ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para favorecen en el lenguaje oral en los niños de primer grado


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  5.816 Palabras (24 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO I

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

El diagnostico era conocido como una evaluación rigurosa y sistemático con el objetivo de que al alumnado aprendiera conocimiento, los maestros utilizaban estas técnicas para solo un logro de aprendizaje, aunque fue necesario diseñar como herramienta, se utilizaba para conocer los indicios de la problemática ya que con los elementos así puede ser más evidente, conocer la empatía de nuestros alumnos. Para comprender más la problemática hay que reconocer que el docente también debe involucrarse en su entorno escolar, así pueda autoanalizar y admitir lo que le corresponde como profesor.

Dentro de una investigación el diagnostico pedagógico es un proceso de investigación en que el colectivo escolar, analiza de manera organizada la problemática que les interesa de la práctica docente, para comprender, ubicarse en el o en grupos escolares.

Es una herramienta que no se delimita a un análisis, se profundiza de una situación que cambia su entorno escolar debido a la aplicación e importancia de la enseñanza he aquí como el maestro debe de adoptar una actitud fundamental para la orientación de la comunidad del alumnado, para una convivencia armónica y cooperativa y responsabilidad social. Al diagnosticar al alumno mediante estas pruebas educativas se toma como referencia para el proviene del estudiante.

Tiene como propósito de conocer a los alumnos para identificar sus capacidades, habilidades, actitudes y valores obteniendo información que permita implementar estrategias de enseñanza de aprendizaje. Entonces, se puede decir que el diagnostico pedagógico se define como un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permita llegar a un conocimiento.

  1. Dimensión Practica

Las funciones más importantes que debe recordar el maestro es crear situaciones de aprendizaje para lograr favorecer el avance de las competencias de los alumnos. El cual es un reto que realmente debo conocer las características de mis alumnos en el área que más me preocupa que es lenguaje y comunicación.

El habla es la expresión verbal del lenguaje e incluye la articulación, que es el modo en que formamos los sonidos y las palabras. El lenguaje es expresar y recibir información. Se refiere a entender y ser entendido a través de la comunicación: verbal, no verbal y escrita.

        En el preescolar al igual que en toda la educación básica existe una problemática, pero la que mayor se enfrentan las maestras de preescolar es el lenguaje, ya que es un medio oral en que se comunica el alumno con la maestra, existe profesionales de la salud que tienen lista de desarrollo para determinar lo que es normal o si se puede necesitar una ayuda adicional.

Por lo general un niño dice dos palabras como papa, mama o agua cuando cumple su primer año de vida, otros niños pueden tener un trastorno de habla puede solo producir sonidos de habla o tartamudear, o también puede ser hereditario.  

Existen infinidad de obstáculos suele ser difícil para los maestros si el alumno está tardando en desarrollar el habla o lenguaje los niños de 3 años puede tener un 75 % de habla más concreto y especifico, a los 4 años de edad, a un niño se le debería entender prácticamente todo, incluso cuando habla con desconocidos. También puede que nos inclinamos al lenguaje expresivo o mixto, cuando observamos alteración fonológicas y dificultad en la comprensión de frases y no de palabra aislada.

Un retraso del habla en un niño se puede deber a, problemas orales, como alteraciones en la lengua o en el paladar, un frenillo corto (el pliegue que hay debajo de la lengua), que puede limitar los movimientos de la lengua, los problemas auditivos también pueden afectar al habla, los niños con problemas auditivos pueden tener problemas para decir, entender, imitar y usar el lenguaje. Este problema se presenta en alumnos de 1 y 2 grado de preescolar y muy poco en 3 grado. Para corroborar los comentarios se realizó entrevistas a docentes, donde escribieron su problemática.

Se realizó una entrevista a las compañeras docentes de las cuales comentaron, y fue así como realice la siguiente escalera de rezago y la escalera de aprendizaje la cuales se basan en dos preguntas, ¿escribe 3 dificultades significativas que presentan tus alumnos que consideras que se les dificulta en el proceso de enseñanza? Y ¿Qué estrategia que ha implementado para erradicas dichas problemáticas?

Cuadro No 1. Escalera de rezago educativo.

 [pic 1][pic 2]

        

Las encuestas realizadas a los docentes, presentan mayoría de los grupos la asistencia, falta de interés a la educación preescolar y la conducta por tal motivo tienen como referencia el resultado de la escalera.  

Cuadro No 2. Escalera del Aprendizaje.

[pic 3][pic 4]

        Dentro del que hacer educativo podemos argumentar basando en nuestra experiencia, que el niño le falta más interés hacia la escuela y por ello se realizó siguientes actividades como estímulos y racionamientos. Y durante la práctica se observó cómo fueron ellos motivados a la asistencia, pero se ha visto la baja por el apoyo de lospadres de familia.

        Cuando se habla de alguna dificultad se debe pensar que también en las posibles causas y consecuencias que la originan considerando la principal relación con la problemática, que van de falta de motivación o desinterés por la educación preescolar, ya que no lo toman de mucha importancia, es por ello que se está buscando de como resaltar la obligación para que los padres para que sus hijos asistan al preescolar.

  1. Metodología

Como docentes frente a grupo no utilizo alguna metodología específica, pero el desarrollo en el aula es de diferente manera en el grupo, en pequeños grupos o individual, buscando favorecer la participación e integración de todos los alumnos. Es importante tener en cuenta los conceptos para que se de paso al desarrollo, podemos observar que la expresión oral la manifiestan en muchos medios, las ideas, los pensamientos, los deseos, las emociones y sentimientos y la interpretación de las cosas y del mundo. Por lo tanto, hablar y escuchar son herramientas básicas de las competencias lingüísticas que se debe de desarrollar en el proceso educativo ya que constituye en un desarrollo del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (727.7 Kb)   docx (494.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com