ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NIÑOS Y EL MAL COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 14

LOS NIÑOS Y EL MAL COMPORTAMIENTO

El mal comportamiento depende de lo que el niño hace, cómo se comporta y cómo lo sienten o interpretan los padres. Por lo tanto, dependiendo del tiempo, el lugar y las circunstancias el mal comportamiento puede ser prácticamente cualquier cosa que el niño haga o diga. Algunas veces el comportamiento puede ser sin intención, mientras que otras veces puede ser deliberado e intencional. El comportamiento de un niño en un momento dado o en una situación dada puede ser simplemente producto de su edad, estado de crecimiento y desarrollo. Mucho de lo que se puede considerar como mal comportamiento por parte del padre puede ser simplemente un comportamiento normal para el niño.

Los niños atraviesan varias etapas que son normales para su edad. Los padres que entienden estas etapas de comportamiento sabrán mejor qué esperar:

 LOS PRIMEROS DOS AÑOS. Un bebé necesita establecer una relación íntima con sus padres y otras personas importantes alrededor de él; aprende a confiar por medio del amor y el cariño que recibe de los adultos cercanos. Estas relaciones tempranas serán la base de otras relaciones saludables en el futuro. Un bebé no sabe que algo que no puede ver, todavía existe. Es por esto que un bebé se siente perturbado cuando sus padres están lejos de él.

 LOS AÑOS PRE-ESCOLARES. Los años preescolares son los años más importantes en la vida de una persona. La destreza lingüística y las habilidades sociales redesarrollan durante este tiempo. A esta edad, los niños aprenden a reconocer símbolos, lo cual les ayudará a aprender a leer cuando sean mayores. Desarrollan sus destrezas al tocar, ver, sentir, mezclar, tirar y otras actividades en sus juegos. Ponen a prueba su nueva independencia al explorar y descubrir nuevas cosas. Hay que armarse de paciencia y tratar con amabilidad las imperfecciones que habrán en el desarrollo lingüístico del niño y en su proceso de aprender a usar el baño. Además, están desarrollando un interés saludable en diferentes actividades sin sentir que serán demasiado para ellos.

Existen muchas razones por las que los niños se comportan mal; cuando no se sienten bien, tienen sueño, o hambre, han hecho mucho o poco ejercicio. Puede ser difícil llevarse bien con un niño que se comporta mal, pueden volverse caprichosos, irritables, quisquillosos, etc. Cada niño es diferente y existen una o varias razones para portarse mal:

 Los niños se comportan mal cuando se sienten rechazados: Los niños piensan que “pertenecen” solamente cuando son el centro de atención o atraen la atención de otros.

 Los niños se comportan mal cuando les falta conocimiento y experiencia: Los niños pequeños no pueden pensar en una variedad de formas de hacer algo y tener en cuenta diferentes resultados. Necesitan mucha información y explicaciones sobre cómo comportarse.

 Los niños se comportan mal cuando están tristes y se sienten inseguros: Los niños necesitan atención constante y la seguridad que esta atención proporciona.

 Los niños se comportan mal cuando están desanimados: Los niños que no reciben elogios por las cosas buenas y positivas que hacen pueden desanimarse.

 Los niños se comportan mal cuando no se sienten amados: No es suficiente que los padres amen a sus hijos. El amor paternal debe ser mostrado y demostrado.

 Los niños se comportan mal cuando les falta confianza: El menosprecio tiende a hacer que un niño se sienta inadecuado y sin valor; las palabras de aliento tienden a ayudarlo a sentirse adecuado y seguro de sí mismo.

¿POR QUÉ LOS NIÑOS SE COMPORTAN MAL?

 Siempre hay una razón para un mal comportamiento. Un padre puede manejar un mal comportamiento del hijo de una forma más eficaz cuando comprende qué es lo que lo está causando.

 Cuando los niños se comportan mal debido a que están cansados o agotados, es posible cambiar el nivel de actividad del niño, sus hábitos de sueño o de alimentación para cambiar su comportamiento.

 Cuando los padres esperan que los niños se comporten como adultos es probable que se sientan defraudados. Amen a sus hijos tal cual son, ruidosos, curiosos, energéticos, desalineados, sucios, etc.

 Un niño es un niño solamente por un breve período de tiempo.

 Es más probable que los niños que se sienten amados actúen de forma en la que sus padres esperan y desean que actúen.

 Si un mal comportamiento del hijo es el resultado de falta de confianza, un padre puede usar más palabras de ánimo y positivas y menos palabras negativas.

 Separe al niño y al mal comportamiento. Es posible amar al niño, pero no el comportamiento.

¿CÓMO EVITAR EL MAL COMPORTAMIENTO?

Los niños muy pequeños no tienen razonamiento suficiente y necesitan algún tipo de intervención por parte de los adultos que los oriente o proteja. Los adultos deben reconfortar a los niños y evitar que se sientan incómodos, tratando de satisfacer sus necesidades físicas y emocionales. Muchos problemas de comportamiento pueden ser en realidad problemas de los padres. Si su hijo se comporta demasiado mal, deténgase y examine su propio comportamiento. Analice estas preguntas honesta y concienzudamente:

 ¿Usó más “sí” que “no”?

 ¿Mis reglas son razonables?

 ¿Mi hijo comprende las reglas en nuestro hogar?

 ¿Mis/nuestras reglas están en relación las edades y habilidades de los niños?

 ¿Soy constante al hacer cumplir las reglas?

 ¿Le facilito a mi hijo que se comporte bien?

 ¿Permito que mi hijo haga elecciones?

 ¿Le doy algunos minutos de aviso antes de detener el juego de mi hijo?

 ¿Le proporciono cosas interesantes para que juegue?

 ¿Mi pareja y yo estamos de acuerdo con las regla, la guía y la disciplina?

FORMAS DE EVITAR EL MAL COMPORTAMIENTO

Tanto para padres como para hijos es más fácil evitar el mal comportamiento que manejarlo después.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com