ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion Accion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

BREVE RESEÑA DE LA ESCUELA ESTATAL PRIMARIA DE MENORES N° 83004 EX 91

“JUAN CLEMENTE VERJEL” – CAJAMARCA

.Hasta el año de 1 906 funcionaba en la cuidada de Cajamarca, entre otras escuelas particulares y municipales, de régimen escolástico y medioeval, la que dirigía el señor Pedro Novoa Jiménez, en un local alquilado de la la calle “Islay” hoy Jr. “Juan Villanueva”. En este año el gobierno del Sr. José Pardo, estando Don Jorge Polar, mediante una benéfica y trascedental reforma, las escuelas municipales fueron convertidas en fiscales y como consecuencia, la escuela dirigida por el Sr. Novoa Jiménez, se convierte en el Centro Escolar N° 91.

Al señor Novoa le sucedió en la dirección de esta escuela el Sr. Rafael Olascoaga, en cuya época se trasladó la escuela a la calle “Arequipa”, hoy Jr. Cruz de Piedra”. En 1 908 asume la dirección del plantel, uno de los mejores maestros de la primera promoción de la Escuela Normal de Varones de Lima, Don Celso Benigno Calderón, quien implanta sustanciales reformas en los métodos pedagógicos y en el acto educativo, implantando la educación física, canto, trabajop manual y otras actividades al aire libre que pregonaba la escuela de la época; en ese entoces la escuela funcionaba en un local dela calle “Huanuco”, de donde pasó al Jr. “Tarapacá” en 1 910. En 1 911, se hace cargo de la dirección de este estableciniento de instrucción el flamante normalista Sr. Gustavo T. Sanchéz, quien siguiendo a su predecesor a lo que innovaciones pedagógicas se refieren, convenciendo a la sociedad de la importancia y buen éxito que tiene la escuela renovada, ocupa definitivamente el local construido especialmente con ciertas condiciones pedagógicas e higienicas con fondos del estado, en un terreno de 2 355,76 m2 ubicado en la calle “Antonio Guillermo Urrelo” N° 770, 772, 774.

En el año de 1 943, con el propósitoi de peremnizar los nombres de los ilustres pedagogos cajamarquino, se bautizó esta escuela con el nombre de “Juan Clemente Verjel”, maestro que se destacó por su reconocida abnegación en la enseñanza aprendizaje, habiendo sido educador de muchas generaciones cajamarquinas.

Desde esta luminodsa fecha, 31 de Mayo de 1.906, brillantes páginas de historia quedan en el recuerdo de múltiples promociones que engalanaron sus aulas y en las que dejaron preocupaciones y esperanzas; miles de niños que hoy galardonados con títulos de diferentes especialidades de la cultura, el arte y la ciencia, recuerdan su Alma Mater, con cariño y añoranza, sirviendo de ejemplo a la nueva pleyade de niños y adolecentes que hoy transitan por sus aulas.

Estas páginas de brillante historia han sido regidas por brillantes hombres que ocuparon la dirección así como prestigiosos maestros que supierón educar con amor, entrega y sacrificio, así como prestigiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com