ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA CONDUCTISTA Y ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

“La ficha es la memoria fiel del investigador, el almacén de sus ideas y el depósito donde se acumulan los datos de su investigación, y fuente constante de información creciente y flexible”. V. (Hochman y Montero, 1986, p.15).

Ser universitario implica ser investigador; por lo tanto, la búsqueda, selección, organización y sustentación de la información son tareas permanentes. No obstante, el estudiante se siente desalentado en muchas ocasiones, pues no sabe cómo empezar a ordenar y sintetizar tanta información. Algunos estudios indican que el “fracaso universitario” se debe a que la forma de estudiar del educando no es la correcta para satisfacer sus necesidades académicas.

En una investigación, el dato es el elemento de sustentación, confrontación y verificación; por lo tanto, este cumplirá con ciertas condiciones básicas. Es necesario recabar, analizar y organizar los datos adecuadamente, para contestar las preguntas de investigación. Esta tarea es clave porque permite dar sentido a los datos en relación con el objeto de investigación y el marco teórico, de tal forma que se pueda establecer conclusiones.

Para Explicar mejor el tema cito un ejemplo:

Un estudiante, antes de presentar su trabajo de investigación al profesor, se lo enseñó a un amigo, quien era un administrador con amplia experiencia. Este le comentó que su trabajo era muy bueno, pero que no consideraba la fuente de información de donde extrajo los datos. El joven respondió que el autor que consultó fue Idalberto Chiavenato, pero el administrador, con razón, preguntó: “Pero… ¿cuál de las obras de Chiavenato?”. Al darse cuenta de que faltaban estos datos sobre la fuente (título, edición, ciudad, año y cantidad de páginas), el estudiante los busco y nuevamente puso su trabajo de investigación a consideración del amigo. Este lo leyó y, al interesarse por una idea del autor consultado, pregunto: “¿En qué página del libro se encuentra esta idea tan interesante?”. El joven estudiante se mantuvo callado y, furibundo, dijo: “No lo recuerdo”

Nos preguntamos, entonces, si hubo un correcto proceso de investigación y respeto por los datos de la fuente. ¿Cuán responsables somos de la información que transmitimos? ¿Es honesto o legal asumir como nuestra una idea que en realidad pertenece a otro investigador?

El fichaje es una técnica fundamental para proceder correctamente en la búsqueda, organización y aprovechamiento de la información, y nos puede evitar contratiempos como el que acabamos de compartir. En esta ocasión nos centraremos en las fichas textuales; en ellas, según Reza, “se trata de transcribir textualmente lo que se toma de la fuente, ya sean medios impresos o electrónicos. Se llaman textuales porque se toma la información tal como aparece en la fuente, sin ninguna modificación por pequeña que esta fuera”

Para la monografía, que es una descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, el resumen también será fundamental. Este tipo de investigación fortifica la formación del estudiante en su desarrollo cognitivo. La discriminación entre ideas principales y secundarias será tarea del resumen y de un correcto parafraseo.

INDICE

1. INTRODUCCION 2

2. EL FICHAJE 5

3. REDACCION EN GENERAL 5

4. CRITERIOS PARA EL ANALISIS DE TEXTOS 6

4.1. Confiabilidad 6

4.2. Densidad y Coherencia del Texto 6

4.3. Proyección o Capacidad de Integración 6

5. CONFECCION DE FICHAS 6

6. ESTRUCTURA DE UNA FICHA 7

7. CLASES DE FICHAS 8

7.1. Fichas de Referencia 8

7.1.1. Bibliográficas 8

7.1.2. Hemerográficas 8

7.2. Fichas de Contenido o de Investigación 9

7.2.1. Textual 9

7.2.2. Resumen 9

7.2.3. Paráfrasis 10

7.2.4. Comentario 10

8. CONCLUSIONES 11

9. BIBLIOGRAFIA 12

2. EL FICHAJE

Es un instrumento que nos permite registrar por escrito, tanto los datos de identificación como las ideas críticas que nos proporcionan las distintas fuentes de información, y consiste en una tarjeta de cartulina delgada de distintos tamaños, a su vez esta permite la sistematización bibliográfica, la ordenación lógica de las ideas y el acopio de información en síntesis, las fichas constituyen el principal medio del que se vale el investigador para guardar todas sus experiencias logradas a través de la lectura o de la investigación.

La importancia de estas fichas radica en que nos permiten la recopilación de recolección de datos, nos facilitan la selección y ordenamiento de la información y la organización de un fichero de trabajo, conservar datos para futuras investigaciones facilita el manejo o manipulación de datos en el momento de necesitarlos.

3. REDACCION EN GENERAL

Recordemos que “redactar bien es expresarse con exactitud, originalidad, concisión y claridad”. v. (Vivaldi, 200, p 5). Implica haber alcanzado un dominio suficiente de la lengua al ponerse en juego capacidades de análisis y de autocorrección; ser suficientemente severos y críticos con lo que queremos decir utilizando eficientemente la ortografía y puntuación; transformar, saber sintetizar y destacar ideas significativas.

Por su parte, la redacción académica busca contribuir de forma considerable a formar el pensamiento organizado y a construir conocimientos. Es, pues, una comunicación escrita formal que aborda un determinado campo de conocimiento con vistas a su enriquecimiento.

4. CRITERIOS PARA EL ANALISIS DE TEXTOS

Antes de realizar el fichaje, conviene haber realizado una evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com