ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  15.994 Palabras (64 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 64

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA MECANÍCA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECANÍCA

[pic 2]

HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO

Huancayo, diciembre del 2017

INDICE

INTRODUCCIÓN        1

HABILIDAD:        2

ESTRATEGIA        5

HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE        8

EL APRENDIZAJE        8

EL PROCESO DE APRENDIZAJE:        12

HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE        19

CUATRO HABILIDADES NECESARIAS PARA UN APRENDIZAJE EFECTIVO Según Charles Fadel        21

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES DEL APRENDIZAJE? - SEGÚN HABILMIND        23

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE        31

HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS        37

LA LECTURA        37

COMPRENSION DE TEXTOS        39

NIVELES DE COMPRENSIÓN DE LA LECTURA        42

HABILIDADES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS        45

TAXONOMÍA DE BARRETT        47

ESTRATEGIAS DE COMPRENSION DE TEXTOS        49

Algunas Estrategias para el Desarrollo de la Comprensión Lectora        54

CONCLUSIONES        59

BIBLIOGRAFÍA        62

WEBGRAFÍA        63

ANEXOS        64

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo dará a conocer la variedad de habilidades y estrategias que son empleadas de manera indistinta, durante las diferentes etapas de aprendizaje, que ayudan a desarrollar la capacidad de comprensión de textos. Así como también los múltiples beneficios que obtendremos al ponerlos en práctica y las capacidades que se adquieren conforme se vaya desarrollando cada una de las habilidades y estrategias que se plantearan más adelante.

Citaremos con frecuencia a un personaje meritorio del tema, Isabel Solé Gallart, que es profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona, donde imparte asignaturas relacionadas con psicología de la educación y la intervención psicopedagógica. Donde destaca por el estudio de los procesos educativos, especialmente en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y de su evaluación. En su libro "Estrategias de Lectura" ayuda a los Profesionales de la Educación y a los educadores, a conocer lo que significa realmente leer, las diferentes funciones de la lectura y facilitándoles las estrategias de aprendizajes necesarias.

Este tema que se tratará en esta oportunidad, resulta muy básico y fundamental debido al ámbito que le compete, como lo es, el saber comprender lo que leemos, ya sea textos que requieran adquisición de datos (Historia, Economía, Literatura, Biología, entre otras); así también la comprensión de: lo que vemos, escuchamos, o sentimos. Pero en esta oportunidad nos enfocaremos en la lectura porque es un factor determinante en la comprensión de textos escritos la cual es base del sistema de enseñanza internacional “comprender lo que estás leyendo”. Así mismo en el desarrollo del aprendizaje de una perspectiva de la educación, que tiene como objetivo formar buenos lectores y fomentar un aprendizaje significativo y autónomo en los estudiantes en sus diferentes etapas.

La información recopilada proviene de autores que tienen vasta experiencia sobre metodologías de aprendizaje y de comprensión de textos. Teniendo como resguardo investigaciones, estudios, experiencia profesional, entre otros; que garantizan la credibilidad de lo expuesto a continuación.

CONCEPTOS PRELIMINARES

HABILIDAD:

El concepto de habilidad proviene etimológicamente del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea.

Una habilidad constituye un sistema complejo de operaciones necesarias para la regulación de la actividad. Formar una habilidad consciente, según A.V. Petrovski “... es lograr un dominio de un sistema complejo de actividades psíquicas y prácticas, necesarias para la regulación conveniente de la actividad, de los conocimientos y de los hábitos que posee el sujeto” (Petrovski, A. V., 1980, p.76).

Algunos autores como Danilov y Skatkin, consideran la habilidad como un concepto pedagógico extraordinariamente complejo y amplio: “”es la capacidad adquirida por el hombre de utilizar creadoramente los conocimientos y hábitos, tanto durante el proceso de actividad teórica como práctica. (M. A. Danilov.A, Skatkin. M.1981. p. 127).

Por otra parte, la investigadora Rita Álvarez de Zayas (Doctora en Ciencias Pedagógicas, en las aulas de todos los niveles de educación, en la escuela cubana y latinoamericana, por casi cuarenta años. La labor científica investigativa de la autora, como resultado de la dirección de maestrías, doctorados y asesorías a universidades de Cuba, México, Venezuela, Bolivia, Chile, Costa Rica, Honduras y España,), la define como "La relación del hombre con el objeto que se realiza en la actividad, o sea, el hombre interactúa con el objeto en el proceso activo: la actividad, las técnicas de esta interacción son las habilidades. La habilidad es pues el dominio de las técnicas y ésta puede ser cognoscitiva o práctica."(Álvarez, R., 1990, p. 27).

En las definiciones anteriores, de forma general, los autores coinciden en analizar la habilidad en estrecho vínculo con el modo en que el sujeto realiza su actividad, para lo cual necesita disponer de un sistema de acciones y operaciones que le garanticen el éxito, es decir, el logro del objetivo propuesto; y aun cuando existen muchas definiciones sobre el término, todas tienen aspectos comunes tales como: el carácter consciente de la acción según el fin que se persigue, el carácter asimilado de la acción, se apoya en los conocimientos, hábitos y habilidades precedentes, es un componente de la actividad y es el modo de actuar del sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.1 Kb)   pdf (760 Kb)   docx (440.9 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com