ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este proyecto se trabajará bajo el método de la investigación - acción


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Tesis  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

2.2 Orientación Metodológica

Este proyecto se trabajará bajo el método de la investigación - acción, bajo las ideas de ELLIOTT. La investigación-acción ha destacado, en las últimas décadas, como una adecuada estrategia que contribuye al desarrollo profesional de los docentes y facilita innovaciones educativas.

En este libro, John ELLIOTT analiza con detalle el movimiento de la investigación acción y realiza una reconstrucción histórica de sus razones y de sus consecuencias en las instituciones escolares; examina sus posibilidades para transformar tanto la cultura profesional del profesorado que trabaja en las escuelas como de quienes se dedican a su formación y actualización; ofrece una guía práctica para su desarrollo en los centros escolares; explora sus potencialidades como resistencia creativa frente a la racionalidad tecnocrática que proponen las directrices gubernamentales; “Cada época saca sus propias lecciones de la historia. Algunas son buenas y otras son falsificadas” (Elliott, 1990, p. 124).

Explica su rol en el contexto de las políticas de reforma propuestas por las administraciones educativas para la evaluación, formación y actualización del profesorado.

(El cambio educativo de la investigación - acción, 2000,192)

Así como la técnica de observación participante, se consigna la técnica de la observación participante como el instrumento diario de campo, recopilación de datos que implica la descripción detallada de acontecimientos ,y se basa en la observación directa de la realidad, ha sido empleado con bastante éxito en la investigación educativa, porque permite conocer directamente la realidad de manera minuciosa. Así como también el diario de campo como instrumento de investigación, es un primer paso para la recopilación de los datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de acuerdo a las nomenclaturas culturales. El cual nos servirá para nuestra investigación será de un instrumento útil, durante la observación participante. (Observación participante y diario de campo, 1979; 53,55)

La observación participante y el diario de campo fueron las técnicas elegidas bajo el método de investigación acción, ya que la teoría nos habla de los grandes avances obtenidos mediante ellas, dando como resultado lo que se requiere llevar a cabo. Así como también, se detectaron los logros y avances del niño y sus dificultades, haciendo una observación más a fondo e involucrándose con ellos.

Cabe destacar que se aplicó también el diario de campo, un instrumento de gran utilidad ya que toda investigación necesita de una recopilación de datos, desde el principio del proyecto hecha mediante notas, y fue así, como resulto una excelente investigación llegando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com