ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estrategias que favorecieron el lenguaje oral de un grupo de 3ro de preescolar”


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

El presente documento recepcional titulado “Estrategias que favorecieron el lenguaje oral de un grupo de 3ro de preescolar” es el resultado del análisis y reflexión del trabajo docente realizado en el Jardín de Niños “Ignacio Comonfort , en el grupo de 3ro “D” bajo la tutoría de la Profesora “Vanessa Sánchez Cota” y con la asesoría de la Profesora y además directora del Jardín Profra: Yolanda Ochoa Quintero.

El tema que se desarrolla en el presente documento está inscrito en la línea temática: “Experiencias de trabajo”, ya que el análisis a través de esta línea permite analizar temas relacionados con experiencias que resultaron de especial interés para la estudiante en su intervención docente. Asimismo permite someter a prueba: estrategias, modalidades y secuencias de trabajo para desarrollar ciertas competencias. Esta línea demanda que la estudiante ponga en juego los conocimientos, iniciativa e imaginación pedagógica para diseñar, aplicar y analizar actividades didácticas congruentes con los propósitos de la educación preescolar.

El tema elegido permitirá demostrar cómo se fortalecieron las competencias de uno de los propósitos fundamentales de la educación preescolar, el cual busca que los niños gradualmente: “Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas”

Fortalecer el lenguaje oral en los niños es una misión prioritaria y trascendental de la educación preescolar, pero ¿por qué es tan importante el lenguaje oral? tan solo porque es el medio principal de comunicación que nos ayuda a resolver problemas a través de palabras, por medio del lenguaje compartimos ideas y las ampliamos y se participa en la representación del mundo que nos rodea, organiza el pensamiento, desarrolla la creatividad e imaginación y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual de otros.

La importancia del lenguaje radica también en que es una herramienta para integrarse a la propia cultura, para interactuar con la sociedad, para adquirir nuevos aprendizajes. El lenguaje oral se usa para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros, así como para tratar de convencer a otros.

Por tales razones el lenguaje oral tiene la más alta prioridad en la educación preescolar. Su importancia implica por parte de la educadora, un gran esfuerzo por conocer el proceso de aprendizaje de los niños, los factores que intervienen en su desarrollo, así como las estrategias adecuadas para atender a la diversidad del grupo, condición que favorece el logro de los propósitos fundamentales.

El esfuerzo de la educadora por dominar los conocimientos teóricos y fortalecer sus competencias didácticas, radicará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com