ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de texto argumentativo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

El objetivo fundamental de un texto argumentativo es persuadir o convencer al interlocutor de la veracidad de una idea o de la interpretación de la realidad, apelando muchas veces a los sentimientos y a las emociones de las personas. Desde la perspectiva del análisis del discurso, argumentar es dar las razones para tal o cual conclusión; estas razones se llaman “argumentos”.

**************************************...

ESTRATEGIAS DE TEXTO ARGUMENTATIVO

Son todos los recursos (verbales y no verbales) utilizados para atrapar al lector impresionar, convencer, persuadir más fácilmente para ganar credibilidad. Estas son:

a) La claridad del texto : en la medida en que el texto es claro, el lector podrá comprender, y comprendiente podrá concordar con lo que está siendo expuesto. Por tanto para conquistar al lector que habla o escribe va a procurar por todos los medios ser “Claro”; esto es usar la estrategia de la Claridad. La claridad no es pues, un argumento, más es un medio (estrategia) imprescindible, para obtener la adhesión de las mentes y espíritus de sus lectores.

b) El empleo de un lenguaje culto formal: debe ser visto como algo muy estratégico, en muchos tipos de texto. Con dicho empleo, afirmamos nuestra autoridad (“Yo se escribir”, “Yo domino la lengua”, “Yo soy culto”) y con eso reforzamos, damos mayor credibilidad a nuestro texto. Por Ej. Imaginemos un abogado escribiendo mal...(Nuestra primera impresión sería que no sabe ni escribir, y por ende sus conocimientos jurídicos también deben ser precarios) .

En otros contextos, el empleo del Lenguaje formal es hasta POPULAR por ser más estratégico, pues, con eso se consigue más fácilmente captar la atención del lector de las clases menos favorecidas.

c) El título o inicio del texto: ser utilizado como estrategia, para captar la atención del lector, inmediatamente. De nada valen nuestros argumentos si no son leídos.

d) La utilización de varios argumentos, a disposición a lo largo del texto, la utilización de la ironía, el lenguaje agresivo, de repetición, las preguntas retóricas, son otros ejemplos de estrategias.

**************************************...

CARACTERISTICAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

1. La finalidad de toda argumentación es influir en el interlocutor-destina­tario. Si dicha influencia se realiza mediante la razón (argumentos, pruebas...) se produ­cirá un convencimiento. Si se apela a la vía de los sentimientos buscaremos la persuasión del destinatario.

2. Toda argumentación tiene un carácter dialógico: un diálogo con el pensamiento del otro para transformar su opinión. De aquí se deduce la necesidad de tener en cuenta al destina­tario (identificarlo, conocer sus gustos y valores, prever su opinión...) para seleccionar los argumentos más adecuados y eficaces, y para contraargumentar (exponer razones que con­trarresten o invaliden los razonamientos ajenos).

3. Los textos argumentativos adoptan, también, una estructura lógica, en la que se con­frontan varios elementos racionales (argumentos) para llegar a una conclusión. Como míni­mo deben aparecer:

- El objeto o tema sobre el que se argumenta.

- La tesis que se defiende o la postura que el emisor adopta ante el tema.

- Los argumentos o razones en que se basa el emisor. Son los medios básicos de la argumentación.

4. Al defender una opinión suele adoptarse una de estas tres posturas argumentati­vas:

1) Postura positiva: el emisor-argumentador aporta argumentos que apoyan su tesis (argumentación positiva o de prueba).

2) Postura negativa: se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos contrarios al propio punto de vista (argumentación negativa o de refutación).

3) Postura ecléctica: se aceptan algunas razones ajenas (concesiones) y se aportan argu­mentos propios.

5. En todo texto argumentativo aparece la función referencial del len­guaje (todo texto transmite una información), pero predomina, sobre todo, la función conativa o apelativa (por cuanto se debe convencer o persuadir). Algunos textos argumentativos (los propagandísticos) em­plean también variados recursos retóricos (funciones expresiva y poética).

6. Tanto el emisor como el receptor de la argumentación pueden ser individuales o colectivos.

7. Las situaciones más comunes en que se emplea la argumentación son:

a) Las de carácter interpersonal: vida cotidiana (pedir permiso a los padres, solicitar un aumento de sueldo...). Utilizan un discurso y lenguaje informal.

b) Las de carácter social: cartas al director, artículos de opinión, manifiestos, anuncios publicitarios, debates, mesas redondas... Emplean un discurso más pensado y estruc­turado, con un lenguaje más elaborado y preciso.

c) Situaciones técnicas: ámbito científico, jurídico y administrativo... (tratados, instan­cias, alegatos, sentencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com