el software que se descarga de internet, se hace doble clic en el ícono del instalador y este dará paso al asistente. Durante este proceso, contarás con un asistente paso a paso que indica la fase en la que está la instalación. Al finalizar cada fase, encontrarás los botones Siguiente, Continuar o Aceptar, en los que tienes que hacer clic para continuar. Finalmente haz clic en la opción Aceptar o si aparecen términos de uso, haz clic en la casilla en blanco y dale Aceptar. El programa estará listo para ser utilizado y se guardará en la carpeta de Programas del sistema o en aquella que se haya elegido como destino.

  • Evaluar los requisitos del sistema para la instalación de software.
  • Conocer los términos de una licencia de software.
  • Instalar una suite ofimática.
  • Agregar y eliminar componentes después de la instalación.
  • Desinstalar la suite ofimática instalada.

Instalación de Antivirus

Asegurarse que no haya otros programas abiertos mientras se instala el antivirus. Lo más probable es que se deba estar conectado a internet para descargar archivos adicionales y actualizaciones.

  • Algunos antivirus gratuitos vienen con barras de tareas para el explorador web. Estas barras pueden agregar protección pero también cambian las opciones de buscador y hacen que las computadoras antiguas se traben. rechazar esta opción si aparece.

Luego de completar la instalación, se reinicia la computadora y se actualiza el programa. Es probable que el archivo que se descargo no sea la última versión así que se deberá conectar a los servidores del antivirus y descargar las últimas actualizaciones. La mayoría de antivirus permiten hacer clic derecho en el ícono de la bandeja del sistema mientras esté funcionando y darle clic a “Actualizar”.

  • Tratar de actualizarlo semanalmente. La mayoría de antivirus están configurados para actualizarse automáticamente. Revisar las opciones dos veces para asegurar de estar recibiendo las actualizaciones necesarias.
  •  Una vez que el programa esté instalado y actualizado, es tiempo de escanear la computadora. Esto puede tomar unas cuantas horas dependiendo de la cantidad de archivos que hay para escanear y de la velocidad de la computadora.

RECURSOS (MATERIALES Y ECONÓMICOS):

Herramientas: Destornillador de pala, destornillador Phillips, linterna, multimetro digital, brocha pequeña, pasta térmica, alicates, pinzas electrónicas, soplador.

Materiales: Sq, vensol, alcohol absoluto, hojas blancas, marcadores, cuadernos.

Económicos: 150.000 por gastos de refrigerios y traslado.

  CRONOGRAMA

Fecha

Actividad

Responsables

15/01/2018

Inventario técnico de los equipos informáticos.

María Hernández

Gabriela Vivas

Armando Maldonado

21/01/2018

Diagnóstico técnico de los equipos informáticos.

María Hernández

Gabriela Vivas

Armando Maldonado

21/01/2018

Mantenimiento Preventivo Hardware (mantenimiento físico)

María Hernández

Gabriela Vivas

Armando Maldonado

28/01/2018

Mantenimiento Preventivo Software (Mantenimiento lógico).

María Hernández

Gabriela Vivas

Armando Maldonado

NORMAS DE SEGURIDAD AL REALIZAR EL MANTENIMIEMTO PREVENTIVO

No ingerir alimentos y bebidas en el área donde se realice el mantenimiento del equipo informático.

Desconectar los cables externos que alimentan de electricidad y proveen de energía al equipo informático y demás periféricos.

Colocarse en la muñeca pulsera antiestática y colocarla en el chasis metálico del case, en caso de no poseerla descargar la electricidad estática del cuerpo tocando el chasis metálico o descarga a tierra.

Usar batas, tapabocas y  gafas al momento de realizar la limpieza

Referencias

Brito E. (2014) Plan de Mantenimiento y sus Fases. Módulo Instruccional. Mimeografía de Autor. Caracas.  

Burgos, A. (2012). Mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de informática de la fundación para la protección social y la salud de la Alcaldía del Municipio Vargas. Informe de pasantías, Universidad Simón Bolívar, Vargas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (126.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com