ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias didácticas textos argumentativos VI


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO DE EDUCACION DE AGUASCALIENTES

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE AGUASCALIENTES

Mtro. Jose Juan Rosales Torrres

Estrategias didácticas textos argumentativos VI

Ensayo final bloque III

[pic 3]

Nombre: Rogelio García Sánchez

¿REALMENTE SOY COMPETENTE PARA SER DOCENTE?

A través de la historia, es natural que la vida misma continúe en constante cambio, si vemos en retrospectiva la línea temporal del ser humano, observamos que estos cambios no han sido una excepción en las cualidades o competencias que debe tener un docente profesional que nos demanda la sociedad actual. Por consiguiente, dichas competencias deben ser las optimas para enfrentar los fenómenos que suceden a su alrededor y así darles respuesta a las problemáticas afrontadas día con día.

        Este escrito desarrolla una visión particular sobre los desafíos y competencias que supone el ser docente que busca la mejora del proceso educativo, introduciendo innovaciones para generar competencias en el marco del saber hacer, ser, convivir y emprender, con ningún otro objetivo de todos los pilares que concentran y persiguen el bien común de la educación de todos nuestros alumnos.

        Relevante es mencionar el compromiso y la vocación de servicio que se debe tener, toma importancia al pensar en el trabajo que requiere estar delante del grupo, es necesario motivar a los frutos profesionales de nuestra nación, por ello es necesario enfocar mayor atención al quehacer pedagógico que se tiene dentro y fuera del aula de clases ¿Es ardua la tarea? Bastante y esto puede confirmarse al preguntarle a cualquier persona que haya estado delante de un grupo a lo largo de su vida.

        A lo que denominamos como competencia en la práctica docente podemos llamarlos como el conjunto de recursos- conocimientos, habilidades y actitudes que necesitan los docentes para las que se enfrentan en su quehacer profesional. Dichas competencias fueron abarcadas por distintos autores en los cuales profundizaremos con mayor detenimiento a lo largo del escrito ahora presentado.

        

En el trayecto del proyecto en el que uno se embarca para ser llamado como docente, nos encontramos con que es necesario tener bases para poder lograrlo, no cualquiera que decida de la noche a la mañana que quiere dar clases delante 45 o 50 alumnos por salón, planificar para distintas practicas sociales del lenguaje, planear, aplicar y evaluar a tus alumnos, atender las indicaciones de un director y supervisor y sobre todo… las juntas con padres de familia. No son tareas sencillas por las cuales es necesario tener una base solida de como ser competente para la docencia.

Abarcar lo que necesita un docente en 4 o 5 hojas es una tarea muy complicada, por algo a través de la historia, cientos o miles de autores se han enfocado por estudiar y contribuir algo a esta ardua profesión, a lo largo de la carrera en las escuelas normales, es importante estudiar, analizar y desarrollar distintas competencias para que consecuentemente poder aplicar lo aprendido de la manera mas optima a lo que se apega al docente eficaz. Un rubro de vital importancia que todo docente debe tener dominado es el perfil de egreso.

El perfil de egreso en el que los normalistas a nivel secundaria nos enfocamos, menciona distintos rasgos que ayudan al docente a conocer el proceso y el nivel de aprendizaje esperado que todos los docentes deben poseer sin importar a que grado de educación secundaria te estas enfocando o a que nivel sociocultural te enfrentaras, son lineamientos enfocados en distintos campos para abarcar la mayor gama de ámbitos que debe conocer y dominar un docente. Dichos campos son: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de las escuelas.

        Como su nombre lo dice al egresar y cumplir con dicho perfil permite visualizar las características de competencias que todos los profesionistas de la educación deben tener como meta principal y esto permitirá evaluar al termino de sus estudios si cuenta con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores óptimos para unirse al gremio de la docencia. Además del perfil de egreso, autores distintos se han encargado de aumentar la visión general de lo que un docente debe dominar. El autor Perrenoud en su libro “Diez nuevas competencias para enseñar” agrega bajo su perspectiva distintos rubros que van de la mano con los rasgos del perfil de egreso.

        En la educación se aumenta la exigencia de la preparación que se debe tener como docente, la sociedad te exige que cumplas con lo óptimo para cubrir sus necesidades, dichas necesidades te crean nuevos desafíos a los cuales enfrentarte, algunos de ellos son:

 “Una práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidades ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley” (Meirieu, 1989, pp. 4). La mayoría de los docentes aceptan estos nuevos desafíos a los que se enfrenta la educación y es necesario buscar nuevas herramientas para afrontarlos.

Para afrontar estos nuevos retos existen soluciones bien planteadas, obviamente es necesario conocer el desafío para promover una solución Perrenoud expone 10 competencias que, adquiriendo el estudio y su dominio, conseguiremos abarcar los nuevos retos planteados por Meirieu.

Las nuevas competencias de Perrenoud son: “organizar y animar situaciones de aprendizaje, gestionar la progresión de los aprendizajes, elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo, trabajar en equipo, participar en la gestión de la escuela, informar e implicar a los padres, utilizar las nuevas tecnologías, afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión y organizar la propia formación continua” (Perrenoud, 2008, pp. 13-14).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (253.2 Kb)   docx (848.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com