ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Investigación acción-Grupo2.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 15

Objetivos.

Queremos ver una comunidad que todo lo que se trate de basura sea  eliminada y que cuidemos nuestra naturaleza, no tirando basura en la calle creando depósitos que nos ayude a no contaminar nuestro medio ambiente.

        Objetivo especifico

  • Hacer conciencia sobre la contaminación y el daño que le hacemos a  nuestro ecosistema, para tener un mundo saludable.
  • Evitar que las personas sigan contaminando el ambiente provocando que nos quedemos sin nuestras áreas verdes y lo principal sin el agua pura y el aire respirable.
  • Enseñar el hábito de no tirar la basura donde no se debe a padres e hijos.
  • Reducir las enfermedades que se ocasionan con la contaminación.
  • Sembrar árboles para que las futuras generaciones se puedan beneficiar con ellos.

Preguntas a ser investigadas.

  1. ¿Qué es la contaminación?
  2. ¿Cuáles son las causas de la contaminación?
  3. ¿Qué tipos de contaminación existen?
  4. ¿Consecuencias de la contaminación?
  5. ¿Qué es la prevención de la contaminación
  6. ¿Cómo prevenir la contaminación
  7. ¿Qué necesitamos para evitar la contaminación?
  8. ¿Qué pasaría si no se controla la contaminación ambiental?
  9. ¿Tiene la comunidad conocimiento de la contaminación?
  10. ¿Cómo es la realidad ecológica de la Aldea Santo Domingo Las Flores?

Justificación

Como buenos ciudadanos buscamos favorecer a la aldea Santo Domingo Las Flores para poder mejorar y fomentar la higiene ambiental, porque vemos que está siendo afectada por la contaminación y por lo cual como grupo de seminaristas del Colegio Parroquial Privado Mixto “Santa Teresita Del Niño Jesús” decidimos aportar ayuda a la comunidad para la limpieza de calles y hogares, dando a conocer los principales focos de contaminación que les afectan.

También buscamos dar a conocer que tipos de contaminación existe en nuestro medio y cómo podemos evitarlas, pues con ellas vienen muchos efectos negativos que ponen en riesgo la salud ambiental y de cada persona.

Dar a conocer los principios morales ya que con estos logramos hacer conciencia en la comunidad para que no se deje la basura en sitios no aptos contribuyendo a tener mejor higiene ambiental, enseñando a reciclar la basura.

La contaminación

Es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.  El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia químicaenergía (como sonidocalor, luz o radiactividad).

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático.

Hay muchas formas de combatir la contaminación, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas. La contaminación esta generalmente ligada al desarrollo económico y social. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones.

La contaminación, un problema global

Catástrofes internacionales como el hundimiento en 1978 del petrolero Amoco Cadiz en las costas de Bretaña y el Desastre de Bhopal ocurrido en 1984 han demostrado la universalidad de dichos eventos y la magnitud de ayuda requerida para remediarlos.

La naturaleza sin fronteras de la atmósfera y los océanos ha dado como resultado que el problema de la contaminación sea considerado a nivel mundial, especialmente cuando se trata el asunto del calentamiento global. Recientemente ha sido utilizado el término contaminante orgánico persistente para describir un grupo de sustancias químicas entre los que se encuentran: los PBDE, los PFC, etc. Debido a la falta de experimentación sus efectos se desconocen en profundidad, no obstante, han sido detectados en varios hábitats ecológicos aislados de los centros de actividad industrial como el ártico, demostrando así su difusión y bioacumulación a pesar de haber sido usados de manera extensa por un breve periodo de tiempo.

La creciente evidencia de contaminación local y global, junto con un público cada vez más informado, han impulsado el desarrollo del movimiento ecologista, el cual tiene como propósito proteger el medio ambiente y disminuir el impacto de los humanos en la naturaleza.

Formas de contaminación

Clasificación según el tipo de contaminación

La contaminación puede afectar a distintos medios o ser de diferentes características. La siguiente es una lista con los diferentes tipos de contaminación, sus efectos y sus contaminantes más relevantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (264.4 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com