ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto investigacion accion.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Proyecto investigación acción.

PROBLEMATIZACIÒN

Dentro del nivel básico enfocándonos a secundaria se presenta como problema principal la deserción escolar de jóvenes de sexo femenino principalmente en comunidades rurales, una de las causas principales son los embarazos a temprana edad, generalizándose en los tres grados escolares.

Este problema ha sido significativo que en el último ciclo escolar se presento una elevación del 30% en comparación de ciclos pasados en el que solo se presentaba un 5% de incidencia.

Por lo tanto este problema afecta al rendimiento académico, no solo en esta institución sino a nivel estatal e incluso nacional principalmente en comunidades rurales.

DIAGNOSTICO

Para recopilar información que diera respuesta a los factores que afectan o propician los embarazos a temprana edad en las alumnas de secundaria fue necesario implementar cuestionarios a estudiantes que cursan este nivel educativo y también a aquellas adolescentes que abandonaron sus estudios a causa de este motivo, cabe señalar que la información fue anónima para que el alumno(a) lograra expresar con honestidad.

Cabe destacar que también fue necesario enfocarnos a los padres de familia a quienes se aplico directamente una autoevaluación en la que se dieran a conocer aspectos como: la comunicación entre padre – hijo acerca de temas relacionados con la sexualidad y cambios en su desarrollo de la etapa adolescencia por lo cual podemos concluir que esta situación antes mencionada es debido a la falta de información por parte de los padres de familia de manera que ha repercutido en los jóvenes adolescentes.

Analizando las posibles causas de este problema llegamos a la conclusión de que esta situación se presenta debido a la falta de información y comunicación por parte de los padres de familia hacia sus hijos.

Las acciones que se han considerado llevar a cabo para evitar la deserción escolar son diversas entre ellas: las platicas por parte de personal capacitado, en que se informe sobre temas de sexualidad, métodos anticonceptivos, consecuencias psicológicas y físicas que conllevan un embarazo a temprana edad y planificación familiar;

DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE CAMBIO

Conociendo la falta de información y comunicación por parte de los padres de familia hacia sus hijos sobre los temas abordados nos dimos la tarea de analizar diversas alternativas de solución considerando los factores propicios para su disminución.

Dentro de las alternativas propuestas esta el juego de la “lotería preventiva”, la cual consiste en imágenes representando métodos anticonceptivos así como los mitos más comunes que no previenen el embarazo por lo cual la baraja contiene información que describe cada imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com