ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De Ordenacion Temporal De Secuencias


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

PRESENTACION

Esta lectura se refiere a un ejercicio de descripción verbal de las transformaciones, en el cual se abordan los esquemas de correspondencia y numeración.

ESQUEMAS DE CORRESPONDENCIA Y NUMERACION

El primer tema de estudio que los niños eligieron, fue aprender a hacer caramelos y organizar una fiesta. De ahí surgió la necesidad de saber cuántos niños había en clase y en la escuela y cuantos caramelos tenía que hacer cada niño.

El relacionar correctamente la numeración verbal y los objetos constituye un aplicación del esquema de la correspondencia en cuyo ejercicio sistemático se cimenta el aprendizaje de los inicios de la numeración.

Con el ejercicio sistemático del esquema de la correspondencia, se propone ofrecer situaciones que permitieran dar un contenido concreto a los términos numéricos, dejando para más adelante el que este conocimiento pudiera aplicarse a distintos objetos cada vez más alejados de la persona del niño.

ESQUEMA DE ORDENACION TEMPORAL DE SECUENCIAS

Teniendo en cuenta la adición y sustracción son casos particulares de la transformación del valor numérico de un conjunto, nos propusimos en la primera fase del aprendizaje que el niño describiera y analizar verbalmente las tres secuencias que como mínimo intervienen en toda operación, a saber la situación inicial, la transformación y la situación final; con esto pretendíamos colocar a los niños frente a la necesidad de tener en cuenta cada una de las partes de la transformación y verlas como integrantes de una unidad en el tiempo y en el espacio.

Los obstáculos que los niños no consiguieron superar tuvieron para nosotros especial interés. El error es un índice que nos permite comprender la naturaleza de las dificultades de las tareas propuestas y la estructura mental con que el niño se enfrenta a ella.

La inteligencia la definimos como una continua construcción de instrumentos intelectuales que nos permiten una adaptación progresiva al medio, le atribuimos una dinámica continua en la que los errores aparecen como etapas necesarias para la consecución de estructuras e instrumentos mentales cada vez más evolucionados. Castigar el fracaso equivale, a impedir que se avance en la construcción de estructuras mentales mas evolucionadas. El sujeto realiza su propia maduración intelectual a través de un lento proceso dialéctico entre él y su medio.

Número de secuencias descritas

Para analizar las conductas de los niños hemos agrupado sus respuestas teniendo en cuenta el número de secuencias descritas espontáneamente y el número de veces que el experimentador ha incluido una u otra dichas secuencias.

La capacidad de diferenciar las distintas secuencias de una transformación y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com