ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA TRADICIONAL, ESCUELA NUEVA Y PARADIGMA CONDUCTISTA


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 2

LA ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA PARADIGMA CONDUCTITA

La educación tradicional remonta desde los jesuitas, cuando la educación era muy estricta, antigua, en donde el profesor era el único que transmitía el conocimiento y no había participación del alumno, al menos que el docente hiciera preguntan cerradas para qué el alumno respondiera de manera correcta y tal cual lo había aprendido.

Incluso hoy en día, aún existen ese tipo de maestro tradicionalista que imparte clases de manera robótica, que se aprende un libro completo y no permite que el alumno participe en sus exposiciones ya que interviene de manera constante, para acentuar en que página, párrafo o estrofa indica lo que el alumno está explicando.

En la escuela Nueva todo cambia, la educación ya no es pasiva sino activa, el docente guía al alumno y el alumno participa danto puntos de vista, desarrolla destrezas, capacidades, es capaz de tomar la iniciativa sin que el maestro le tire un borrador, lo maltrate, lo humille. El alumno participa junto con el maestro en el proceso de enseñanza aprendizaje y es mejor por que así aprenden ambos uno del otro.

El paradigma conductivo se basa en los contenidos como conducta. El docente utilizaba el aprendizaje como estímulo-respuesta. Los estímulos eran buenos cuando esperábamos una respuesta favorable pero cuando el estimulo desaparecía la respuesta dejaba de presentarse al no recibir más estímulos.

La educación era pasiva y los estudiantes eran como robot se aprendían el contenido de forma memorística y solo estudiaban para pasar el examen o la materia utilizando la memoria de corto plazo solo para un fin aprobar sin importar la forma en que lo haga. El docente solo le importa que el alumno acredite sin importarle si realmente aprendió o no.

Desde mi punto de vista, necesario que como docentes rompamos paradigmas, que salgamos de nuestra zona de confort, que no tengamos miedo a implementar nuevas metodologías, que como docente vaya explorando, descubriendo y construyendo una nueva forma de pensar en la enseñanza, para lograr mejorar en la práctica docente e incorporar metodologías activas, con la asesoría de personas expertas pues de lo contrario solo se estaría cumpliendo órdenes institucionales para cubrir cierto plan que puede ser desde una perspectiva conductual, humanista, constructivas, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com