ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimación De Costos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  6.808 Palabras (28 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 28

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Costos de los productos y los servicios

Uno de los objetos más importantes es el producto final de las organizaciones. Los dos tipos de producto final son los productos tangibles y los servicios. Los productos tangibles son artículos que se obtienen mediante la conversión de materias primas a través del uso de mano de obra y de bienes de capital como la planta, el terreno y la maquinaria. Los televisores, las hamburguesas, los automóviles, las computadoras, la ropa y los muebles son ejemplos de productos tangibles. Los servicios son tareas o actividades que se ejecutan para atender a un cliente o una actividad desempeñada por un cliente usando los productos o las instalaciones de una organización.

Costos del producto y reportes financieros externos

Los costos de producción (o de producto) son aquellos que se asocian con la manufactura de artículos o con la prestación de servicios. Los costos que no son de producción (no productivos) se asocian con las funciones de venta y de administración. En el caso de los artículos tangibles, los costos de producción y los no productivos reciben con frecuencia el nombre de costos de manufactura y costos no manufactureros, respectivamente. Los costos de producción pueden clasificarse a un nivel más detallado como materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos. Tan sólo estos tres elementos del costo se pueden asignar a los productos para propósitos de la preparación de reportes financieros externos.

Materiales directos

Los materiales directos son aquellos que son rentables al artículo o servicio que se está produciendo. El costo de estos materiales se puede cargar en forma directa a los productos porque se puede utilizar la observación directa para medir la cantidad consumida por cada uno. Los materiales que se vuelven parte de un producto tangible o aquellos materiales que se usan en el suministro de un servicio, por lo general se clasifican como materiales directos. Por ejemplo, el acero de un automóvil, la madera de los muebles, el alcohol en la colonia, la mezclilla en los jeans, los frenos para corregir los dientes, la gasa quirúrgica y la anestesia para una operación, el listón para un corpiño y los alimentos de una línea aérea son todos ellos materiales directos.

Mano de obra directa

La mano de obra directa es el trabajo que se asigna a los artículos y servicios que se están produciendo. Como sucede con los materiales directos, se puede utilizar la observación física para medir la cantidad de mano de obra empleada para elaborar un producto o servicio. Los empleados que convierten materias primas en un producto o que proporcionan un servicio a los clientes se clasifican como mano de obra directa. Los trabajadores de una línea de ensamble de Chrysler, un chef en un restaurante, una enfermera quirúrgica para una operación a corazón abierto y un piloto de Delta Air Lines son ejemplos de mano de obra directa.

Costos indirectos

Todos los costos de producción diferentes de los materiales directos y de la mano de obra directa se agrupan en una categoría denominada costos indirectos. En una empresa de manufactura, la categoría de costos indirectos también es conocida como carga fabril o costos indirectos de manufactura. La categoría de los costos indirectos contiene una amplia variedad de conceptos. Se necesitan muchos insumos además de la mano de obra directa y de los materiales directos para elaborar los productos. Algunos ejemplos incluyen la depreciación de los edificios y del equipo, el mantenimiento, los suministros, la supervisión, el manejo de materiales, la energía, los impuestos prediales, el cuidado de los terrenos de la fabricación y la seguridad de la planta. Los suministros son por lo general aquellos materiales necesarios para la producción y que no se convierten en una parte de un producto terminado o que no se usan para el suministro de un servicio. El detergente para lavar platos de un restaurante de alimentos rápidos y el aceite de un equipo de producción son ejemplos de suministro.

BIBLIOGRAFÍA:

Administración de costos contabilidad y control

Autores: Don R. Hansen y Maryanne M. Mowen

Quinta edición

Editorial: CENGAGE Learning

Año: 2007

Costo de producción o industrial: incluye el costo de materiales, mano de obra y otros costos de fabricación indirectos, siendo utilizado normalmente como criterio de valoración de las existencias.

 BIBLIOGRAFIA:

Contabilidad Administrativa

Autor: David Noel Ramírez

Quinta edición

Editorial: McGraw-Hill

COSTO DE PRODUCCIÓN:

Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.

Son tres los elementos esenciales que integran el costo de producción:

1) Materia prima

Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en:

a) Materia Prima Directa: Son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

b) Materia Prima Indirecta: Son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

2) Mano de obra

Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Se divide en:

a) Mano de Obra Directa: Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fábrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

b) Mano de Obra Indirecta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com