ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Prevenir Y Atajar El Mal Comportamiento


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

Estrategias para prevenir y atajar el mal comportamiento

La investigación realizada por Kounin (1970), consistió en identificar los principios y las técnicas de la gestión eficaz del aula.

El dominio-control y el encabalgamiento

La primera característica de la buena gestión es el dominio-control, la habilidad de comunicar a los alumnos que el profesor sabe lo que está pasando en el aula. Los profesores deben demostrar con su concreta forma de actuar que tiene “ojos en la espalda”. A los profesores se les calificaba bajo el dominio-control si el blanco al que se dirigía las reprensiones era una alumno equivocado, o si el momento de de la reprensión era incorrecto. Por otra parte, un profesor con un elevado dominio-control identificaría los blancos correctos.

Entre las equivocaciones de blanco esta pedir al alumno equivocado que deje de distraer, o acabar con una distracción, dejando de atender otra más seria. Permitiendo que las conductas irregulares se extiendan por la clase o tomen un aspecto más serio antes de abordarlas (que los cuchicheos se conviertan en empujones).

Se recomendaban a los profesores que hicieran entender a sus alumnos, mediante miradas generales a toda la clase o miradas dirigidas directamente a quienes se comportan mal, que eran consientes de la situación y que la dominaban.

El otro principio es el encabalgamiento que consiste en la capacidad de atender dos asuntos del aula a la vez, especialmente atender las distracciones sin entorpecer la actividad de aprendizaje que se está llevando a cabo. Un profesor sin esta capacidad se ve inmerso en uno de los asuntos e ignora el otro. El objetivo del encabalgamiento es prevenir que las distracciones u otras interrupciones interfieran en la actividad de aprendizaje, como atender una situación sin desatender otra.

Kounin menciona que los profesores que mostraron un alto nivel de encabalgamiento y de dominio-control, obtenían un mayor nivel de ocupación de sus alumnos en el trabajo y un menor índice de distracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com