ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia "Tiro al blanco"


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  2.294 Visitas

Página 1 de 7

Tiro al blanco

La siguiente estrategia diseñada fue la de “tiro al blanco”; en la se pretende que los alumnos resuelvan operaciones de suma y resta, utilizando diversos procedimientos además de utilizar los signos + y –, para indicar la acción de “agregar” o “quitar” una determinada cantidad a una cifra y posteriormente comparar sus resultados con el resto de sus compañeros.

La sesión se llevó a cabo el día martes 16 de febrero durante las primeras horas de la jornada escolar; para dar inicio a la actividad se comenzó cuando la maestra escribió en el pizarrón la frase “tiro al blanco”, sin decirles nada a los alumnos, esto despertó en ellos su curiosidad y empezaron a preguntar con qué iban a trabajar; se inició explicándoles que jugaríamos un juego llamado: “Tiro al blanco”; y posteriormente se continuo de la siguiente manera:

Ma. - ¿Alguien alguna vez ha jugado tiro al blanco?

Aos. - Yo, yo.

Ma. - A ver Uriel ¿Podrías explicarnos como se juega tiro al blanco?

Uriel. - Son como unas flechas que le haces así (representa con sus manos

un arco) y le tienes que dar en el punto rojo.

Ma. - ¡Muy bien! y ¿de qué forma son los tiros al blanco?

Aos. - Son círculos maestra.

(O/D/Ma/16/02/2016)

Ausubel (1978) menciona que “simple y sencillamente la actividad constructiva no sería posible sin conocimientos previos que permitan entender, asimilar e interpretar la información nueva para luego, por medio de ella, reestructurarse y plantearse hacia nuevos posibles” (p.122). De ahí la importancia de retomar los aprendizajes previos de los alumnos con el fin de retomarlos y relacionarlos con el nuevo aprendizaje.

Continuando con la actividad se les mostro a los alumnos el tablero con el que jugarían y se les explico que a diferencia del que han visto este tiene forma de rectángulo. De forma grupal los alumnos comentaron las diferencias y similitudes entre un tablero y otro, dado que también se les mostro un tablero tradicional. Entre algunas diferencias los alumnos destacaron la forma, la posición de los números y la diferencia entre las cantidades ya que el tradicional tiene números arriba del 10 y con el que jugaremos solo tenía del 0 al 9. Las similitudes que mencionaron los alumnos fueron que ambos tenían números y los tableros están divididos.

Ellos preguntaron en qué consistía el juego y se les menciono que jugaríamos a ser sumas y restas. Para que entendieran mejor se puso el ejemplo con dos alumnos; colocando el tablero en el suelo y cada uno de ellos tiro una ficha, los números en los que quedo la ficha eran los que iban a sumar, por ejemplo si en un tiro caía 2 y en otro 9 sumarian: 2+9=11 (véase anexo No 10 ).

Schön (1992) manifiesta “que el dialogo entre el docente y el alumno es condición básica para un aprendizaje practico reflexivo; además, que el maestro transmite mensajes a sus aprendices tanto como en forma verbal como en la forma de ejecutar” (p.13), el que los alumnos vean como se hacen las cosas y no solo las escuchen les permite entender mejor y facilitarles el aprendizaje para que de esta manera reflexiones acerca de la que escuchan y observan.

Explicarles de esta manera y que ellos vieran lo que iban hacer ayudo a que comprendieran mejor las instrucciones. Al percatarse de que solo estábamos explicando con sumas los alumnos preguntaron como harían las restas, se les menciono que se harían mas adelante, porque lo importante es que aprendieran y entendieran bien el juego y por eso primero harían sumas.

Se repitió 3 veces la explicación de cómo jugar porque a pesar de que se mencionó que todos tendrían la oportunidad de tirar la ficha, estaban ansiosos por participar. Con ayuda de la maestra titular se formaron equipos de 5 integrantes, los alumnos insistieron en que ellos se formaban y comenzaron a juntarse con sus amiguitos, para que trabajaran de forma cómoda y divertida.

Algunos autores como Carrero (1993) afirman que “el constructivismo se debate ante tres miradas: el aprendizaje es una actividad solitaria, con amigos se aprende mejor y sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com