ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PSICOLOGICA CONDUCTISTA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Tutoriales  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA PSICOLOGICA CONDUCTISTA

En un inicio el psicólogo John B. Watson comenzó a criticar  a las escuelas psicológicas: “Estructuralismo y al funcionalismo “, afirmando que no es posible definir la “conciencia” ni el  “espíritu”

La psicología, a su juicio, debe ocuparse exclusivamente del comportamiento observable y medible.

La teoría de Watson forma parte de la escuela Conductista. Watson basó gran parte de su trabajo en los experimentos sobre el condicionamiento  efectuados por Pavlov y creía que la conducta puede explicarse por el estímulo y la repuesta.

Muchos años antes de que Watson publicara sus artículos, Pavlov había observado que los perros de su laboratorio empezaban a babear en cuanto oían que se acercaba la persona que le daba de comer, aun antes de ver el alimento, al ver este tipo de reacción de los animales Pavlov decidió estudiar más profundamente este estimulo.

Entonces decidió enseñarle a babear en cuanto ellos escucharan el sonido de una campana, aun cuando no hubiera comida en el cuarto.

He aquí la manera en que Pavlov explico sus resultados obtenidos: Toda conducta  es una respuesta a algún estimulo o agente del ambiente. En la vida ordinaria, la comida hace salivad  a los perros. Lo único que hizo Pavlov fue entrenar a sus animales a esperar comida al escuchar cierto sonido. A este entrenamiento lo llamo condicionamiento.

En un famoso experimento que realiza Watson con un niño de 11 meses de edad, Watson demostró que también el ser humano puede ser condicionado. El pequeño Albert era in niño seguro y feliz que no tenia motivo para temer a las ratas blancas, suaves y afelpadas.

Pero cada vez que estiraba la mano para acariciar a las ratas, Watson hacia un fuerte ruido que lo aterrorizaba

Muy pronto Albert empezó a tener miedo a las ratas blancas (Watson y Rayner, 1920). Así pues, el condicionamiento alteró en forma radical el comportamiento del pequeño.

Watson estaba convencido de que la psicología debe estudiar únicamente el comportamiento observable y medible.   Lo que más interesaba era modificar la conducta mediante el condicionamiento y también el descubrimiento de las leyes naturales que la rigen. Pero su enfoque era sutilmente distinto al de su predecesor.

Watson había modificado en forma gradual el comportamiento del pequeño Albert cambiando el estímulo. Para que el niño aprendiera a temer a las ratas blancas, Watson tuvo que repetir la misma experiencia varias veces, haciendo un fuete cada vez que veía a la rata

Así mismo Watson se interesó en demostrar que el condicionamiento también podía  eliminar los temores

Mary Cover una de sus discípulas, recondiciono con éxito a un niño que le tenía mucho temor  a los conejos  (temor no provocado por un condicionamiento de laboratorio), para superar ese miedo. Su técnica consistió en presentar primero a un conejo la gran distancia y luego acercarlo paulatinamente mientras el niño estaba comiendo, es similar a las que se utilizaba hoy en día.

Según Watson no había motivo para explicar este cambio a partir de la conciencia o la vida mental. El pequeño Albert simplemente respondía ante el ambiente en este caso, la coincidencia de un ruido  fuerte y objetos blancos afelpados. Pensaba que lo mismo sucedía con todas las personas, esto es, que la conducta podía explicarse siempre con la fórmula de estímulo – respuesta. La psicología, desde punto de vista, debe ser purgada del “mentalismo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com